Coalición opositora venezolana, sin nombrar a Trump, rechaza "amenaza militar"

El gobierno de Trump impuso sanciones financieras a Maduro y una veintena de funcionarios y colaboradores por avanzar con la Constituyente.
000_RI651.jpg
Colprensa

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó "la amenaza militar de cualquier potencia extranjera" contra Venezuela, aunque sin mencionar al presidente estadounidense Donald Trump, quien advirtió que podría usar una "opción militar" ante la crisis venezolana.

LEA TAMBIÉN: Hijo de Nicolás Maduro amenaza con tomar la Casa Blanca si EE.UU. invade Venezuela

La MUD, integrada por una treintena de partidos políticos contrarios al presidente Nicolás Maduro, repudió en un comunicado "el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma, por parte de cualquier país en Venezuela".

El viernes, Trump aseguró que analizaba "muchas opciones" en el caso venezolano, "incluyendo una posible opción militar si es necesario".

El Mercado Común del Sur (Mercosur), que suspendió a Venezuela como miembro al denunciar una "ruptura" del orden democrático en el país, y gobiernos críticos de Maduro como Colombia, Chile, Perú y México repudiaron las declaraciones de Trump.

La MUD no menciona en la comunicación ni a Trump ni a Estados Unidos, pero sí acusa a Maduro de "convertir al país en una amenaza regional" y promover una "intervención cubana", refiriéndose a las estrechas relaciones entre Caracas y La Habana desde el ascenso del chavismo al poder en 1999.

"Venezuela tiene años intervenida militar y políticamente por Cuba, no solo afectando nuestra soberanía e independencia, sino también constituyendo una de las principales causas de la violencia" en el país, aseguró la coalición, que ha llamado a protestas que dejan unos 125 muertos en poco más de cuatro meses.

El texto responsabiliza a Maduro por "aislar" a Venezuela "del resto del mundo, especialmente de países hermanos y vecinos que han sido nuestros aliados históricos".

Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos han escalado con la instalación de una Asamblea Constituyente promovida por Maduro, que la oposición denuncia como una maniobra para instalar una "dictadura comunista".

El gobierno de Trump impuso sanciones financieras a Maduro y una veintena de funcionarios y colaboradores por avanzar con la Constituyente.

"El único camino a la paz es la restitución de la democracia. Los venezolanos exigimos la realización de elecciones libres en todos los niveles", añadió la MUD.

Con información de AFP

Antinarcóticos

EE.UU. define este 15 de septiembre si vuelve a certificar a Colombia en la lucha antidrogas: estos son los escenarios

Naciones Unidas no ha presentado un informe actualizado sobre medición de cultivos ilícitos desde 2024.
Washington y la certificación a Colombia sobre la lucha contra las drogas



Las preocupaciones sobre la IA llegan al Congreso de EE.UU., pero es poco probable que se tomen decisiones antes de las elecciones

La Cámara de Representantes se encuentra en su última semana de sesiones antes de las elecciones de mitad de mandato del 3 de noviembre..

Escocia, Gales e Irlanda del Norte avanzan para abandonar el Reino Unido a cambio de la Unión Europea

El Partido Nacional Escocés, Plaid Cymru y Sinn Féin suscribieron un memorando de entendimiento para fortalecer su cooperación en asuntos económicos, energéticos y europeos.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.