Colombia respalda propuesta de EE.UU. sobre elecciones libres en Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó la propuesta.
La bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela Crédito: AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores “saludó” la propuesta de Marco para la Transición Democrática en Venezuela, presentada por el Gobierno de los Estados Unidos, y que fue apoyada por el Presidente interino Juan Guaidó.

“La iniciativa presentada por el Departamento de Estado estadounidense está en línea con las propuestas y planteamientos realizados en el marco del Grupo de Lima a lo largo del último año, sobre la urgencia de avanzar hacia una solución política, pacífica y liderada por los propios venezolanos, y orientada a lograr el pleno restablecimiento de la democracia en Venezuela, como única forma de resolver la grave crisis multidimensional que atraviesa ese país”, indicó a través de un comunicado.

Indicó que desde que empezó el Gobierno del Presidente Iván Duque, “ha venido adelantando esfuerzos políticos y diplomáticos orientados a lograr la recuperación del orden democrático en Venezuela, el restablecimiento del Estado de derecho y la vigencia plena de los derechos humanos para todos los ciudadanos en su territorio”.

Le puede interesar: Gobierno de Venezuela rechaza propuesta de EE. UU. de un Gobierno de transición

Así mismo, reiteró su convicción de que, “el restablecimiento pleno de la democracia en Venezuela solo se logrará mediante la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles”.

Según la Cancillería, es necesario: “un proceso que incluya la designación de un Consejo Nacional Electoral independiente, un Tribunal Supremo imparcial, apoyo y observación internacional, la plena libertad de prensa y la participación política de todos los venezolanos, sin excepciones”.

Recalcó que se continuará promoviendo la defensa del Estado de Derecho y los Derechos Humanos para los venezolanos en temas políticos y diplomáticos , “como el Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos y de manera bilateral con los países que comparten los valores democráticos”.

Le puede interesar: Guaidó llama a Maduro a aceptar propuesta de nuevas elecciones en Venezuela

“Para Colombia ha llegado el momento de enviar un mensaje claro e inequívoco a los venezolanos sobre la urgente necesidad de poner fin a la crisis que los ha condenado, durante los últimos años, a la pobreza y a la violencia y reiterar su disposición de contribuir a la reconstrucción del país, una vez retorne la democracia”, dijo la Cancillería.

En las últimas horas, y ante la crisis humanitaria en Venezuela, el Departamento de Estado de los Estados Unidos propuso que Nicolás Maduro y Juan Guaidó se hicieran a un lado para convocar a elecciones. Dicha iniciativa fue rechazada por el gobierno de Maduro.


Estados Unidos

Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.
Los países podrían anunciar avances en negociaciones en los próximos días.



Canadá anuncia la compra de aviones suecos de la misma empresa que se los vendió a Colombia, rechazando los estadounidenses

Ottawa comprará una flota basada en el sistema GlobalEye, descartando el E-7 Wedgetail de la estadounidense Boeing.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026