Colombiana fue detenida en Ecuador: era una de las 10 personas más buscada por la Policía de España

La mujer era buscada por delitos de trata de seres humanos con fines sexuales, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Captura
Captura Crédito: Freepik / wirestock

La fugitiva colombiana Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez, que figuraba en la lista de los 10 más buscados de la Policía española y Europol, ha sido detenida en Ecuador por supuestos delitos de trata de seres humanos con fines sexuales, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

La mujer fue arrestada el pasado día 28 de octubre en la ciudad de Machala por agentes ecuatorianos gracias a una investigación conjunta con las policías española y colombiana, informaron este lunes las fuerzas de seguridad en España.

Vallejo Gutiérrez pertenecía presuntamente a una organización criminal internacional dedicada al tráfico de personas con fines de explotación sexual que operaba desde Colombia y cuyo destino final era España, motivo por el que era reclamada.

Le puede interesar: Elecciones en Brasil: Hombres asesinaron a simpatizante de Jair Bolsonaro

Supuestamente ofrecía a las víctimas viajar a España a cambio de 1.500 euros (1.490 dólares aproximadamente), cantidad que tenían que devolver ejerciendo la prostitución en una vivienda que ella misma gestionaba.

Para el viaje a España, las mujeres se tenían que poner en contacto con otro miembro de la organización que les proporcionaba los billetes de avión, reservas de hotel y documentación falsa.

Una vez en España, eran trasladadas a una vivienda en la localidad de Elche (este), donde debían ejercer la prostitución en condiciones abusivas, teniendo que estar disponible en todo momento, sin derecho a descanso.

Lea también: Van 137 muertos tras el derrumbe de puente colgante de la época colonial en India

Al llegar se les informaba de que la deuda contraída con la organización ascendía a 3.000 euros (2.980 dólares).

Los agentes averiguaron que la detenida había estado llevando una vida normal en Elche, pero debido a los cargos a los que debía enfrentarse decidió volver a Colombia.

Allí recibió el apoyo de la organización para ocultarse en una zona de difícil acceso en el interior de la selva, muy cerca de la frontera con Ecuador, país al que viajaba en ocasiones para evitar ser localizada.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.12 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.