Colombia condena ataques a petroleras saudíes

La Cancillería colombiana envió un mensaje de apoyo al reino tras los ataques con drones del 14 de septiembre.
Ataque a petrolera de Arabia Saudí
Drones atacaron petrolera de Arabia Saudí Crédito: AFP

La Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que "condena y rechaza los ataques efectuados contra las instalaciones petroleras saudíes Abqaiq y Khurais de Aramco, que afectan la economía mundial en su conjunto", teniendo en cuenta que la producción del crudo se redujo a la mitad tras los hechos del pasado 14 de septiembre.

A su vez, el gobierno colombiano expresó su "solidaridad al gobierno de Arabia Saudita" y deseó "la pronta recuperación de su industria petrolera".

Lea también: Irán promete llevar la guerra al territorio del país que lo ataque

Colombia rechazó "el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, el cual considera una amenaza a la paz y seguridad internacionales".

Tras los ataques, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, autorizó el uso de petróleo de las reservas estratégicas de su país para contrarrestar la caída en la producción, al tiempo que responsabilizó a Irán de haber perpetrado el ataque.

Esta semana, los rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron lo ocurrido e Irán se declaró inocente; pero la misma Arabia Saudita presentó pruebas que responsabilizarían a Irán de haber lanzado los 10 drones a la petrolera estatal Aramco.

Consulte también: Trump anunció fuertes sanciones contra el banco central de Irán

En las últimas horas, el presidente Trump confirmó que impondrá sanciones al banco central iraní, "las más grandes jamas impuestas a un país".

Además, Estados Unidos enviará refuerzos militares a la región del Golfo a petición de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, según anunció el secretario de Defensa, Mark Esper.

Por su parte, el jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, advirtió que cualquier país que ataque a la República Islámica verá su territorio convertido en "campo de batalla" .

Le puede interesar: Trump ordena "incremento sustancial" de sanciones contra Irán

"No permitiremos jamás que una guerra invada el territorio de Irán", añadió el general de división, Hosein Salami durante la inauguración de una exposición en el Museo de la Defensa Sagrada y de la Revolución Islámica, dedicada a unos supuestos drones estadounidenses capturados en territorio iraní.


Temas relacionados

Organización de las Naciones Unidas

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.
Asamblea de la ONU



La Casa Blanca lanza "Trump TV" tras la cancelación de cobertura de los principales canales de televisión

La medida de los canales fue tomada tras el veto de entrada a la Casa Blanca de Político, MS Now y CNN.

La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey