Colombiana fue agredida brutalmente en Portugal por un guarda de seguridad

Se trata de Nicol Valentina Jiménez, quien recibió múltiples golpes al interior de un bus en Oporto.
Nicol Valentina Jiménez, víctima de racismo en Portugal
Nicol Valentina Jiménez, víctima de racismo en Portugal Crédito: Fotografía suministrada por Nicol Valentina Jiménez a LA FM

Nicol Valentina Jiménez habló con LA FM sobre el insólito caso de racismo del que fue víctima en Oporto, ciudad en la que reside desde hace 16 años. Según contó, un guarda de seguridad la atacó violentamente a golpes luego de que, al verla, le dijera: "tu aquí no entras negra de mierda".

"Me subí a un bus y -el sujeto- me empezó a empujar afuera del vehículo gritándome: 'tu aquí no entras negra de mierda'. Entonces pensé: 'porqué el señor está así, porqué me tiene que hablar así'. Y empezó a golpearme, a darme puños. Sangré de la nariz y de la boca. Le dije groserías y que parara pero él me volvió a golpear. Entonces caí al suelo (...) cuando me intenté levantar me puso todo su peso sobre mí", contó Nicol.

"Yo estaba en el suelo del hospital llorando, solo recordaba los gritos de la gente y los golpes, me preguntaban cómo era posible que éste tipo me agrediera en vez de que me protegiera (...) había mucha gente en la calle", relató.

"Cuando la policía llegó, me trató como si fuera una criminal, no me preguntó mi nombre ni lo que había pasado, era como si yo no estuviera ahí", añadió.

La mujer, caleña de nacimiento, explicó además que vive desde los 5 años en Portugal y que, cuando dice que es colombiana, la gente no lo cree pues habla muy bien el portugués. "Yo ya no tengo acento, ya lo he perdido. Mucha gente me pregunta de dónde soy, que si de Brasil, que si de África (...) pero el guarda de seguridad me juzga por mi apariencia".

Entretanto, explicó que hizo la respectiva denuncia y que la Embajada de Colombia en Portugal ya ha tomado cartas en el asunto. "Yo denuncié todo, puse una queja, una demanda. Hay muchas fotos de cómo quedé luego de que este señor me golpeara", dijo.

"Ya hablé con la Embajada, se enteraron y me están pidiendo la fotografía para la queja porque van a llamar al gobierno portugués para que este proceso acelere, porque como en todo el mundo, la justicia es muy lenta. Mi propósito es que este tipo de casos no vuelvan a pasar", concluyó.


Temas relacionados

China

Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.



Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela