Celac-AFP.jpg
AFP
7 Ene 2022 01:40 PM

Colombia cuestiona presencia de países "no democráticos" en la Celac

La nación asegura que la Celac debe actuar con coherencia.
agenciaefe
Agencia
Efe

Colombia criticó este viernes los "silencios oportunistas" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por las violaciones de los derechos humanos en "tres países" integrantes de la organización.

"No podemos tener silencios oportunistas frente a valores fundamentales, que lo fueron y serán siempre en todo lugar, como la defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos", afirmó la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, María Carmelina Londoño al leer el discurso escrito por la canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, en el marco de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Celac, que se inauguró este viernes en Buenos Aires.

Para Colombia, la Celac debería actuar con "coherencia" suspendiendo a aquellos estados miembros que vulneren los fundamentos del mecanismo regional, creado en 2010. 

Lea aquí: Pedro Castillo, planearía visitar a Colombia

Estas declaraciones se producen en el marco de las críticas internacionales por la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela, los tres miembros de la Celac, pero a los que Londoño no nombró directamente.

En esta misma reunión, los cancilleres de Nicaragua y Venezuela criticaron las medidas "coercitivas" y "unilaterales" impulsadas por el Gobierno de Estados Unidos en contra de estos dos países y de Cuba, sometidos a un "bloqueo" por su vecino del norte.

Defensa de EE.UU. y Canadá

Colombia también defendió la importancia de estrechar relaciones con Estados Unidos y Canadá, "dos socios estratégicos" de la región que forman parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y no de la Celac.

La viceministra de Asuntos Multilaterales colombiana también ratificó el compromiso del país con la OEA, a la que considera como el "centro de gravedad de un acervo institucional y normativo" de todos los estados americanos.

En ese sentido, Londoño hizo explícito el rechazo a las afirmaciones que sugieren fortalecer a la Celac con el objetivo de "enterrar a la OEA", una postura que, según su criterio, constituiría "una equivocación descomunal" y una "gran irresponsabilidad".

"Las generaciones actuales y futuras de nuestras naciones requerirán del acervo doctrinal y la defensa de los derechos humanos y la democracia con la que cuenta la OEA y siempre vivirán en el mismo vecindario que Estados Unidos y Canadá, a quienes parecería que se les quiere dar la espalda por parte de algunos en esta organización", suscribió la funcionaria colombiana.

En esta reunión de cancilleres de la Celac, Argentina logró el consenso necesario para asumir la presidencia pro tempore del bloque en 2022. 

Le puede interesar: Macron se sostiene en sus polémicas palabras contra los no vacunados

La Celac incluye a más de una treintena de países de América Latina y el Caribe —Brasil la abandonó en 2020 al considerar que apoya a "regímenes no democráticos" como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua—, y según recalcaron fuentes argentinas busca construir un espacio de intercambio político, económico, social y cultural que haga equilibrio entre la unidad y la diversidad de los más de 600 millones de habitantes de la región.