Colombia asesoró a México para recapturar a 'El Chapo'

Estados Unidos espera que se dé la extradicción del narcotraficante, fugado múltiples veces.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Policías de Colombia expertos en la persecución de narcotraficantes asesoraron a México para recapturar a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, detenido el pasado 8 de enero en su natal estado de Sinaloa, según el exdirector de la policía colombiana, Rosso José Serrano.

Tras la fuga de 'El Chapo' de una cárcel de máxima seguridad en julio pasado, varios generales retirados y oficiales activos colombianos viajaron a México por orden presidencial para "compartir experiencias" contra los carteles de drogas, dijo Serrano en una entrevista publicada en El Espectador.

El general retirado, exdirector de la policía colombiana ente 1995 y 2000, aseguró que los oficiales aconsejaron a los mexicanos que "estudiaran muy bien el círculo de amantes del Chapo, pues con 21 hijos que tiene, se podían abrir muchas brechas".

"Las debilidades de los capos con las mujeres se convierten en fortalezas de los investigadores", afirmó Serrano, quien logró en la década de 1990 la detención de Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, líderes del extinto cartel de Cali, enemigo a muerte del cartel de Medellín de Pablo Escobar.

Los investigadores, "siguiéndolas a ellas, llegan adonde los narcos se esconden y pueden capturarlos, tal como sucedió con la actriz Kate del Castillo", agregó el general retirado, a propósito del contacto que la intérprete mexicano-estadounidense mantenía con Guzmán, uno de los factores que ayudaron a su recaptura.

'El Chapo' fue detenido en la ciudad de Los Mochis (Sinaloa, noroeste) seis meses después de haberse fugado de la prisión de Altiplano, a 90 km de la capital mexicana, por un túnel.

Los oficiales colombianos les sugirieron igualmente constituir "un grupo pequeño de búsqueda, muy especializado, y que escogieran gente joven y bien formada; que dificultaran las filtraciones y la corrupción utilizando continuamente el polígrafo".

Detectar los contadores de los narcos y tener en cuenta que éstos "suelen ser apegados a su mamá", fueron otras de las claves reveladas.

Durante el mes que permanecieron en México, los colombianos expusieron además sus conocimientos en "seguimiento, manejo de informantes, pagos de recompensas y debilidades de los narcotraficantes", agregó Serrano.

Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.