Colombiana fue agredida brutalmente en Portugal por un guarda de seguridad

Se trata de Nicol Valentina Jiménez, quien recibió múltiples golpes al interior de un bus en Oporto.
Nicol Valentina Jiménez, víctima de racismo en Portugal
Nicol Valentina Jiménez, víctima de racismo en Portugal Crédito: Fotografía suministrada por Nicol Valentina Jiménez a LA FM

Nicol Valentina Jiménez habló con LA FM sobre el insólito caso de racismo del que fue víctima en Oporto, ciudad en la que reside desde hace 16 años. Según contó, un guarda de seguridad la atacó violentamente a golpes luego de que, al verla, le dijera: "tu aquí no entras negra de mierda".

"Me subí a un bus y -el sujeto- me empezó a empujar afuera del vehículo gritándome: 'tu aquí no entras negra de mierda'. Entonces pensé: 'porqué el señor está así, porqué me tiene que hablar así'. Y empezó a golpearme, a darme puños. Sangré de la nariz y de la boca. Le dije groserías y que parara pero él me volvió a golpear. Entonces caí al suelo (...) cuando me intenté levantar me puso todo su peso sobre mí", contó Nicol.

"Yo estaba en el suelo del hospital llorando, solo recordaba los gritos de la gente y los golpes, me preguntaban cómo era posible que éste tipo me agrediera en vez de que me protegiera (...) había mucha gente en la calle", relató.

"Cuando la policía llegó, me trató como si fuera una criminal, no me preguntó mi nombre ni lo que había pasado, era como si yo no estuviera ahí", añadió.

La mujer, caleña de nacimiento, explicó además que vive desde los 5 años en Portugal y que, cuando dice que es colombiana, la gente no lo cree pues habla muy bien el portugués. "Yo ya no tengo acento, ya lo he perdido. Mucha gente me pregunta de dónde soy, que si de Brasil, que si de África (...) pero el guarda de seguridad me juzga por mi apariencia".

Entretanto, explicó que hizo la respectiva denuncia y que la Embajada de Colombia en Portugal ya ha tomado cartas en el asunto. "Yo denuncié todo, puse una queja, una demanda. Hay muchas fotos de cómo quedé luego de que este señor me golpeara", dijo.

"Ya hablé con la Embajada, se enteraron y me están pidiendo la fotografía para la queja porque van a llamar al gobierno portugués para que este proceso acelere, porque como en todo el mundo, la justicia es muy lenta. Mi propósito es que este tipo de casos no vuelvan a pasar", concluyó.


Temas relacionados

Premier League

El Manchester City podría descender a la segunda categoría del fútbol inglés por infracciones financieras: Daily Mail

El diario británico señala que el equipo inglés podría permanecer incluso una temporada adicional en el Championship por drástica deducción de puntos.
Manchester City



Fiscalía de Florida ordena arresto contra Raúl Castro por papel en asesinato de estadounidenses

Castro habría ordenado el derriba de una avioneta en aguas internacionales en 1996 con cuatro estadounidenses a bordo.

Diez colonos extremistas fueron detenidos por la policía de Israel por ataques a periodistas y diplomáticos en Cisjordania

En los últimos meses, colonos israelíes han aumentado sus ataques contra palestinos en la Cisjordania ocupada y rara vez son arrestados.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros