Colombia, ante OEA, ve negativo convocar constituyente en Venezuela

Las ministras de Relaciones Exteriores de Argentina, Panamá y Colombia pidieron este miércoles al Gobierno de Venezuela que cancele la Asamblea Constituyente, libere a los políticos presos, respete la separación de poderes y busque ayuda humanitaria internacional.
OEA-LA-FM.jpg
LA FM

Durante la sesión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, de la OEA, la canciller de Colombia María Ángela Holguín manifestó que para lograr la cohesión de Venezuela, un proceso de convocatoria para una constituyente es negativo para el país.

“La constituyente debe obedecer a una decisión legítima del pueblo venezolano a través de una consulta popular como o estipula constitución venezolana”.

Escuche aquí las declaraciones de la canciller Holguín:


Cabe mencionar que Colombia es de los países que apoya la propuesta de resolución del Perú que es respaldada por Estados Unidos, la cual rechaza de manera directa la convocatoria a una constituyente. Para que se logre un pronunciamiento conjunto se requiere de 23 votos, debido a que participan 34 países en la reunión, incluyendo a la embajadora de Venezuela ante la OEA, Carmen Velásquez, que a última hora tomó la decisión de participar en dicha reunión.

Colombia también le hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que respete la vida de la gente que se manifiesta en las calles y que libere a los presos políticos.

De igual modo, la canciller Holguín propuso crear un grupo de países amigos que le generen confianza a las partes en conflicto en Venezuela, para de este modo buscar soluciones. Así mismo, la funcionaria colombiana pidió que participen el Papa Francisco y organizaciones como las Naciones Unidas.

En el encuentro de hoy miércoles, que es exclusivamente para analizar la situación de Venezuela, participan 17 cancilleres. Por parte de Estados Unidos asiste Thomas Shannon, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Políticos.

Por su parte, los cancilleres de México, Argentina, Panamá y Canadá, también rechazaron la violencia que se vive en las calles venezolanas y la convocatoria a una asamblea constituyente. Todos estos países también ofrecieron ayuda para solucionar la crisis de alimentos y medicinas.

A continuación las declaraciones del canciller de México:

unknown node

Entre tanto, el canciller de de Bolivia, Fernando Huanacuni y el embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Ezequiel Alvarado, rechazaron que se haya convocado a esta reunión, por considerar que se trata de una interferencia indebida en los asuntos internos de un país.

Esto dijo el canciller de Bolivia:

unknown node


Temas relacionados

Tiroteo

Tres muertos y cuatro heridos deja tiroteo durante festival en Seattle

Las autoridades capturaron a un sospechoso y adelantan operativos para capturar a otro implicado.
Tiroteo en Seattle deja muertos y heridos.



Milei acusa a Brasil y México de financiar "campaña antiargentina" sin pruebas

Milei acusa a Brasil, México y al Partido Demócrata de financiar una “campaña antiargentina” y tensa la relación diplomática con Brasil.

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.