Colombia pide a EE.UU. incrementar esfuerzos para resolver crisis en Venezuela

Estados Unidos ha adoptado una línea dura en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.
Frontera entre Colombia y Venezuela
Crédito: AFP

La Canciller de Colombia, Claudia Blum, se reunió con su contraparte de Estados Unidos, Mike Pompeo, en medio de pedidos de Bogotá para que Washington juegue un papel directo para resolver la larga crisis política de Venezuela.

Blum, cuyo país ha acogido a unos 1,4 millones de refugiados venezolanos que huyen de un país económicamente en ruinas, sostuvo conversaciones con Pompeo en el Departamento de Estado en su primera reunión desde que asumió el cargo el mes pasado.

Colombia ha apoyado firmemente la campaña internacional liderada por Estados Unidos desde enero pasado para propiciar la salida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, e instalar un gobierno provisional encabezado por el líder parlamentario Juan Guaidó con miras a organizar nuevas elecciones.

Pero casi un año después de que la mayoría de las naciones occidentales y latinoamericanas reconocieran a Guaidó como presidente interino, los esfuerzos de la oposición para tomar el poder han fracasado y Maduro aún goza del apoyo de las fuerzas de seguridad de su país, así como de Cuba, Rusia y China.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de Blum, el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, dijo que Estados Unidos debería desempeñar un papel directo en las conversaciones entre los venezolanos.

Lea además: Denuncian expulsión de ciudadano venezolano que grabó casa del presidente Duque

"Creo que si esto realmente va a llegar a algún lado, Estados Unidos tendrá que involucrarse para garantizar que lo que se negocia se convierta en realidad", dijo.

Dijo que esperaba que el colapso económico de Venezuela, donde los productos básicos estén fuera del alcance de muchas personas, obligaría a Maduro a negociar el próximo año.

"Si mantenemos la presión, se realizarán algunas negociaciones reales y veremos lo que todos queremos, que son elecciones presidenciales libres", dijo.

Lea también: No hubo vulneración de derechos a venezolano expulsado: Migración Colombia

"¿Apoyarán (los venezolanos) a Maduro o no? No lo sabemos. Pero creo que la crisis económica traerá este cambio", aseveró.

Estados Unidos ha adoptado una línea dura, afirmando que todo diálogo sobre Venezuela debería conducir a la salida de Maduro.

Noruega ha mediado las conversaciones entre los representantes de Maduro y de Guaidó, pero las reuniones se interrumpieron en agosto.

Posteriormente, Maduro sostuvo discusiones a nivel nacional con partidos de oposición marginales, que tanto Guaidó como los países occidentales no consideraron lo suficientemente inclusivas como para ser relevantes.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Orbán pierde tras 16 años en el poder: ¿qué viene para Hungría tras su caída?

La profesora Gabriela Tomasi, de la Universidad del Servicio Público de Budapest, habló acerca de los cambios a nivel internacional que tendrá el nuevo gobierno.

Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.