Colombiano narra su dramático escape del edificio Champlain Towers en Florida

Jimmy Coiffman relató cómo él y su esposa lograron salir de la estructura, mientras esta se había derrumbado.
Colapso de edificio en Miami
Crédito: AFP

Jimmy Coiffman, colombiano sobrevivientes del derrumbe del edificio de apartamentos 'Champlain Towers' en Surfside (Florida), relató cómo lo él y su esposa lograron escapar de la estructura en medio de la emergencia.

En su relato, Coiffman indicó que el hecho se produjo sobre la una de madrugada pues en ese momento el se disponía a irse a la cama, junto a su esposa. "En ese momento sentimos un ruido tremendo y el edificio empezó a moverse de un lado a otro, fue tan fuerte que me tiró de la cama y luego la estructura se quedó quieta. En ese momento nos levantamos y miramos a la ventana, pero no se podía ver nada porque la tierra tapaba todo, ahí le dije a mi esposa que se debía vestir y que teníamos que evacuar el lugar".

Vea también: Rescatistas israelíes llegan a Miami para labores de rescate en edificio colapsado

Jimmy Coiffman precisó que en el momento en que salió a su balcón notó que ya no estaban los balcones que se encontraban al lado izquierdo de su departamento y al mirar hacía abajo vio una gran cantidad de escombros. En dicho momento Coiffman y esposa lograron tomar sus billeteras y se dispusieron a abandonar el sitio.

"Logramos salir del sitio, cuando intentamos usar las escaleras de emergencia su puerta estaba bloqueada, por ello nos fuimos hacia la otra puerta y ahí vimos que ya no había nada. Por fortuna se pudo abrir la puerta y empezamos a descender, junto a otras personas, por un espacio que era escombros y escaleras dañadas".

De acuerdo con Coiffman, mientras él y su esposa se dirigían al lobby del edificio perdieron el contacto de varias personas que anteriormente les acompañaban. Inicialmente era un grupo de 10 personas y luego se redujo a cuatro.

Mire además: Se confirman nueve víctimas mortales tras desplome de edificio en Miami

"Bajamos al garaje para salir pero estaba inundado, por eso tuvimos que volver al lobby y con un tubo intentamos abrir la puerta pero no fue posible- Trepamos por los escombros y desde ahí vimos la playa, por eso decidimos correr hacia la playa. En ese momento llegaron los rescatistas y nos auxiliaron".

Tras escapar de la estructura Coiffman y su esposa fueron ayudados por los equipos de emergencia, mientras otros integrantes de esa unidad se dirigieron al edificio para auxiliar a otras victimas de la emergencia.

Jimmy Coiffman también destacó que posteriormente él pudo reencontrarse con las otras personas que anteriormente estaban con él.

Puede leer: En 2018 se había advertido sobre daños estructurales en edificio colapsado en Miami

Finalmente, Coiffman sostuvo que en este momento no tiene intensión de levantar una demanda en contra de la constructora y recalcó que por ahora se requiere superar los efectos traumáticos que dejó esta tragedia. "Estamos tratando de salir de este trauma que tenemos, todavía mi señora se despierta de noche pensando que dejó todas sus cosas arriba. Yo no creo que vayamos a demandar, por ahora no pensamos en ello".

Temblor

Los países que están en el Cinturón de Fuego del Pacífico y que pueden sufrir megaterremotos

El Cinturón de Fuego del Pacífico concentra el 90 % de los sismos del mundo y reúne a decenas de países con riesgo sísmico.
El Cinturón de Fuego del Pacífico rodea el océano Pacífico y concentra la mayor actividad sísmica y volcánica del planeta.



Policía de Ecuador desactiva bomba cerca del Ministerio de Agricultura

La Policía de Ecuador detonó de forma controlada una bomba cerca del Ministerio de Agricultura en Quito, sin dejar víctimas.

Ataque en Gaza deja tres muertos pese al alto el fuego entre Israel y Hamás

Tres civiles murieron en un ataque en Deir al-Balah, en Gaza, mientras continúan las denuncias de violaciones al alto el fuego.

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026