Colombia y México firman acuerdo para fortalecer lucha contra narcotráfico y crimen organizado

"Este es un mensaje inequívoco contra las organizaciones criminales".
fiscalescolmex1.jpg
Suministrada a LA FM.

La Fiscalía y la Procuraduría de México suscribieron un acuerdo para el intercambio de información que busca fortalecer la justicia, avanzar eficazmente en las investigaciones de bandas delictivas transnacionales, combatir la producción y tráfico de droga y la corrupción.

El fiscal Néstor Humberto Martínez también anunció la primera reunión tripartita a finales de junio con su par de Estados Unidos, Jeff Sessions, y su homologo de México que pretende "avanzar en el diagnóstico de la criminalidad organizada, suscribir instrumentos y poner en vigencia formas de acción muy claras y contundentes contra todas las manifestaciones del crimen contemporáneo".

Respecto al acuerdo, el Fiscal destacó que permite un intercambio de información en tiempo real, que va mucho más allá del tema del narcotráfico,

"Este es un mensaje inequívoco contra las organizaciones criminales (...) los Estados contemporáneos no conocen fronteras en su asociación para combatir sus distintas formas de criminalidad", afirmó el Fiscal.

Por su parte, el procurador Raúl Cervantes Andrade, destacó la importancia del fortalecimiento de las relaciones en tiempos donde el crimen trasciende las fronteras de los países.

"Esperamos que este convenio nos haga ser un ejemplo en la región y multiplicarlo a otras fiscalías o procuradurías que estén teniendo este fenómeno delincuencial de crimen organizado, y que podamos dar mejores resultados a nuestros ciudadanos", dijo el procurador mexicano.

Estrategias de control, implementación de sistemas de alertas tempranas entre las autoridades judiciales de los dos países y la puesta en marcha de grupos coordinados comunes para las investigaciones de los delitos, son entre otros los puntos clave del acuerdo de cooperación bilateral.


Venezuela

Muertos en Venezuela por los terremotos sobrepasan los 3.500 pero no hay cifras concretas sobre desaparecidos

Los sismos también dejaron 16.740 personas heridas y 17.854 desplazadas según las cifras más actualizadas.
Los rescatistas buscan cuerpos en el lugar del derrumbe de un edificio en Catia La Mar, estado de La Guaira, Venezuela



"Ni siquiera me pareció falta": Trump admite haber llamado al presidente de la FIFA para retirar la roja a Balogun

Donald Trump calificó al árbitro que expulsó al futbolista Folarin Balogun como "sospechoso" y pidió a los periodistas investigar su pasado.

El Palacio de Buckingham le prohíbe al príncipe Harry hospedarse junto con su familia durante su visita a Londres

La decisión fue avalada por el rey Carlos, quien no se reúne con sus nietos hace más de cuatro años.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega