Colombia, ante OEA, ve negativo convocar constituyente en Venezuela

Las ministras de Relaciones Exteriores de Argentina, Panamá y Colombia pidieron este miércoles al Gobierno de Venezuela que cancele la Asamblea Constituyente, libere a los políticos presos, respete la separación de poderes y busque ayuda humanitaria internacional.
OEA-LA-FM.jpg
LA FM

Durante la sesión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, de la OEA, la canciller de Colombia María Ángela Holguín manifestó que para lograr la cohesión de Venezuela, un proceso de convocatoria para una constituyente es negativo para el país.

“La constituyente debe obedecer a una decisión legítima del pueblo venezolano a través de una consulta popular como o estipula constitución venezolana”.

Escuche aquí las declaraciones de la canciller Holguín:


Cabe mencionar que Colombia es de los países que apoya la propuesta de resolución del Perú que es respaldada por Estados Unidos, la cual rechaza de manera directa la convocatoria a una constituyente. Para que se logre un pronunciamiento conjunto se requiere de 23 votos, debido a que participan 34 países en la reunión, incluyendo a la embajadora de Venezuela ante la OEA, Carmen Velásquez, que a última hora tomó la decisión de participar en dicha reunión.

Colombia también le hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que respete la vida de la gente que se manifiesta en las calles y que libere a los presos políticos.

De igual modo, la canciller Holguín propuso crear un grupo de países amigos que le generen confianza a las partes en conflicto en Venezuela, para de este modo buscar soluciones. Así mismo, la funcionaria colombiana pidió que participen el Papa Francisco y organizaciones como las Naciones Unidas.

En el encuentro de hoy miércoles, que es exclusivamente para analizar la situación de Venezuela, participan 17 cancilleres. Por parte de Estados Unidos asiste Thomas Shannon, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Políticos.

Por su parte, los cancilleres de México, Argentina, Panamá y Canadá, también rechazaron la violencia que se vive en las calles venezolanas y la convocatoria a una asamblea constituyente. Todos estos países también ofrecieron ayuda para solucionar la crisis de alimentos y medicinas.

A continuación las declaraciones del canciller de México:

unknown node

Entre tanto, el canciller de de Bolivia, Fernando Huanacuni y el embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Ezequiel Alvarado, rechazaron que se haya convocado a esta reunión, por considerar que se trata de una interferencia indebida en los asuntos internos de un país.

Esto dijo el canciller de Bolivia:

unknown node


Temas relacionados

Venezuela

Rescatistas que regresaron de Venezuela fueron recibidos como héroes, tras terremotos: ‘Impacta y duele mucho’

Los 63 rescatistas colombianos y cuatro perros que viajaron a la zona devastada aterrizaron este lunes a Bogotá, tras completar 192 horas de rescate en el vecino país.
Equipo USAR COL-



El Palacio de Buckingham le prohíbe al príncipe Harry hospedarse junto con su familia durante su visita a Londres

La decisión fue avalada por el rey Carlos, quien no se reúne con sus nietos hace más de cuatro años.

“Caminar por estas calles es como estar en The Walking Dead”: ingeniero civil que se fue a Venezuela solo a ayudar

El ingeniero civil colombiano Andrés Ganska, explicó que tomó la decisión después de observar imágenes de familias intentando rescatar a sus hijos.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.