Coalición de Macri gana legislativas argentinas

"Cambiemos (alianza macrista) gana a nivel nacional".
MacriArgentinaAFP.jpg
AFP.

La coalición del presidente de Argentina, Mauricio Macri, se impuso en las elecciones legislativas de medio término, según encuestas en boca de urna citadas por los canales de televisión TN y América 24.

"Cambiemos (alianza macrista) gana a nivel nacional", dijo TN sin revelar cifras.

Los comicios renuevan la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio las 72 bancas del Senado.

De acuerdo con la Junta Electoral, la afluencia de votantes fue muy alta, con la participación del 78% de los 33,1 millones de empadronados.

"La gente se ha podido expresar en una jornada democrática sin casi ningún sobresalto", aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en rueda de prensa.

La segunda fuerza, según los resultados en boca de urna, es Unidad Ciudadana, el partido de la exmandataria Cristina Kirchner, que debería obtener un escaño como senadora por la provincia de Buenos Aires.

...
Cristina Kirchner / Foto: AFP.

Argentina vivió el cierre de los colegios electorales con "absoluta tranquilidad" en una "muy buena jornada" sin altercados, informaron fuentes oficiales.

En rueda de prensa, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior argentino, Adrián Pérez, destacó el ambiente tranquilo de los comicios.

"Es un escrutinio importante que es el informativo y que sigue con atención la ciudadanía" y que va a estar "auditado y fiscalizado por los fiscales informáticos que ha elegido cada uno de los partidos políticos", añadió.

Los centros de votación para las elecciones legislativas celebradas en Argentina cerraron a las 18.00 hora local (21.00 GMT), en una jornada que no tuvo incidentes de relevancia y en la que se registró una alta afluencia de electores.

Para estos comicios, de voto obligatorio y en los que 33,1 millones de argentinos estaban llamados a elegir 127 diputados -la mitad de la Cámara- y 24 senadores -un tercio del total-, se dispusieron 90.084 mesas electorales en casi 14.500 lugares de votación.

Alrededor de 106.000 efectivos fueron desplegados para garantizar la seguridad de la elección, que llega precedida de las primarias del pasado 13 de agosto, en las que los ciudadanos eligieron las listas de candidatos de cada agrupación política para competir en las urnas.

Uno de los temores referidos a la seguridad era la posibilidad de que se registraran a lo largo de la jornada amenazas de bomba, ya que entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre se contabilizaron casi 3.000 llamadas sin identificar en las que se comunicaba la alerta a diversas escuelas.

Finalmente se conoció que dos colegios porteños y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires tuvieron que ser evacuados por amenazas, aunque las votaciones pudieron reanudarse tras ser inspeccionadas por fuerzas de seguridad.

Así y todo, algunos de los principales candidatos señalaron al acudir a votar que la jornada transcurrió con normalidad.

Estos son los primeros comicios legislativos a los que se enfrenta el Gobierno de Mauricio Macri tras casi dos años de gestión, y la atención se centra especialmente en la provincia de Buenos Aires, ya que representa al 37 % de los electores totales.

En este distrito, el mayor del país, destacan como postulantes al Senado la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que obtuvo una ajustada victoria en las primarias de agosto sobre el siguiente candidato, el oficialista Esteban Bullrich, exministro de Educación.

Entre los participantes están también Sergio Massa, por la coalición de centroizquierda 1País, y quien fuera ministro de Interior y Transporte durante la Presidencia de Fernández, Florencio Randazzo, por el peronista Partido Justicialista.

Con información de AFP.


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella