Colombia y Argentina renuevan respaldo a Lenín Moreno ante crisis ecuatoriana

Los gobiernos pidieron una salida institucional a la crisis en Ecuador.
Violentas protestas en Ecuador
Crédito: AFP

La Cancillería de Colombia informó que en compañía del gobierno de Argentina realizaron una petición a la sociedad ecuatoriana para lograr una salida, por la vía institucional, que permita conjurar la crisis que se registra en ese país por las manifestaciones de la comunidad indígena, que en su mayoría se concentra en Quito.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de un comunicado, afirmó que se reafirma el apoyo por parte de Argentina y Colombia al presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

“Los Gobiernos de Argentina y Colombia siguen atentamente el desarrollo de los acontecimientos que vienen alterando el orden público en Ecuador y rechazan los intentos que buscan desestabilizar el país y afectar su institucionalidad”, se señala en el documento.

Vea también: Manifestantes atacan canal Teleamazonas y el Diario El Comercio

En la comunicación oficial se indica además que “los gobiernos instan a la sociedad en su conjunto a procurar una salida a la situación de tensión que se presenta desde hace varios días, por las vías institucionales”.

También manifiestan que “los gobiernos de Argentina y Colombia reiteran su respaldo al presidente Lenín Moreno y a los esfuerzos orientados a la preservación del Estado de Derecho, el orden institucional y la pronta normalización de la vida económica, política y social en la República del Ecuador”.

La Cancillería colombiana vio con buenos ojos el anuncio de las comunidades indígenas, de aceptar el diálogo directo propuesto por el Gobierno ecuatoriano, como uno de los mecanismos para resolver las diferencias.

Le puede interesar: Conmebol suspendió partidos de Copa Libertadores Femenina por protestas en Ecuador

El Ministerio emitió además un paquete de recomendaciones para los colombianos que viven en Quito (Ecuador), debido a las protestas que ya cumplen más de una semana, por parte de la comunidad indígena en el vecino país.

La Cancillería pidió a los colombianos que se encuentran en las ciudades afectadas por los disturbios, evitar en lo posible salir a la calle.

Incidente aéreo

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

El experto en seguridad aeronáutica Andrés Tremonte mencionó el agotamiento de los operadores y la coincidencia de eventos en pista.
accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control
Ver



EE.UU. condena ciudadano sirio por suministrar armas del régimen de Bashar Al-assad al ELN a cambio de cocaína

El hombre traficó armas por valor de 100 millones de dólares entre Colombia, Gaza y México.

Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto