1 Sep 2015 06:45 AM

Colombiana deportada dice que Guardia Venezolana intentó violar a su hija

Doña Mercedes, como prefirió que la denominen, habló con LA F.m. del supuesto intento de abuso de su pequeña.
En medio de las denuncias de la Procuraduría según las cuales guardias venezolanos abusaron sexualmente de menores colombianas deportadas, situación que el Gobierno colombiano dice desconocer, LA F.m. conoció un relato que da fe de la denuncia del Ministerio Público.
 
De acuerdo con doña Mercedes, como prefirió que la llamen, su marcha de Venezuela a Colombia lo hicieron a través de una trocha cercana al río Táchira. Allí, en silencio, intentaron cruzar a territorio nacional. "Yo pasé por la trocha, me tocó salir. A la de Dios me salí por la trocha, tiene que ser callado porque salen ellos y lo atropellan a uno. Le quitan las niñas y a manosearlas", aseguró. 
 
Posteriormente, y en medio del desplazamiento, su hija llegó corriendo a decirle que intentaron violarla. Sin explicar en qué momento ella la dejó sola en medio de ese "éxodo humanitario", como lo denominó el presidente venezolano Nicolás Maduro, la mujer señaló lo acontecido. 
 
Según su relato, el lunes anterior, 24 de agosto, su menor llegó con una pierna herida y diciendo que guardias venezolanos la persiguieron con el fin de abusar de ella. "Mi hija salió por la trocha. Casi se parte una pata porque un soldado se fue a agarrarla para abusar de ella. Y Ella me dijo 'Mamá, me iban a violar'", aseguró. 
 
Doña Mercedes, de 55 años de edad y hoy presente en un albergue de Villa del Rosario, en Norte de Santander, también dijo que este tipo de historias son frecuentes. De hecho, dijo, hay versiones que indican que los soldados venezolanos abusaron de menores colombianas dentro de las casas que posteriormente derribaron. Finalmente, dijo que prefirió enviar a su pequeña a Bucaramanga, donde unos familiares, mientras ella define cuál será su futuro.

 

Escuche aquí el relato de la señora Mercedes

 

 

Cristina Plazas, directora del ICBF, dijo que está atenta a la situación de 890 los menores deportados desde Venezuela y a investigar las denuncias sobre abusos sexuales. Estas fueron sus declaraciones en LA F.m. 

 

¿Considera apropiado el actuar del gobierno colombiano tras la deportación de nacionales desde Venezuela?

Fuente
Sistema Integrado Digital