Colaborador de Assange fue detenido al tratar de salir de Ecuador

El creador de WikiLeaks fue detenido en la Embajada de Ecuador en Londres.
Julian Assange, fundador de Wikileaks, tras ser sacado de la embajada de Ecuador en Londres
Julian Assange, fundador de Wikileaks, tras ser sacado de la embajada de Ecuador en Londres Crédito: Foto del video

Un colaborador del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado el jueves en Quito cuando intentaba viajar hacia Japón, informó la ministra del Interior María Paula Romo.

Sin identificar al detenido ni revelar su nacionalidad Romo dijo a la radio Sonorama dijo que es "una persona muy cercana" a Assange quien el jueves fue preso en la embajada ecuatoriana en Londres en donde pasó asilado casi 7 años.

Sin citar fuentes, el canal Teleamazonas lo identificó como Ola Bini, un sueco dedicado al desarrollo de tecnología vinculada a seguridad, privacidad y criptografía.

Más temprano, la ministra lo había vinculado con intentos de desestabilización del gobierno del presidente Lenín Moreno.

El colaborador de WikiLeaks "ha sido detenido simplemente con fines de investigación", precisó la ministra, agregando que la persona realizó viajes al exterior con el excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

Romo informó en la mañana que "desde hace varios años vive en Ecuador uno de los miembros clave de esta organización de WikiLeaks y persona cercana al señor Julian Assange. Tenemos evidencia suficiente de que ha estado colaborando con los intentos de desestabilización en contra del gobierno".

La ministra también señaló a dos hackers rusos que viven en Ecuador y que están vinculados con "ataques sistemáticos" al gobierno ecuatoriano, sin que las autoridades hayan confirmado si son aliados de WikiLeaks.

Ellos "todavía se encuentran en el país", precisó Romo tras reportar el arresto del colaborador de Assange.

La funcionaria presentó su denuncia a la prensa después de la detención del australiano Assange, a quien Quito le había revocado poco antes la nacionalidad ecuatoriana y el asilo diplomático, otorgado en 2012.

El gobierno de Ecuador consideró que Assange "violó reiteradamente" las normas que regían su protección. El fundador de WikiLeaks se mantenía desde 2012 refugiado en la legación ecuatoriana en Londres ante su temor de ser extraditado a Estados Unidos, país que lo requirió después de ser detenido por la policía británica.


Temas relacionados

terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. España, la gran final del Mundial 2026: conozca las movidas de las selecciones

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.