Colaborador de Assange fue detenido al tratar de salir de Ecuador

El creador de WikiLeaks fue detenido en la Embajada de Ecuador en Londres.
Julian Assange, fundador de Wikileaks, tras ser sacado de la embajada de Ecuador en Londres
Julian Assange, fundador de Wikileaks, tras ser sacado de la embajada de Ecuador en Londres Crédito: Foto del video

Un colaborador del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado el jueves en Quito cuando intentaba viajar hacia Japón, informó la ministra del Interior María Paula Romo.

Sin identificar al detenido ni revelar su nacionalidad Romo dijo a la radio Sonorama dijo que es "una persona muy cercana" a Assange quien el jueves fue preso en la embajada ecuatoriana en Londres en donde pasó asilado casi 7 años.

Sin citar fuentes, el canal Teleamazonas lo identificó como Ola Bini, un sueco dedicado al desarrollo de tecnología vinculada a seguridad, privacidad y criptografía.

Más temprano, la ministra lo había vinculado con intentos de desestabilización del gobierno del presidente Lenín Moreno.

El colaborador de WikiLeaks "ha sido detenido simplemente con fines de investigación", precisó la ministra, agregando que la persona realizó viajes al exterior con el excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

Romo informó en la mañana que "desde hace varios años vive en Ecuador uno de los miembros clave de esta organización de WikiLeaks y persona cercana al señor Julian Assange. Tenemos evidencia suficiente de que ha estado colaborando con los intentos de desestabilización en contra del gobierno".

La ministra también señaló a dos hackers rusos que viven en Ecuador y que están vinculados con "ataques sistemáticos" al gobierno ecuatoriano, sin que las autoridades hayan confirmado si son aliados de WikiLeaks.

Ellos "todavía se encuentran en el país", precisó Romo tras reportar el arresto del colaborador de Assange.

La funcionaria presentó su denuncia a la prensa después de la detención del australiano Assange, a quien Quito le había revocado poco antes la nacionalidad ecuatoriana y el asilo diplomático, otorgado en 2012.

El gobierno de Ecuador consideró que Assange "violó reiteradamente" las normas que regían su protección. El fundador de WikiLeaks se mantenía desde 2012 refugiado en la legación ecuatoriana en Londres ante su temor de ser extraditado a Estados Unidos, país que lo requirió después de ser detenido por la policía británica.


Temas relacionados

Ecuador

Noboa agradece a Colombia por reanudar la venta de energía a Ecuador

Noboa prometió a Colombia tender la mano "cuando atraviese momentos difíciles".
Daniel Noboa se dirigió públicamente a su par colombiano para rechazar sus afirmaciones



Tesla lanza su nuevo auto "volador" con cohetes de SpaceX

Elon Musk, CEO de ambas empresas, afirmó que la producción del vehículo iniciará en 2028.

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.