Colombia protesta por incursión de militares venezolanos en Tibú

Colombia protestó ante Venezuela por una incursión en su territorio de militares venezolanos, informó este martes la Cancillería.
mariaangelaholguincolprensa.jpg
María Ángela Holguín Crédito: Colprensa

Una comisión que se desplazó hasta el lugar de las denuncias "pudo constatar que efectivamente los días 15 y 16 de noviembre de 2017, un grupo de militares venezolanos ingresó a territorio colombiano, transportados en helicópteros", agregó el ministerio en un comunicado.

Las aeronaves aterrizaron en la vereda Vetas de Oriente, del municipio de Tibú.

"Los hechos ya fueron protestados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y se ha concretado una próxima reunión entre las Cancillerías", apuntó Bogotá.

De momento el Gobierno no ofreció más detalles de la denuncia sobre la violación a su soberanía.

Los dos países comparten una frontera de 2.200 km, a lo largo de la cual operan guerrilleros, contrabandistas de mercancía y bandas armadas del narcotráfico.

En agosto los dos gobiernos, enfrascados en disputas políticas, cruzaron notas de protesta tras el ingreso de una veintena de militares venezolanos en el departamento limítrofe de La Guajira (noroeste).

Según las denuncias de pobladores, los guardias robaron a lugareños e hicieron disparos al aire, señalamientos negados por Caracas.

El presidente Juan Manuel Santos encabeza la presión internacional sobre el gobierno de Venezuela, a raíz de la Asamblea Constituyente de plenos poderos que rige por iniciativa del presidente Nicolás Maduro, y que Bogotá juzga "ilegítima".

Cabe anotar que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó en Washington que el aumento del número de venezolanos que llegan al país “complica” el posconflicto.

“Complica el posconflicto en la medida en que los recursos que tiene el Estado colombiano para poder responder a esos compromisos que se hicieron en el acuerdo (de paz), en donde tenemos que llegar a zonas del país con salud, educación, proyectos productivos, a eso se le sume un costo adicional grande que es recibir a una cantidad equis de Venezolanos, lo complica”, afirmó la ministra.

Holguín hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la Embajada de Colombia en Washington tras reunirse con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, en el Departamento de Estado.

Con información de AFP y EFE


Temas relacionados

Crucero

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.
Crucero Hantavirus



¿Qué hacer cuando el papa León XIV te llama? Esta mujer le colgó pensando que era una broma

El papa llamó a actualizar sus datos bancarios en Chicago y la mujer le pidió acercarse a la oficina personalmente.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Davinchi habla 4 idiomas, publicó un libro y desarrolló Macayos, plataforma contra el acoso escolar.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca