Colombia condena ataques a petroleras saudíes

La Cancillería colombiana envió un mensaje de apoyo al reino tras los ataques con drones del 14 de septiembre.
Ataque a petrolera de Arabia Saudí
Drones atacaron petrolera de Arabia Saudí Crédito: AFP

La Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que "condena y rechaza los ataques efectuados contra las instalaciones petroleras saudíes Abqaiq y Khurais de Aramco, que afectan la economía mundial en su conjunto", teniendo en cuenta que la producción del crudo se redujo a la mitad tras los hechos del pasado 14 de septiembre.

A su vez, el gobierno colombiano expresó su "solidaridad al gobierno de Arabia Saudita" y deseó "la pronta recuperación de su industria petrolera".

Lea también: Irán promete llevar la guerra al territorio del país que lo ataque

Colombia rechazó "el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, el cual considera una amenaza a la paz y seguridad internacionales".

Tras los ataques, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, autorizó el uso de petróleo de las reservas estratégicas de su país para contrarrestar la caída en la producción, al tiempo que responsabilizó a Irán de haber perpetrado el ataque.

Esta semana, los rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron lo ocurrido e Irán se declaró inocente; pero la misma Arabia Saudita presentó pruebas que responsabilizarían a Irán de haber lanzado los 10 drones a la petrolera estatal Aramco.

Consulte también: Trump anunció fuertes sanciones contra el banco central de Irán

En las últimas horas, el presidente Trump confirmó que impondrá sanciones al banco central iraní, "las más grandes jamas impuestas a un país".

Además, Estados Unidos enviará refuerzos militares a la región del Golfo a petición de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, según anunció el secretario de Defensa, Mark Esper.

Por su parte, el jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, advirtió que cualquier país que ataque a la República Islámica verá su territorio convertido en "campo de batalla" .

Le puede interesar: Trump ordena "incremento sustancial" de sanciones contra Irán

"No permitiremos jamás que una guerra invada el territorio de Irán", añadió el general de división, Hosein Salami durante la inauguración de una exposición en el Museo de la Defensa Sagrada y de la Revolución Islámica, dedicada a unos supuestos drones estadounidenses capturados en territorio iraní.


Temas relacionados

Atropello masivo

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.
Atropellamiento masivo Berlín



Un mes después, los venezolanos guardan la esperanza de recuperar los cuerpos de sus familiares

El Gobierno interino se ha negado a dar la cifra de desparecidos y cuerpos que siguen atrapados.

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.