Colombia y Argentina renuevan respaldo a Lenín Moreno ante crisis ecuatoriana

Los gobiernos pidieron una salida institucional a la crisis en Ecuador.
Violentas protestas en Ecuador
Crédito: AFP

La Cancillería de Colombia informó que en compañía del gobierno de Argentina realizaron una petición a la sociedad ecuatoriana para lograr una salida, por la vía institucional, que permita conjurar la crisis que se registra en ese país por las manifestaciones de la comunidad indígena, que en su mayoría se concentra en Quito.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de un comunicado, afirmó que se reafirma el apoyo por parte de Argentina y Colombia al presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

“Los Gobiernos de Argentina y Colombia siguen atentamente el desarrollo de los acontecimientos que vienen alterando el orden público en Ecuador y rechazan los intentos que buscan desestabilizar el país y afectar su institucionalidad”, se señala en el documento.

Vea también: Manifestantes atacan canal Teleamazonas y el Diario El Comercio

En la comunicación oficial se indica además que “los gobiernos instan a la sociedad en su conjunto a procurar una salida a la situación de tensión que se presenta desde hace varios días, por las vías institucionales”.

También manifiestan que “los gobiernos de Argentina y Colombia reiteran su respaldo al presidente Lenín Moreno y a los esfuerzos orientados a la preservación del Estado de Derecho, el orden institucional y la pronta normalización de la vida económica, política y social en la República del Ecuador”.

La Cancillería colombiana vio con buenos ojos el anuncio de las comunidades indígenas, de aceptar el diálogo directo propuesto por el Gobierno ecuatoriano, como uno de los mecanismos para resolver las diferencias.

Le puede interesar: Conmebol suspendió partidos de Copa Libertadores Femenina por protestas en Ecuador

El Ministerio emitió además un paquete de recomendaciones para los colombianos que viven en Quito (Ecuador), debido a las protestas que ya cumplen más de una semana, por parte de la comunidad indígena en el vecino país.

La Cancillería pidió a los colombianos que se encuentran en las ciudades afectadas por los disturbios, evitar en lo posible salir a la calle.

Elecciones presidenciales

Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



La legendaria presentadora de CNN, Christiane Amanpour, se despide de la cadena tras 43 años

La presentadora dejará CNN en junio de 2027 y se dedicará a proyectos personales.

Mientras Francia arde, Macron sale del país para iniciar una gira en Oriente Medio

Macron busca conseguir compromisos sobre los volúmenes de petróleo y gasóleo disponibles para el mercado francés.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.