Colombia, ante OEA, ve negativo convocar constituyente en Venezuela

Las ministras de Relaciones Exteriores de Argentina, Panamá y Colombia pidieron este miércoles al Gobierno de Venezuela que cancele la Asamblea Constituyente, libere a los políticos presos, respete la separación de poderes y busque ayuda humanitaria internacional.
OEA-LA-FM.jpg
LA FM

Durante la sesión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, de la OEA, la canciller de Colombia María Ángela Holguín manifestó que para lograr la cohesión de Venezuela, un proceso de convocatoria para una constituyente es negativo para el país.

“La constituyente debe obedecer a una decisión legítima del pueblo venezolano a través de una consulta popular como o estipula constitución venezolana”.

Escuche aquí las declaraciones de la canciller Holguín:


Cabe mencionar que Colombia es de los países que apoya la propuesta de resolución del Perú que es respaldada por Estados Unidos, la cual rechaza de manera directa la convocatoria a una constituyente. Para que se logre un pronunciamiento conjunto se requiere de 23 votos, debido a que participan 34 países en la reunión, incluyendo a la embajadora de Venezuela ante la OEA, Carmen Velásquez, que a última hora tomó la decisión de participar en dicha reunión.

Colombia también le hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que respete la vida de la gente que se manifiesta en las calles y que libere a los presos políticos.

De igual modo, la canciller Holguín propuso crear un grupo de países amigos que le generen confianza a las partes en conflicto en Venezuela, para de este modo buscar soluciones. Así mismo, la funcionaria colombiana pidió que participen el Papa Francisco y organizaciones como las Naciones Unidas.

En el encuentro de hoy miércoles, que es exclusivamente para analizar la situación de Venezuela, participan 17 cancilleres. Por parte de Estados Unidos asiste Thomas Shannon, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Políticos.

Por su parte, los cancilleres de México, Argentina, Panamá y Canadá, también rechazaron la violencia que se vive en las calles venezolanas y la convocatoria a una asamblea constituyente. Todos estos países también ofrecieron ayuda para solucionar la crisis de alimentos y medicinas.

A continuación las declaraciones del canciller de México:

unknown node

Entre tanto, el canciller de de Bolivia, Fernando Huanacuni y el embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Ezequiel Alvarado, rechazaron que se haya convocado a esta reunión, por considerar que se trata de una interferencia indebida en los asuntos internos de un país.

Esto dijo el canciller de Bolivia:

unknown node


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Estados Unidos "preocupado" por las amenazas contra candidatos presidenciales

Washington dijo que está colaborando con las autoridades colombianas para garantizar la seguridad durante las elecciones.
Casa Blanca



Gobierno de España aprueba la regularización de 500.000 migrantes: ¿A cuántos colombianos beneficia?

Según datos recientes, hay casi 1 millón de colombianos viviendo en España, el segundo número más alto de extranjeros en el país.

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.