Colombia y Argentina renuevan respaldo a Lenín Moreno ante crisis ecuatoriana

Los gobiernos pidieron una salida institucional a la crisis en Ecuador.
Violentas protestas en Ecuador
Crédito: AFP

La Cancillería de Colombia informó que en compañía del gobierno de Argentina realizaron una petición a la sociedad ecuatoriana para lograr una salida, por la vía institucional, que permita conjurar la crisis que se registra en ese país por las manifestaciones de la comunidad indígena, que en su mayoría se concentra en Quito.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de un comunicado, afirmó que se reafirma el apoyo por parte de Argentina y Colombia al presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

“Los Gobiernos de Argentina y Colombia siguen atentamente el desarrollo de los acontecimientos que vienen alterando el orden público en Ecuador y rechazan los intentos que buscan desestabilizar el país y afectar su institucionalidad”, se señala en el documento.

Vea también: Manifestantes atacan canal Teleamazonas y el Diario El Comercio

En la comunicación oficial se indica además que “los gobiernos instan a la sociedad en su conjunto a procurar una salida a la situación de tensión que se presenta desde hace varios días, por las vías institucionales”.

También manifiestan que “los gobiernos de Argentina y Colombia reiteran su respaldo al presidente Lenín Moreno y a los esfuerzos orientados a la preservación del Estado de Derecho, el orden institucional y la pronta normalización de la vida económica, política y social en la República del Ecuador”.

La Cancillería colombiana vio con buenos ojos el anuncio de las comunidades indígenas, de aceptar el diálogo directo propuesto por el Gobierno ecuatoriano, como uno de los mecanismos para resolver las diferencias.

Le puede interesar: Conmebol suspendió partidos de Copa Libertadores Femenina por protestas en Ecuador

El Ministerio emitió además un paquete de recomendaciones para los colombianos que viven en Quito (Ecuador), debido a las protestas que ya cumplen más de una semana, por parte de la comunidad indígena en el vecino país.

La Cancillería pidió a los colombianos que se encuentran en las ciudades afectadas por los disturbios, evitar en lo posible salir a la calle.

Estados Unidos

EE. UU. hace primer anuncio tras posesión del presidente Abelardo de la Espriella

Se trata de un paquete de ayuda de US$1.000 millones que tiene como fin combatir el terrorismo, acabar con los grupos narcoterroristas e impulsar la economía bilateral.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.