Colombia condena ataques a petroleras saudíes

La Cancillería colombiana envió un mensaje de apoyo al reino tras los ataques con drones del 14 de septiembre.
Ataque a petrolera de Arabia Saudí
Drones atacaron petrolera de Arabia Saudí Crédito: AFP

La Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que "condena y rechaza los ataques efectuados contra las instalaciones petroleras saudíes Abqaiq y Khurais de Aramco, que afectan la economía mundial en su conjunto", teniendo en cuenta que la producción del crudo se redujo a la mitad tras los hechos del pasado 14 de septiembre.

A su vez, el gobierno colombiano expresó su "solidaridad al gobierno de Arabia Saudita" y deseó "la pronta recuperación de su industria petrolera".

Lea también: Irán promete llevar la guerra al territorio del país que lo ataque

Colombia rechazó "el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, el cual considera una amenaza a la paz y seguridad internacionales".

Tras los ataques, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, autorizó el uso de petróleo de las reservas estratégicas de su país para contrarrestar la caída en la producción, al tiempo que responsabilizó a Irán de haber perpetrado el ataque.

Esta semana, los rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron lo ocurrido e Irán se declaró inocente; pero la misma Arabia Saudita presentó pruebas que responsabilizarían a Irán de haber lanzado los 10 drones a la petrolera estatal Aramco.

Consulte también: Trump anunció fuertes sanciones contra el banco central de Irán

En las últimas horas, el presidente Trump confirmó que impondrá sanciones al banco central iraní, "las más grandes jamas impuestas a un país".

Además, Estados Unidos enviará refuerzos militares a la región del Golfo a petición de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, según anunció el secretario de Defensa, Mark Esper.

Por su parte, el jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, advirtió que cualquier país que ataque a la República Islámica verá su territorio convertido en "campo de batalla" .

Le puede interesar: Trump ordena "incremento sustancial" de sanciones contra Irán

"No permitiremos jamás que una guerra invada el territorio de Irán", añadió el general de división, Hosein Salami durante la inauguración de una exposición en el Museo de la Defensa Sagrada y de la Revolución Islámica, dedicada a unos supuestos drones estadounidenses capturados en territorio iraní.


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella