Coalición opositora venezolana, sin nombrar a Trump, rechaza "amenaza militar"

El gobierno de Trump impuso sanciones financieras a Maduro y una veintena de funcionarios y colaboradores por avanzar con la Constituyente.
000_RI651.jpg
Colprensa

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó "la amenaza militar de cualquier potencia extranjera" contra Venezuela, aunque sin mencionar al presidente estadounidense Donald Trump, quien advirtió que podría usar una "opción militar" ante la crisis venezolana.

LEA TAMBIÉN: Hijo de Nicolás Maduro amenaza con tomar la Casa Blanca si EE.UU. invade Venezuela

La MUD, integrada por una treintena de partidos políticos contrarios al presidente Nicolás Maduro, repudió en un comunicado "el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma, por parte de cualquier país en Venezuela".

El viernes, Trump aseguró que analizaba "muchas opciones" en el caso venezolano, "incluyendo una posible opción militar si es necesario".

El Mercado Común del Sur (Mercosur), que suspendió a Venezuela como miembro al denunciar una "ruptura" del orden democrático en el país, y gobiernos críticos de Maduro como Colombia, Chile, Perú y México repudiaron las declaraciones de Trump.

La MUD no menciona en la comunicación ni a Trump ni a Estados Unidos, pero sí acusa a Maduro de "convertir al país en una amenaza regional" y promover una "intervención cubana", refiriéndose a las estrechas relaciones entre Caracas y La Habana desde el ascenso del chavismo al poder en 1999.

"Venezuela tiene años intervenida militar y políticamente por Cuba, no solo afectando nuestra soberanía e independencia, sino también constituyendo una de las principales causas de la violencia" en el país, aseguró la coalición, que ha llamado a protestas que dejan unos 125 muertos en poco más de cuatro meses.

El texto responsabiliza a Maduro por "aislar" a Venezuela "del resto del mundo, especialmente de países hermanos y vecinos que han sido nuestros aliados históricos".

Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos han escalado con la instalación de una Asamblea Constituyente promovida por Maduro, que la oposición denuncia como una maniobra para instalar una "dictadura comunista".

El gobierno de Trump impuso sanciones financieras a Maduro y una veintena de funcionarios y colaboradores por avanzar con la Constituyente.

"El único camino a la paz es la restitución de la democracia. Los venezolanos exigimos la realización de elecciones libres en todos los niveles", añadió la MUD.

Con información de AFP

Ministerio de Relaciones Exteriores

Cancillería pide a Rusia y Ucrania cesar reclutamiento de colombianos para conflictos armados

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que solicitó formalmente a Rusia y Ucrania detener la vinculación de ciudadanos colombianos a sus fuerzas armadas.
En más de cuatro años de conflicto, los civiles son los más afectados.



Hallan muerto a diputado Zenyazen Escobar en Veracruz, México

Cerca del cuerpo del diputado de 42 años se encontró un arma de fuego.

Malvinas y petróleo: las razones que vuelven a aumentar la tensión entre Argentina y Reino Unido

El periodista e historiador Edgardo Esteban analizó en La FM el posible conflicto entre argentinos y británicos por el petróleo.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.