Colombia reconoce como Estado a Palestina, dice misión diplomática

El gobierno palestino asegura que esta decisión aportará significativamente a la búsqueda de la paz en el Medio Oriente.
Protesta de ciudadanos palestinos.
Protesta de ciudadanos palestinos. Crédito: AFP

La Misión Diplomática de Palestina en Colombia emitió un comunicado donde asegura que el Gobierno colombiano los reconoce como un "Estado libre, independiente y soberano".

"Esta decisión es profundamente agradecida por el pueblo palestino y su gobierno, quienes siempre han visto a Colombia y a su pueblo como hermanos infatigables en la búsqueda de la paz. Esta fraternidad se ha construido durante más de un siglo y hoy se ve materializada con una de las comunidades palestinas más numerosas de toda América Latina", dice la carta.

El presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, Rafael Araya Masry, aseguró en su cuenta de twitter que esta decisión es un "gesto más de América Latina para hacer respetar los inalienables derechos del Pueblo Palestino a la independencia, la soberanía y la autodeterminación".

"Agradecemos al gobierno colombianos por esta decisión y estamos seguros que aportará significativamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente", agrega el comunicado.

Por su parte, Alexánder Montero, asesor político de la Misión Diplomática de Palestina, describió esta decisión de Colombia como "un reconocimiento a una amistad de un siglo".

Según explicó Montero a RCN Radio, la comunidad palestina llegó a Colombia "a finales de siglo XIX" y "ha aportado esfuerzos fundamentales a la política, a la economía, a la comunicación, a las artes y a la defensa de Colombia".

Además, es un reconocimiento a "22 años de trabajo diplomático. Desde que en 1996 que se establecieron las relaciones entre Colombia y Palestina ha sido un trabajo incansable de acercamiento entre los dos gobiernos que hoy da sus frutos y tambien acerca a Colombia a 139 Estados que previamente ya habían tomado esta decisión", agregó el asesor político.

De otro lado, se conoció una carta del 3 de agosto pasado, firmada por la entonces canciller María Ángela Holguín, enviada a Riad Malki, ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, en la que informa la decisión.

"Colombia no ha sido ajena al conflicto entre Israel y Palestina. Hemos demostrado nuestro invariable interés desde hace 70 años. En Naciones Unidas hemos apoyado las resoluciones que tratan sobre la Cuestión Palestina", dice la misiva.

"Así como el pueblo palestino tiene derecho a constituir un Estado independiente, Israel tiene derecho a vivir en paz al lado de sus vecinos", agrega la carta.

El documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia
El documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de ColombiaCrédito: Suministrado a LA FM
El documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
El documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.Crédito: Documento suministrado a LA FM

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo