Colombia ha recibido a un millón de venezolanos que huyen de dictadura: Duque

El jefe de Estado habló en la Cumbre de Paz Nelson Mandela en Nueva York.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque durante sesión en la ONU. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque señaló que Colombia ha recibido con los brazos abiertos a más de un millón de venezolanos que "huyen de una dictadura" en su país, al advertir sobre la migración de los ciudadanos de ese país y la tarea que ha cumplido su gobierno.

Durante un discurso en el marco de la Cumbre de Paz Nelson Mandela en Nueva York (Estados Unidos), a instancia de Naciones Unidas, el mandatario expresó que este tipo de escenarios en donde se dialoga de paz son una oportunidad para que generaciones que vienen asomándose ante la sociedad tengan un símbolo de lucha para derrotar la esclavitud.

“Esa resiliencia, de la cual Nelson Mandela es símbolo y que al mismo tiempo caracteriza a Colombia, nos ha ayudado a enfrentar la violencia, a ir derrotando la pobreza extrema y también a recibir con los brazos abiertos a un millón de hermanos venezolanos que huyen de una terrible dictadura”, recalcó Duque.

Leer más: Canciller insiste ante la ONU en necesidad de modificar acuerdo de paz

Presidente Iván Duque durante sesión en la ONU
Presidente Iván Duque durante sesión en la ONU.Crédito: Cortesía: Presidencia

El mandatario reiteró que la paz en Colombia se construye bajo los planes de unidad y legalidad, al hacer énfasis en la vida de Nelson Mandela.

“He acariciado el ideal de una sociedad democrática y libre, en la que todos vivan en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y por el que espero ver realizado.

Y agregó “pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir, trabajamos arduamente en Colombia para hacer realidad ese ideal, el de ser un país unido que construya la paz con legalidad”, sostuvo Duque.

De interés: Dictadura venezolana busca crear el fantasma de la intervención militar: Duque

El presidente Iván Duque llegó este sábado a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU. En dicho encuentro expondrá la emergencia por la que atraviesa Colombia por el éxodo masivo de venezolanos.


Temas relacionados

Medio Oriente

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones
Macron pide intensificar sanciones contra Rusia si Putin no avanza en la paz con Ucrania



Seis muertos deja nuevo ataque a narcolancha en el Pacífico

Estados Unidos a hundido 45 embarcaciones y abatido a 146 narcotraficantes con los ataques aéreos.

Irán afirma que sus misiles no pueden llegar a EE. UU., pero advierte: “Podemos atacar las bases estadounidenses a nuestro alrededor”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que debe ser “el pueblo iraní”, y no Donald Trump, quien elija su nuevo líder.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro