Colombiana fue agredida brutalmente en Portugal por un guarda de seguridad

Se trata de Nicol Valentina Jiménez, quien recibió múltiples golpes al interior de un bus en Oporto.
Nicol Valentina Jiménez, víctima de racismo en Portugal
Nicol Valentina Jiménez, víctima de racismo en Portugal Crédito: Fotografía suministrada por Nicol Valentina Jiménez a LA FM

Nicol Valentina Jiménez habló con LA FM sobre el insólito caso de racismo del que fue víctima en Oporto, ciudad en la que reside desde hace 16 años. Según contó, un guarda de seguridad la atacó violentamente a golpes luego de que, al verla, le dijera: "tu aquí no entras negra de mierda".

"Me subí a un bus y -el sujeto- me empezó a empujar afuera del vehículo gritándome: 'tu aquí no entras negra de mierda'. Entonces pensé: 'porqué el señor está así, porqué me tiene que hablar así'. Y empezó a golpearme, a darme puños. Sangré de la nariz y de la boca. Le dije groserías y que parara pero él me volvió a golpear. Entonces caí al suelo (...) cuando me intenté levantar me puso todo su peso sobre mí", contó Nicol.

"Yo estaba en el suelo del hospital llorando, solo recordaba los gritos de la gente y los golpes, me preguntaban cómo era posible que éste tipo me agrediera en vez de que me protegiera (...) había mucha gente en la calle", relató.

"Cuando la policía llegó, me trató como si fuera una criminal, no me preguntó mi nombre ni lo que había pasado, era como si yo no estuviera ahí", añadió.

La mujer, caleña de nacimiento, explicó además que vive desde los 5 años en Portugal y que, cuando dice que es colombiana, la gente no lo cree pues habla muy bien el portugués. "Yo ya no tengo acento, ya lo he perdido. Mucha gente me pregunta de dónde soy, que si de Brasil, que si de África (...) pero el guarda de seguridad me juzga por mi apariencia".

Entretanto, explicó que hizo la respectiva denuncia y que la Embajada de Colombia en Portugal ya ha tomado cartas en el asunto. "Yo denuncié todo, puse una queja, una demanda. Hay muchas fotos de cómo quedé luego de que este señor me golpeara", dijo.

"Ya hablé con la Embajada, se enteraron y me están pidiendo la fotografía para la queja porque van a llamar al gobierno portugués para que este proceso acelere, porque como en todo el mundo, la justicia es muy lenta. Mi propósito es que este tipo de casos no vuelvan a pasar", concluyó.


Temas relacionados

Premio Nobel

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.
Anne Carson



Ya camina: Así sigue la mujer que sobrevivió a una pena de muerte fallida en Estados Unidos

"Hoy se ha levantado y está caminando por primera vez, pero solo por la habitación, ya sabe, no muy lejos", dijo el abogado.

Texas ejecuta un preso con el mismo método de la fallida ejecución de Christa Pike

El método fue el suministro intravenoso de dos dosis del fármaco pentobarbital.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"