Colombia y Argentina renuevan respaldo a Lenín Moreno ante crisis ecuatoriana

Los gobiernos pidieron una salida institucional a la crisis en Ecuador.
Violentas protestas en Ecuador
Crédito: AFP

La Cancillería de Colombia informó que en compañía del gobierno de Argentina realizaron una petición a la sociedad ecuatoriana para lograr una salida, por la vía institucional, que permita conjurar la crisis que se registra en ese país por las manifestaciones de la comunidad indígena, que en su mayoría se concentra en Quito.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de un comunicado, afirmó que se reafirma el apoyo por parte de Argentina y Colombia al presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

“Los Gobiernos de Argentina y Colombia siguen atentamente el desarrollo de los acontecimientos que vienen alterando el orden público en Ecuador y rechazan los intentos que buscan desestabilizar el país y afectar su institucionalidad”, se señala en el documento.

Vea también: Manifestantes atacan canal Teleamazonas y el Diario El Comercio

En la comunicación oficial se indica además que “los gobiernos instan a la sociedad en su conjunto a procurar una salida a la situación de tensión que se presenta desde hace varios días, por las vías institucionales”.

También manifiestan que “los gobiernos de Argentina y Colombia reiteran su respaldo al presidente Lenín Moreno y a los esfuerzos orientados a la preservación del Estado de Derecho, el orden institucional y la pronta normalización de la vida económica, política y social en la República del Ecuador”.

La Cancillería colombiana vio con buenos ojos el anuncio de las comunidades indígenas, de aceptar el diálogo directo propuesto por el Gobierno ecuatoriano, como uno de los mecanismos para resolver las diferencias.

Le puede interesar: Conmebol suspendió partidos de Copa Libertadores Femenina por protestas en Ecuador

El Ministerio emitió además un paquete de recomendaciones para los colombianos que viven en Quito (Ecuador), debido a las protestas que ya cumplen más de una semana, por parte de la comunidad indígena en el vecino país.

La Cancillería pidió a los colombianos que se encuentran en las ciudades afectadas por los disturbios, evitar en lo posible salir a la calle.

Guerra

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.
Presidente de EE.UU., Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin.



Trump y Putin discuten la guerra en Irán y la situación en Venezuela en su primera llamada en 2026

Putin le dijo además a Trump que las tropas rusas "avanzan exitosamente" en Ucrania

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia