Colombia condena ataques a petroleras saudíes

La Cancillería colombiana envió un mensaje de apoyo al reino tras los ataques con drones del 14 de septiembre.
Ataque a petrolera de Arabia Saudí
Drones atacaron petrolera de Arabia Saudí Crédito: AFP

La Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que "condena y rechaza los ataques efectuados contra las instalaciones petroleras saudíes Abqaiq y Khurais de Aramco, que afectan la economía mundial en su conjunto", teniendo en cuenta que la producción del crudo se redujo a la mitad tras los hechos del pasado 14 de septiembre.

A su vez, el gobierno colombiano expresó su "solidaridad al gobierno de Arabia Saudita" y deseó "la pronta recuperación de su industria petrolera".

Lea también: Irán promete llevar la guerra al territorio del país que lo ataque

Colombia rechazó "el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, el cual considera una amenaza a la paz y seguridad internacionales".

Tras los ataques, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, autorizó el uso de petróleo de las reservas estratégicas de su país para contrarrestar la caída en la producción, al tiempo que responsabilizó a Irán de haber perpetrado el ataque.

Esta semana, los rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron lo ocurrido e Irán se declaró inocente; pero la misma Arabia Saudita presentó pruebas que responsabilizarían a Irán de haber lanzado los 10 drones a la petrolera estatal Aramco.

Consulte también: Trump anunció fuertes sanciones contra el banco central de Irán

En las últimas horas, el presidente Trump confirmó que impondrá sanciones al banco central iraní, "las más grandes jamas impuestas a un país".

Además, Estados Unidos enviará refuerzos militares a la región del Golfo a petición de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, según anunció el secretario de Defensa, Mark Esper.

Por su parte, el jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, advirtió que cualquier país que ataque a la República Islámica verá su territorio convertido en "campo de batalla" .

Le puede interesar: Trump ordena "incremento sustancial" de sanciones contra Irán

"No permitiremos jamás que una guerra invada el territorio de Irán", añadió el general de división, Hosein Salami durante la inauguración de una exposición en el Museo de la Defensa Sagrada y de la Revolución Islámica, dedicada a unos supuestos drones estadounidenses capturados en territorio iraní.


Temas relacionados

Irán

Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, junto al enviado de Donald Trump en Medio Oriente, Steve Witkoff, y el yerno del mandatario, Jared Kushner, anunciaron su salida de Pakistán en medio de los diálogos de paz con Irán.



EE.UU. despliega destructores en el estrecho de Ormuz para retirar minas

Destructores de EE.UU. abren paso en Ormuz para retirar minas y restablecer la navegación, con participación de drones y apoyo internacional.

Elecciones en Perú 2026: ¿Quiénes son los dos favoritos para imponerse este domingo 12 de abril de 2026?

Este domingo 12 de abril Perú tendrá nuevamente elecciones, tras una década de fuerte inestabilidad política.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal