Colombia reconoce como Estado a Palestina, dice misión diplomática

El gobierno palestino asegura que esta decisión aportará significativamente a la búsqueda de la paz en el Medio Oriente.
Protesta de ciudadanos palestinos.
Protesta de ciudadanos palestinos. Crédito: AFP

La Misión Diplomática de Palestina en Colombia emitió un comunicado donde asegura que el Gobierno colombiano los reconoce como un "Estado libre, independiente y soberano".

"Esta decisión es profundamente agradecida por el pueblo palestino y su gobierno, quienes siempre han visto a Colombia y a su pueblo como hermanos infatigables en la búsqueda de la paz. Esta fraternidad se ha construido durante más de un siglo y hoy se ve materializada con una de las comunidades palestinas más numerosas de toda América Latina", dice la carta.

El presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, Rafael Araya Masry, aseguró en su cuenta de twitter que esta decisión es un "gesto más de América Latina para hacer respetar los inalienables derechos del Pueblo Palestino a la independencia, la soberanía y la autodeterminación".

"Agradecemos al gobierno colombianos por esta decisión y estamos seguros que aportará significativamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente", agrega el comunicado.

Por su parte, Alexánder Montero, asesor político de la Misión Diplomática de Palestina, describió esta decisión de Colombia como "un reconocimiento a una amistad de un siglo".

Según explicó Montero a RCN Radio, la comunidad palestina llegó a Colombia "a finales de siglo XIX" y "ha aportado esfuerzos fundamentales a la política, a la economía, a la comunicación, a las artes y a la defensa de Colombia".

Además, es un reconocimiento a "22 años de trabajo diplomático. Desde que en 1996 que se establecieron las relaciones entre Colombia y Palestina ha sido un trabajo incansable de acercamiento entre los dos gobiernos que hoy da sus frutos y tambien acerca a Colombia a 139 Estados que previamente ya habían tomado esta decisión", agregó el asesor político.

De otro lado, se conoció una carta del 3 de agosto pasado, firmada por la entonces canciller María Ángela Holguín, enviada a Riad Malki, ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, en la que informa la decisión.

"Colombia no ha sido ajena al conflicto entre Israel y Palestina. Hemos demostrado nuestro invariable interés desde hace 70 años. En Naciones Unidas hemos apoyado las resoluciones que tratan sobre la Cuestión Palestina", dice la misiva.

"Así como el pueblo palestino tiene derecho a constituir un Estado independiente, Israel tiene derecho a vivir en paz al lado de sus vecinos", agrega la carta.

El documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia
El documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de ColombiaCrédito: Suministrado a LA FM
El documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
El documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.Crédito: Documento suministrado a LA FM

Torres Gemelas

Periodista de CNN que cubrió el 11S cuestiona las lecciones que dejó el ataque y la postura de Trump

25 años después, el periodista analizó en La FM cómo cambió Estados Unidos tras el 11S, las guerras que siguieron y el discurso actual de Donald Trump frente a Irán.
Torres gemelas



Donald Trump da discurso en medio de la conmemoración del ataque a las Torres Gemelas: "Por eso luchamos hoy"

Es la primera vez que el presidente de Estados Unidos no estuvo en los actos de conmemoración en Nueva York. Trump dio su discurso desde el Capitolio.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

Will Jimeno, policía nacido en Barranquilla, fue uno de los agentes que llegaron a atender la emergencia tras los atentados de 2001 y terminó atrapado bajo los escombros

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028