Colombia protesta por incursión de militares venezolanos en Tibú

Colombia protestó ante Venezuela por una incursión en su territorio de militares venezolanos, informó este martes la Cancillería.
mariaangelaholguincolprensa.jpg
María Ángela Holguín Crédito: Colprensa

Una comisión que se desplazó hasta el lugar de las denuncias "pudo constatar que efectivamente los días 15 y 16 de noviembre de 2017, un grupo de militares venezolanos ingresó a territorio colombiano, transportados en helicópteros", agregó el ministerio en un comunicado.

Las aeronaves aterrizaron en la vereda Vetas de Oriente, del municipio de Tibú.

"Los hechos ya fueron protestados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y se ha concretado una próxima reunión entre las Cancillerías", apuntó Bogotá.

De momento el Gobierno no ofreció más detalles de la denuncia sobre la violación a su soberanía.

Los dos países comparten una frontera de 2.200 km, a lo largo de la cual operan guerrilleros, contrabandistas de mercancía y bandas armadas del narcotráfico.

En agosto los dos gobiernos, enfrascados en disputas políticas, cruzaron notas de protesta tras el ingreso de una veintena de militares venezolanos en el departamento limítrofe de La Guajira (noroeste).

Según las denuncias de pobladores, los guardias robaron a lugareños e hicieron disparos al aire, señalamientos negados por Caracas.

El presidente Juan Manuel Santos encabeza la presión internacional sobre el gobierno de Venezuela, a raíz de la Asamblea Constituyente de plenos poderos que rige por iniciativa del presidente Nicolás Maduro, y que Bogotá juzga "ilegítima".

Cabe anotar que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó en Washington que el aumento del número de venezolanos que llegan al país “complica” el posconflicto.

“Complica el posconflicto en la medida en que los recursos que tiene el Estado colombiano para poder responder a esos compromisos que se hicieron en el acuerdo (de paz), en donde tenemos que llegar a zonas del país con salud, educación, proyectos productivos, a eso se le sume un costo adicional grande que es recibir a una cantidad equis de Venezolanos, lo complica”, afirmó la ministra.

Holguín hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la Embajada de Colombia en Washington tras reunirse con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, en el Departamento de Estado.

Con información de AFP y EFE


Temas relacionados

Irán

Irán rechazó la ruptura de relaciones unilateral ordenada por Colombia y acusó al Gobierno de nexos "narcoterroristas"

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.
Embajada de Irán en Colombia y presidente Abelardo de la Espriella



Crecen las versiones que apuntan sobre una alerta a Israel previa a los ataques de Hamás

Informes de medios apuntan a que la inteligencia de Emiratos Árabes Unidos y mediadores entre ambas partes transmitieron la amenaza de Hamás a Netanyahu.

Tailandia mantendrá cadena perpetua contra Daniel Sancho pese a nueva apelación

La defensa recurrirá a la posibilidad de que Sancho sea trasladado a España para cumplir con el resto de su condena.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.