Coalición opositora venezolana, sin nombrar a Trump, rechaza "amenaza militar"

El gobierno de Trump impuso sanciones financieras a Maduro y una veintena de funcionarios y colaboradores por avanzar con la Constituyente.
000_RI651.jpg
Colprensa

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó "la amenaza militar de cualquier potencia extranjera" contra Venezuela, aunque sin mencionar al presidente estadounidense Donald Trump, quien advirtió que podría usar una "opción militar" ante la crisis venezolana.

LEA TAMBIÉN: Hijo de Nicolás Maduro amenaza con tomar la Casa Blanca si EE.UU. invade Venezuela

La MUD, integrada por una treintena de partidos políticos contrarios al presidente Nicolás Maduro, repudió en un comunicado "el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma, por parte de cualquier país en Venezuela".

El viernes, Trump aseguró que analizaba "muchas opciones" en el caso venezolano, "incluyendo una posible opción militar si es necesario".

El Mercado Común del Sur (Mercosur), que suspendió a Venezuela como miembro al denunciar una "ruptura" del orden democrático en el país, y gobiernos críticos de Maduro como Colombia, Chile, Perú y México repudiaron las declaraciones de Trump.

La MUD no menciona en la comunicación ni a Trump ni a Estados Unidos, pero sí acusa a Maduro de "convertir al país en una amenaza regional" y promover una "intervención cubana", refiriéndose a las estrechas relaciones entre Caracas y La Habana desde el ascenso del chavismo al poder en 1999.

"Venezuela tiene años intervenida militar y políticamente por Cuba, no solo afectando nuestra soberanía e independencia, sino también constituyendo una de las principales causas de la violencia" en el país, aseguró la coalición, que ha llamado a protestas que dejan unos 125 muertos en poco más de cuatro meses.

El texto responsabiliza a Maduro por "aislar" a Venezuela "del resto del mundo, especialmente de países hermanos y vecinos que han sido nuestros aliados históricos".

Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos han escalado con la instalación de una Asamblea Constituyente promovida por Maduro, que la oposición denuncia como una maniobra para instalar una "dictadura comunista".

El gobierno de Trump impuso sanciones financieras a Maduro y una veintena de funcionarios y colaboradores por avanzar con la Constituyente.

"El único camino a la paz es la restitución de la democracia. Los venezolanos exigimos la realización de elecciones libres en todos los niveles", añadió la MUD.

Con información de AFP

Elecciones presidenciales

¿Cada cuánto hay elecciones en Venezuela? Delcy Rodríguez habló de nuevos comicios

La presidenta encargada aseguró que habrá un nuevo proceso electoral, aunque no estableció una fecha para que los venezolanos vuelvan a las urnas.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.



Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados