Evo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia
AFP
10 Nov 2019 06:01 PM

Colombia pide reunión extraordinaria de la OEA ante renuncia de Evo Morales

La Cancillería pide un acompañamiento internacional ante la crisis política que atraviesa Bolivia.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, pidió que se convoque una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante la renuncia a la presidencia de Bolivia de Evo Morales.

La Cancillería hizo un llamado a que se lleve a cabo una transición pacífica en Bolivia, con un estricto apego de las normas constitucionales de ese país, a la espera que no se registren hechos violentos.

Mire también: ¿Evo Morales, un zorro político que fue víctima de su ambición?

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, observa con atención los últimos desarrollos en la situación política de Bolivia, tras conocerse los hallazgos expuestos en el informe preliminar a la Secretaría General de la OEA, sobre el Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales llevadas a cabo en ese país el pasado 20 de octubre”, señala uno de los apartes de la comunicación oficial.

Mire acá: Volvimos a las dictaduras: Gustavo Petro ante renuncia de Evo Morales

El comunicado del Ministerio señala además que “tras el anuncio de la dimisión del Presidente Evo Morales, Colombia invita a los representantes de las instituciones del Estado, de los diferentes partidos políticos y de la sociedad en su conjunto, a trabajar de la mano por garantizar un proceso de transición pacífico, en estricto apego a las disposiciones constitucionales que rigen el ordenamiento jurídico boliviano y con el acompañamiento de la comunidad internacional”.

El Gobierno se mostró dispuesto a trabajar en beneficio de los ciudadanos bolivianos, para que se puedan expresar libremente y sin presiones en las urnas ante la convocatoria de elecciones presidenciales en ese país.

“En ese sentido, Colombia expresa su plena disposición a trabajar en el marco de la Organización de los Estados Americanos, con arreglo a las instancias y procedimientos establecidos dentro del sistema hemisférico, para asegurar que los ciudadanos bolivianos se puedan expresar libremente en las urnas y elegir a un nuevo gobierno con plenas garantías para su participación”, indicó la Cancillería.

Consulte también: Oposición dice que la renuncia de Evo Morales es 'el fin de la tiranía' 

Finaliza la comunicación señalando que “para ello, solicita a la Secretaría General la convocatoria de una sesión del Consejo Permanente, de manera urgente, a fin de buscar soluciones a la compleja situación institucional que se presenta en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información