Colombia ha recibido a un millón de venezolanos que huyen de dictadura: Duque

El jefe de Estado habló en la Cumbre de Paz Nelson Mandela en Nueva York.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque durante sesión en la ONU. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque señaló que Colombia ha recibido con los brazos abiertos a más de un millón de venezolanos que "huyen de una dictadura" en su país, al advertir sobre la migración de los ciudadanos de ese país y la tarea que ha cumplido su gobierno.

Durante un discurso en el marco de la Cumbre de Paz Nelson Mandela en Nueva York (Estados Unidos), a instancia de Naciones Unidas, el mandatario expresó que este tipo de escenarios en donde se dialoga de paz son una oportunidad para que generaciones que vienen asomándose ante la sociedad tengan un símbolo de lucha para derrotar la esclavitud.

“Esa resiliencia, de la cual Nelson Mandela es símbolo y que al mismo tiempo caracteriza a Colombia, nos ha ayudado a enfrentar la violencia, a ir derrotando la pobreza extrema y también a recibir con los brazos abiertos a un millón de hermanos venezolanos que huyen de una terrible dictadura”, recalcó Duque.

Leer más: Canciller insiste ante la ONU en necesidad de modificar acuerdo de paz

Presidente Iván Duque durante sesión en la ONU
Presidente Iván Duque durante sesión en la ONU.Crédito: Cortesía: Presidencia

El mandatario reiteró que la paz en Colombia se construye bajo los planes de unidad y legalidad, al hacer énfasis en la vida de Nelson Mandela.

“He acariciado el ideal de una sociedad democrática y libre, en la que todos vivan en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y por el que espero ver realizado.

Y agregó “pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir, trabajamos arduamente en Colombia para hacer realidad ese ideal, el de ser un país unido que construya la paz con legalidad”, sostuvo Duque.

De interés: Dictadura venezolana busca crear el fantasma de la intervención militar: Duque

El presidente Iván Duque llegó este sábado a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU. En dicho encuentro expondrá la emergencia por la que atraviesa Colombia por el éxodo masivo de venezolanos.


Temas relacionados

Irán

Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, junto al enviado de Donald Trump en Medio Oriente, Steve Witkoff, y el yerno del mandatario, Jared Kushner, anunciaron su salida de Pakistán en medio de los diálogos de paz con Irán.



EE.UU. despliega destructores en el estrecho de Ormuz para retirar minas

Destructores de EE.UU. abren paso en Ormuz para retirar minas y restablecer la navegación, con participación de drones y apoyo internacional.

Elecciones en Perú 2026: ¿Quiénes son los dos favoritos para imponerse este domingo 12 de abril de 2026?

Este domingo 12 de abril Perú tendrá nuevamente elecciones, tras una década de fuerte inestabilidad política.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal