fiscalescolmex1.jpg
Suministrada a LA FM.
27 Abr 2017 03:41 PM

Colombia y México firman acuerdo para fortalecer lucha contra narcotráfico y crimen organizado

"Este es un mensaje inequívoco contra las organizaciones criminales".
La
Fm

La Fiscalía y la Procuraduría de México suscribieron un acuerdo para el intercambio de información que busca fortalecer la justicia, avanzar eficazmente en las investigaciones de bandas delictivas transnacionales, combatir la producción y tráfico de droga y la corrupción.

El fiscal Néstor Humberto Martínez también anunció la primera reunión tripartita a finales de junio con su par de Estados Unidos, Jeff Sessions, y su homologo de México que pretende "avanzar en el diagnóstico de la criminalidad organizada, suscribir instrumentos y poner en vigencia formas de acción muy claras y contundentes contra todas las manifestaciones del crimen contemporáneo".

Respecto al acuerdo, el Fiscal destacó que permite un intercambio de información en tiempo real, que va mucho más allá del tema del narcotráfico,

"Este es un mensaje inequívoco contra las organizaciones criminales (...) los Estados contemporáneos no conocen fronteras en su asociación para combatir sus distintas formas de criminalidad", afirmó el Fiscal.

Por su parte, el procurador Raúl Cervantes Andrade, destacó la importancia del fortalecimiento de las relaciones en tiempos donde el crimen trasciende las fronteras de los países.

"Esperamos que este convenio nos haga ser un ejemplo en la región y multiplicarlo a otras fiscalías o procuradurías que estén teniendo este fenómeno delincuencial de crimen organizado, y que podamos dar mejores resultados a nuestros ciudadanos", dijo el procurador mexicano.

Estrategias de control, implementación de sistemas de alertas tempranas entre las autoridades judiciales de los dos países y la puesta en marcha de grupos coordinados comunes para las investigaciones de los delitos, son entre otros los puntos clave del acuerdo de cooperación bilateral.