Colombia hace llamado a comunidad internacional por atención a venezolanos desplazados

Más de 3.100 personas han tenido que desplazarse de manera forzada para encontrar protección en Colombia.
Migrantes venezolanos Bucaramanga
Crédito: Alcaldía Bucaramanga

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno Nacional, expresó su preocupación por los graves efectos humanitarios, entre ellos el desplazamiento forzado de ciudadanos del estado Apure de Venezuela, como consecuencia de los enfrentamientos armados que se están presentando en esa región que limita con el departamento colombiano de Arauca.

Ante la situación, la Cancillería "hace un llamado a la comunidad internacional para unirse en la asistencia ante esta crisis humanitaria, en la que más de 3.100 personas han tenido que desplazarse de manera forzada para encontrar protección en Colombia".

Lea también: Nueva información sobre Sara Sofía indicaría que está con vida; la buscan en dos localidades

De acuerdo con las autoridades, las personas huyen de los combates entre miembros de la Fuerza Armada Bolivariana y disidentes de las Farc en el sector de La Victoria en el estado Apure.

Entre tanto, Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, expresó su preocupación ante la posibilidad de que el número de personas desplazadas puede aumentar en las próximas horas.

En ese sentido, explicó que desde tempranas horas del domingo, "hemos detectado en Arauquita un aumento del número de personas que llegan huyendo de la situación al otro lado de la frontera. La información que tengo es que el número de personas puede aumentar considerablemente", manifestó Gómez.

Le puede interesar: Las medidas que Cali, Medellín y Barranquilla deberán aplicar para Semana Santa

Por su parte, José Miguel Vivanco, director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch, manifestó a través de su cuenta en Twitter, su preocupación "por los más de 3.000 venezolanos que han llegado a Arauquita (Colombia) huyendo de enfrentamientos entre militares venezolanos y disidencias de las Farc".

Vivanco señaló que desde Human Rights Watch, "estamos monitoreando la situación. La dictadura y los grupos armados deben respetar a la población civil".


Temas relacionados

lluvias

Más de 30 familias afectadas por aguacero en Ocaña, Norte de Santander

Las autoridades locales atienden a las familias afectadas por la temporada invernal en la provincia.
Atención a damnificados por lluvias en Ocaña



¿Por qué Epa Colombia no regresaría a la cárcel El Buen Pastor?

Primicia de Noticias RCN revela que Epa Colombia no sería trasladada pese a denuncias por presuntos lujos en reclusión.

En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo