Colombia ha recibido a un millón de venezolanos que huyen de dictadura: Duque

El jefe de Estado habló en la Cumbre de Paz Nelson Mandela en Nueva York.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque durante sesión en la ONU. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque señaló que Colombia ha recibido con los brazos abiertos a más de un millón de venezolanos que "huyen de una dictadura" en su país, al advertir sobre la migración de los ciudadanos de ese país y la tarea que ha cumplido su gobierno.

Durante un discurso en el marco de la Cumbre de Paz Nelson Mandela en Nueva York (Estados Unidos), a instancia de Naciones Unidas, el mandatario expresó que este tipo de escenarios en donde se dialoga de paz son una oportunidad para que generaciones que vienen asomándose ante la sociedad tengan un símbolo de lucha para derrotar la esclavitud.

“Esa resiliencia, de la cual Nelson Mandela es símbolo y que al mismo tiempo caracteriza a Colombia, nos ha ayudado a enfrentar la violencia, a ir derrotando la pobreza extrema y también a recibir con los brazos abiertos a un millón de hermanos venezolanos que huyen de una terrible dictadura”, recalcó Duque.

Leer más: Canciller insiste ante la ONU en necesidad de modificar acuerdo de paz

Presidente Iván Duque durante sesión en la ONU
Presidente Iván Duque durante sesión en la ONU.Crédito: Cortesía: Presidencia

El mandatario reiteró que la paz en Colombia se construye bajo los planes de unidad y legalidad, al hacer énfasis en la vida de Nelson Mandela.

“He acariciado el ideal de una sociedad democrática y libre, en la que todos vivan en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y por el que espero ver realizado.

Y agregó “pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir, trabajamos arduamente en Colombia para hacer realidad ese ideal, el de ser un país unido que construya la paz con legalidad”, sostuvo Duque.

De interés: Dictadura venezolana busca crear el fantasma de la intervención militar: Duque

El presidente Iván Duque llegó este sábado a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU. En dicho encuentro expondrá la emergencia por la que atraviesa Colombia por el éxodo masivo de venezolanos.


Temas relacionados

Alex Saab

EE.UU. y Venezuela negocian la extradición de Alex Saab, según un diario estadounidense

Posibles negociaciones entre EE.UU. y Venezuela darían como resultado la extradición de Alex Saab por cargos con narcotráfico .
Hasta ahora, no se ha presentado ningún documento, imagen o comunicación que confirme de manera contundente que Saab se encuentra en libertad o bajo custodia.



Trump reconoce formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela

Trump afirma reconocimiento formal del gobierno venezolano y reanudación de relaciones con EE. UU. en la cumbre de ‘Escudo de las Américas’ en Miami.

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

El analista político Joseph Hage explica en La FM que ataques a la Fuerza Revolucionaria Islámica buscan debilitar su capacidad y que Irán podría prolongar conflictos para fracturar a sus adversarios.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.