Colombia, ante OEA, ve negativo convocar constituyente en Venezuela

Las ministras de Relaciones Exteriores de Argentina, Panamá y Colombia pidieron este miércoles al Gobierno de Venezuela que cancele la Asamblea Constituyente, libere a los políticos presos, respete la separación de poderes y busque ayuda humanitaria internacional.
OEA-LA-FM.jpg
LA FM

Durante la sesión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, de la OEA, la canciller de Colombia María Ángela Holguín manifestó que para lograr la cohesión de Venezuela, un proceso de convocatoria para una constituyente es negativo para el país.

“La constituyente debe obedecer a una decisión legítima del pueblo venezolano a través de una consulta popular como o estipula constitución venezolana”.

Escuche aquí las declaraciones de la canciller Holguín:


Cabe mencionar que Colombia es de los países que apoya la propuesta de resolución del Perú que es respaldada por Estados Unidos, la cual rechaza de manera directa la convocatoria a una constituyente. Para que se logre un pronunciamiento conjunto se requiere de 23 votos, debido a que participan 34 países en la reunión, incluyendo a la embajadora de Venezuela ante la OEA, Carmen Velásquez, que a última hora tomó la decisión de participar en dicha reunión.

Colombia también le hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que respete la vida de la gente que se manifiesta en las calles y que libere a los presos políticos.

De igual modo, la canciller Holguín propuso crear un grupo de países amigos que le generen confianza a las partes en conflicto en Venezuela, para de este modo buscar soluciones. Así mismo, la funcionaria colombiana pidió que participen el Papa Francisco y organizaciones como las Naciones Unidas.

En el encuentro de hoy miércoles, que es exclusivamente para analizar la situación de Venezuela, participan 17 cancilleres. Por parte de Estados Unidos asiste Thomas Shannon, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Políticos.

Por su parte, los cancilleres de México, Argentina, Panamá y Canadá, también rechazaron la violencia que se vive en las calles venezolanas y la convocatoria a una asamblea constituyente. Todos estos países también ofrecieron ayuda para solucionar la crisis de alimentos y medicinas.

A continuación las declaraciones del canciller de México:

unknown node

Entre tanto, el canciller de de Bolivia, Fernando Huanacuni y el embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Ezequiel Alvarado, rechazaron que se haya convocado a esta reunión, por considerar que se trata de una interferencia indebida en los asuntos internos de un país.

Esto dijo el canciller de Bolivia:

unknown node


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.