Colombia es el país de OCDE con mayor desempleo por pandemia

Colombia registrará descensos en el número de personas ocupadas del 10,63 % y aumentará si hay segunda ola de contagios.
Proyecto de Ley para nuevos contratos de aprendizaje, para personas menores de 30 años
Crédito: Archivo

La crisis económica por el coronavirus ha disparado la tasa de paro en el conjunto de la OCDE, que alcanzará a finales de 2020 niveles muy superiores a los de la crisis financiera de 2008, sobre todo en Colombia, que aparece como el país más perjudicado en términos relativos.

En su informe anual de perspectivas del mercado de trabajo publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que el número de personas empleadas caerá una media en sus países un 4,09 % este año, pero el porcentaje será del 4,98 % si hubiera una segunda oleada de la pandemia.

Lea aquí: ¿Sabe la verdadera edad de su perro? Estudio determina que ha sido mal calculada

Colombia, que registrará descensos en el número de personas ocupadas del 10,63 y del 12,58 % (si existe esa nueva oleada), será el país miembro que sufrirá el mayor descalabro debido a la situación de partida y a que, como buena parte de Sudamérica, es una de las naciones más sacudidas por el coronavirus.

Luego de Colombia se sitúan Estados Unidos, con descensos entre las personas con empleo del 8,15 y 9,84 %, Irlanda (6,67 y 8,21 %), Portugal (5,65 % y 7,10 %) y España (5,28 y 6,38 %).

La tasa de paro del conjunto de la OCDE, que era de apenas el 5 % en febrero antes de que se sintieran los primeros efectos de los confinamientos, ha crecido al 8,4 % en mayo, una décima por encima del pico que se registró durante la anterior crisis financiera global de 2008-2009.

De ahí seguirá en una senda ascendente hasta el 9,4 % a finales de año, en razón de una caída sin precedentes del producto interior bruto, el 7,5 %.

Eso si no se produce un nuevo brote del coronavirus de aquí a finales de año, que agravaría las cosas y elevaría el desempleo en ocho décimas más por un hundimiento del PIB del 9,3 %.

Para finales 2021, la tasa de paro bajará, pero seguirá a un nivel muy elevado, del 7,7 % de media, siempre que se materialice una esperada recuperación económica. Porque en el escenario de un segundo rebrote, el desempleo se quedaría en el 8,9 %.

Lea además: OceanAir, antes Avianca Brasil, se declara en quiebra por pandemia

La crisis dejará una larga huella en la economía, de forma que la renta per cápita en la mayor parte de los países miembros retrocederá el año próximo a niveles de 2016 en el mejor de los casos, y a los de 2013 si hubiera una segunda oleada de la pandemia.

La OCDE justifica las medidas de confinamiento para evitar el colapso de los sistemas sanitarios e impedir "miles, si no millones de muertes". Pero en los primeros tres meses de la crisis indujeron un bajón de la actividad económica de al menos el 15 %.

El número de horas trabajadas descendió en ese periodo diez veces más que en los tres primeros meses de la crisis financiera global en 2008-2009, pese a que un 39 % de los asalariados, de media, han estado teletrabajando.

Las empresas han recurrido masivamente a fórmulas de paro parcial con expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), que han llegado a afectar al 25 % de los asalariados en el conjunto de la organización, con porcentajes muy variables: hasta el 70 % en Nueva Zelanda, el 55 % en Francia, el 30 % en Alemania, el 18 % en España, o menos del 1 % en Estados Unidos.

El director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales en la OCDE, Stefano Scarpetta, considera que esos dispositivos constituyen "una medida importante y positiva", en particular en una crisis como ésta en la que se ha impuesto el cierre temporal del negocio a muchas empresas.

Para Scarpetta la prioridad más urgente es evitar una segunda ola de la pandemia y prepararse para el caso de que se materialice. Eso pasa por el teletrabajo al que pueden recurrir alrededor de un tercio de los empleos en condiciones normales.

Para los empleados que corren mayor riesgo de infectarse en el trabajo, lo fundamental es fijar protocolos sanitarios y de seguridad rigurosos y garantizarles cobertura generosa en caso de enfermarse para que no se vean obligados de seguir, con el riesgo de contagiar a otros.

Deberán seguir recibiendo ayudas, al menos temporalmente, las empresas y los asalariados de sectores que siguen sin poder volver a la actividad, como una parte del sector turístico.

Le puede interesar: Siete colombianas que eran explotadas sexualmente fueron liberadas en España

Pero simultáneamente habrá que reorientar a aquellos que están en negocios que han dejado de ser viables para dirigirlos hacia otros con futuro.

Los autores del informe hacen notar que, como las perspectivas de encontrar trabajo serán bajas, algunos países deberían ampliar la duración de los subsidios de paro, y eso será todavía más necesario en caso de rebrote de la pandemia.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. lanza advertencia a quienes amenacen a candidatos presidenciales en Colombia

Un alto funcionario del Departamento de Estado aseguró que habrá "terribles consecuencias".
Amenazas a candidatos presidenciales en Colombia, EEUU lanza advertencia



Israel y Líbano decretan cese al fuego por diez días, anuncia Trump

Trump asegura que es la décima guerra que logra detener desde el inicio de su segundo mandato.

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026