Colombiana fue agredida brutalmente en Portugal por un guarda de seguridad

Se trata de Nicol Valentina Jiménez, quien recibió múltiples golpes al interior de un bus en Oporto.
Nicol Valentina Jiménez, víctima de racismo en Portugal
Nicol Valentina Jiménez, víctima de racismo en Portugal Crédito: Fotografía suministrada por Nicol Valentina Jiménez a LA FM

Nicol Valentina Jiménez habló con LA FM sobre el insólito caso de racismo del que fue víctima en Oporto, ciudad en la que reside desde hace 16 años. Según contó, un guarda de seguridad la atacó violentamente a golpes luego de que, al verla, le dijera: "tu aquí no entras negra de mierda".

"Me subí a un bus y -el sujeto- me empezó a empujar afuera del vehículo gritándome: 'tu aquí no entras negra de mierda'. Entonces pensé: 'porqué el señor está así, porqué me tiene que hablar así'. Y empezó a golpearme, a darme puños. Sangré de la nariz y de la boca. Le dije groserías y que parara pero él me volvió a golpear. Entonces caí al suelo (...) cuando me intenté levantar me puso todo su peso sobre mí", contó Nicol.

"Yo estaba en el suelo del hospital llorando, solo recordaba los gritos de la gente y los golpes, me preguntaban cómo era posible que éste tipo me agrediera en vez de que me protegiera (...) había mucha gente en la calle", relató.

"Cuando la policía llegó, me trató como si fuera una criminal, no me preguntó mi nombre ni lo que había pasado, era como si yo no estuviera ahí", añadió.

La mujer, caleña de nacimiento, explicó además que vive desde los 5 años en Portugal y que, cuando dice que es colombiana, la gente no lo cree pues habla muy bien el portugués. "Yo ya no tengo acento, ya lo he perdido. Mucha gente me pregunta de dónde soy, que si de Brasil, que si de África (...) pero el guarda de seguridad me juzga por mi apariencia".

Entretanto, explicó que hizo la respectiva denuncia y que la Embajada de Colombia en Portugal ya ha tomado cartas en el asunto. "Yo denuncié todo, puse una queja, una demanda. Hay muchas fotos de cómo quedé luego de que este señor me golpeara", dijo.

"Ya hablé con la Embajada, se enteraron y me están pidiendo la fotografía para la queja porque van a llamar al gobierno portugués para que este proceso acelere, porque como en todo el mundo, la justicia es muy lenta. Mi propósito es que este tipo de casos no vuelvan a pasar", concluyó.


Temas relacionados

República Democrática del Congo

Ébola avanza sin control en África: ya son 4.945 casos y 2.325 personas muertas

Según la Agencia sanitaria de la Unión Africana (Africa CDC), los primeros meses de este brote dejaron siete veces más contagios.
Contagios de ébola



Terremoto en Indonesia: Cuántos muertos van tras el sismo del 15 de agosto de 2026

El terremoto de Indonesia del sábado 15 de agosto es el más fuerte en lo que va de 2026.

Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde