Colombia y México firman acuerdo para fortalecer lucha contra narcotráfico y crimen organizado

"Este es un mensaje inequívoco contra las organizaciones criminales".
fiscalescolmex1.jpg
Suministrada a LA FM.

La Fiscalía y la Procuraduría de México suscribieron un acuerdo para el intercambio de información que busca fortalecer la justicia, avanzar eficazmente en las investigaciones de bandas delictivas transnacionales, combatir la producción y tráfico de droga y la corrupción.

El fiscal Néstor Humberto Martínez también anunció la primera reunión tripartita a finales de junio con su par de Estados Unidos, Jeff Sessions, y su homologo de México que pretende "avanzar en el diagnóstico de la criminalidad organizada, suscribir instrumentos y poner en vigencia formas de acción muy claras y contundentes contra todas las manifestaciones del crimen contemporáneo".

Respecto al acuerdo, el Fiscal destacó que permite un intercambio de información en tiempo real, que va mucho más allá del tema del narcotráfico,

"Este es un mensaje inequívoco contra las organizaciones criminales (...) los Estados contemporáneos no conocen fronteras en su asociación para combatir sus distintas formas de criminalidad", afirmó el Fiscal.

Por su parte, el procurador Raúl Cervantes Andrade, destacó la importancia del fortalecimiento de las relaciones en tiempos donde el crimen trasciende las fronteras de los países.

"Esperamos que este convenio nos haga ser un ejemplo en la región y multiplicarlo a otras fiscalías o procuradurías que estén teniendo este fenómeno delincuencial de crimen organizado, y que podamos dar mejores resultados a nuestros ciudadanos", dijo el procurador mexicano.

Estrategias de control, implementación de sistemas de alertas tempranas entre las autoridades judiciales de los dos países y la puesta en marcha de grupos coordinados comunes para las investigaciones de los delitos, son entre otros los puntos clave del acuerdo de cooperación bilateral.


Abelardo de la Espriella

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro, con 47% en Brasil para la primera vuelta, estrecha vínculos con el presidente colombiano De la Espriella para combatir narcoterrorismo y reforzar seguridad.
Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen
Ver



El expríncipe Andrés tiene prohibido usar dinero real para defenderse de las investigaciones en su contra

Aunque con sangre 'real', Andrés está distanciado de la corona británica tras sus nexos con Epstein, aunque no ha sido culpado por algún delito específico.

"Cambió la historia del pueblo de Israel": Marcos Peckel sobre la masacre del 7 de octubre de 2023

El ataque de Hamás en Israel, provocó un conflicto armado que afectó a la mayoría de la población gazatí.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.