Colombia y México firman acuerdo para fortalecer lucha contra narcotráfico y crimen organizado

"Este es un mensaje inequívoco contra las organizaciones criminales".
fiscalescolmex1.jpg
Suministrada a LA FM.

La Fiscalía y la Procuraduría de México suscribieron un acuerdo para el intercambio de información que busca fortalecer la justicia, avanzar eficazmente en las investigaciones de bandas delictivas transnacionales, combatir la producción y tráfico de droga y la corrupción.

El fiscal Néstor Humberto Martínez también anunció la primera reunión tripartita a finales de junio con su par de Estados Unidos, Jeff Sessions, y su homologo de México que pretende "avanzar en el diagnóstico de la criminalidad organizada, suscribir instrumentos y poner en vigencia formas de acción muy claras y contundentes contra todas las manifestaciones del crimen contemporáneo".

Respecto al acuerdo, el Fiscal destacó que permite un intercambio de información en tiempo real, que va mucho más allá del tema del narcotráfico,

"Este es un mensaje inequívoco contra las organizaciones criminales (...) los Estados contemporáneos no conocen fronteras en su asociación para combatir sus distintas formas de criminalidad", afirmó el Fiscal.

Por su parte, el procurador Raúl Cervantes Andrade, destacó la importancia del fortalecimiento de las relaciones en tiempos donde el crimen trasciende las fronteras de los países.

"Esperamos que este convenio nos haga ser un ejemplo en la región y multiplicarlo a otras fiscalías o procuradurías que estén teniendo este fenómeno delincuencial de crimen organizado, y que podamos dar mejores resultados a nuestros ciudadanos", dijo el procurador mexicano.

Estrategias de control, implementación de sistemas de alertas tempranas entre las autoridades judiciales de los dos países y la puesta en marcha de grupos coordinados comunes para las investigaciones de los delitos, son entre otros los puntos clave del acuerdo de cooperación bilateral.


Candidatura presidencial

¿Quién es Dan Greaney? El guionista de ‘Los Simpson’ que aspira a la presidencia de Estados Unidos

En el año 2000, escribió el el episodio "Bart al futuro", donde se mencionó a un futuro "presidente Trump", proyectando a Donald Trump como próximo presidente de los Estados Unidos.
dan greaney guionista simpsons aspirante presidencia estados unidos 2028 quien es



"Impresentable dictador": Milei ataca a Sánchez y se mete de lleno en las elecciones españolas

El presidente argentino elogió desde Madrid al líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal.

Putin acuerda reanudar conversaciones a tres bandas con Ucrania y EE.UU. en noviembre

Rusia acordó liberar al ciudadano estadounidense Stephen Hubbard, de 74 años.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno