Colaborador de Assange fue detenido al tratar de salir de Ecuador

El creador de WikiLeaks fue detenido en la Embajada de Ecuador en Londres.
Julian Assange, fundador de Wikileaks, tras ser sacado de la embajada de Ecuador en Londres
Julian Assange, fundador de Wikileaks, tras ser sacado de la embajada de Ecuador en Londres Crédito: Foto del video

Un colaborador del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado el jueves en Quito cuando intentaba viajar hacia Japón, informó la ministra del Interior María Paula Romo.

Sin identificar al detenido ni revelar su nacionalidad Romo dijo a la radio Sonorama dijo que es "una persona muy cercana" a Assange quien el jueves fue preso en la embajada ecuatoriana en Londres en donde pasó asilado casi 7 años.

Sin citar fuentes, el canal Teleamazonas lo identificó como Ola Bini, un sueco dedicado al desarrollo de tecnología vinculada a seguridad, privacidad y criptografía.

Más temprano, la ministra lo había vinculado con intentos de desestabilización del gobierno del presidente Lenín Moreno.

El colaborador de WikiLeaks "ha sido detenido simplemente con fines de investigación", precisó la ministra, agregando que la persona realizó viajes al exterior con el excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

Romo informó en la mañana que "desde hace varios años vive en Ecuador uno de los miembros clave de esta organización de WikiLeaks y persona cercana al señor Julian Assange. Tenemos evidencia suficiente de que ha estado colaborando con los intentos de desestabilización en contra del gobierno".

La ministra también señaló a dos hackers rusos que viven en Ecuador y que están vinculados con "ataques sistemáticos" al gobierno ecuatoriano, sin que las autoridades hayan confirmado si son aliados de WikiLeaks.

Ellos "todavía se encuentran en el país", precisó Romo tras reportar el arresto del colaborador de Assange.

La funcionaria presentó su denuncia a la prensa después de la detención del australiano Assange, a quien Quito le había revocado poco antes la nacionalidad ecuatoriana y el asilo diplomático, otorgado en 2012.

El gobierno de Ecuador consideró que Assange "violó reiteradamente" las normas que regían su protección. El fundador de WikiLeaks se mantenía desde 2012 refugiado en la legación ecuatoriana en Londres ante su temor de ser extraditado a Estados Unidos, país que lo requirió después de ser detenido por la policía británica.


Temas relacionados

Monedas

Moneda de US$1 con la cara de Donald Trump se agota horas después de salir a la venta

La Casa de la Moneda de Estados Unidos incorporó 250.000 piezas acuñadas el 4 de julio con una marca especial que las distingue entre los coleccionistas.
Moneda Trump 1 dólar



La historia del joven barranquillero que murió en Texas cruzando frontera por el ‘sueño americano’

Joseph Rico de 21 años, había viajado en búsqueda de oportunidades laborales para ayudar a sus padres.

Papa León expresa su solidaridad a Colombia por el terremoto en llamada con De la Espriella

La conversación, la primera desde la posesión del presidente colombiano, duró alrededor de 20 minutos.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco