Colombia pide a EE.UU. incrementar esfuerzos para resolver crisis en Venezuela

Estados Unidos ha adoptado una línea dura en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.
Frontera entre Colombia y Venezuela
Crédito: AFP

La Canciller de Colombia, Claudia Blum, se reunió con su contraparte de Estados Unidos, Mike Pompeo, en medio de pedidos de Bogotá para que Washington juegue un papel directo para resolver la larga crisis política de Venezuela.

Blum, cuyo país ha acogido a unos 1,4 millones de refugiados venezolanos que huyen de un país económicamente en ruinas, sostuvo conversaciones con Pompeo en el Departamento de Estado en su primera reunión desde que asumió el cargo el mes pasado.

Colombia ha apoyado firmemente la campaña internacional liderada por Estados Unidos desde enero pasado para propiciar la salida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, e instalar un gobierno provisional encabezado por el líder parlamentario Juan Guaidó con miras a organizar nuevas elecciones.

Pero casi un año después de que la mayoría de las naciones occidentales y latinoamericanas reconocieran a Guaidó como presidente interino, los esfuerzos de la oposición para tomar el poder han fracasado y Maduro aún goza del apoyo de las fuerzas de seguridad de su país, así como de Cuba, Rusia y China.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de Blum, el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, dijo que Estados Unidos debería desempeñar un papel directo en las conversaciones entre los venezolanos.

Lea además: Denuncian expulsión de ciudadano venezolano que grabó casa del presidente Duque

"Creo que si esto realmente va a llegar a algún lado, Estados Unidos tendrá que involucrarse para garantizar que lo que se negocia se convierta en realidad", dijo.

Dijo que esperaba que el colapso económico de Venezuela, donde los productos básicos estén fuera del alcance de muchas personas, obligaría a Maduro a negociar el próximo año.

"Si mantenemos la presión, se realizarán algunas negociaciones reales y veremos lo que todos queremos, que son elecciones presidenciales libres", dijo.

Lea también: No hubo vulneración de derechos a venezolano expulsado: Migración Colombia

"¿Apoyarán (los venezolanos) a Maduro o no? No lo sabemos. Pero creo que la crisis económica traerá este cambio", aseveró.

Estados Unidos ha adoptado una línea dura, afirmando que todo diálogo sobre Venezuela debería conducir a la salida de Maduro.

Noruega ha mediado las conversaciones entre los representantes de Maduro y de Guaidó, pero las reuniones se interrumpieron en agosto.

Posteriormente, Maduro sostuvo discusiones a nivel nacional con partidos de oposición marginales, que tanto Guaidó como los países occidentales no consideraron lo suficientemente inclusivas como para ser relevantes.


Temas relacionados

enfermedades

Qué es el norovirus, síntomas, formas de contagio y avances en la vacuna

Esto se sabe del norovirus, enfermedad que había causado una cuarentena de crucero en Francia.
Norovirus



Misteriosa epidemia en crucero deja un muerto y más de 1.700 personas confinadas en Francia

El crucero estaba atracado en Burdeos, sin ninguna medida de seguridad en tierra.

Trump aterriza en Beijing para la esperada cumbre de dos días con Xi Jinping: Estos son los temas sobre la mesa

Trump llevó en el avión presidencial a magnates de la tecnología como Musk, Cook y Huang.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán