Coalición de Macri gana legislativas argentinas

"Cambiemos (alianza macrista) gana a nivel nacional".
MacriArgentinaAFP.jpg
AFP.

La coalición del presidente de Argentina, Mauricio Macri, se impuso en las elecciones legislativas de medio término, según encuestas en boca de urna citadas por los canales de televisión TN y América 24.

"Cambiemos (alianza macrista) gana a nivel nacional", dijo TN sin revelar cifras.

Los comicios renuevan la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio las 72 bancas del Senado.

De acuerdo con la Junta Electoral, la afluencia de votantes fue muy alta, con la participación del 78% de los 33,1 millones de empadronados.

"La gente se ha podido expresar en una jornada democrática sin casi ningún sobresalto", aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en rueda de prensa.

La segunda fuerza, según los resultados en boca de urna, es Unidad Ciudadana, el partido de la exmandataria Cristina Kirchner, que debería obtener un escaño como senadora por la provincia de Buenos Aires.

...
Cristina Kirchner / Foto: AFP.

Argentina vivió el cierre de los colegios electorales con "absoluta tranquilidad" en una "muy buena jornada" sin altercados, informaron fuentes oficiales.

En rueda de prensa, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior argentino, Adrián Pérez, destacó el ambiente tranquilo de los comicios.

"Es un escrutinio importante que es el informativo y que sigue con atención la ciudadanía" y que va a estar "auditado y fiscalizado por los fiscales informáticos que ha elegido cada uno de los partidos políticos", añadió.

Los centros de votación para las elecciones legislativas celebradas en Argentina cerraron a las 18.00 hora local (21.00 GMT), en una jornada que no tuvo incidentes de relevancia y en la que se registró una alta afluencia de electores.

Para estos comicios, de voto obligatorio y en los que 33,1 millones de argentinos estaban llamados a elegir 127 diputados -la mitad de la Cámara- y 24 senadores -un tercio del total-, se dispusieron 90.084 mesas electorales en casi 14.500 lugares de votación.

Alrededor de 106.000 efectivos fueron desplegados para garantizar la seguridad de la elección, que llega precedida de las primarias del pasado 13 de agosto, en las que los ciudadanos eligieron las listas de candidatos de cada agrupación política para competir en las urnas.

Uno de los temores referidos a la seguridad era la posibilidad de que se registraran a lo largo de la jornada amenazas de bomba, ya que entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre se contabilizaron casi 3.000 llamadas sin identificar en las que se comunicaba la alerta a diversas escuelas.

Finalmente se conoció que dos colegios porteños y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires tuvieron que ser evacuados por amenazas, aunque las votaciones pudieron reanudarse tras ser inspeccionadas por fuerzas de seguridad.

Así y todo, algunos de los principales candidatos señalaron al acudir a votar que la jornada transcurrió con normalidad.

Estos son los primeros comicios legislativos a los que se enfrenta el Gobierno de Mauricio Macri tras casi dos años de gestión, y la atención se centra especialmente en la provincia de Buenos Aires, ya que representa al 37 % de los electores totales.

En este distrito, el mayor del país, destacan como postulantes al Senado la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que obtuvo una ajustada victoria en las primarias de agosto sobre el siguiente candidato, el oficialista Esteban Bullrich, exministro de Educación.

Entre los participantes están también Sergio Massa, por la coalición de centroizquierda 1País, y quien fuera ministro de Interior y Transporte durante la Presidencia de Fernández, Florencio Randazzo, por el peronista Partido Justicialista.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Venezuela

¿Por qué siguen bloqueadas las páginas de noticias en Venezuela? Director de medio venezolano responde

Miguel Enrique Otero, director de El Nacional, explicó que, tras la salida de Maduro, permanecen detenidos alrededor de 400 presos políticos.
La presidenta interina aumentó el salario mínimo en un 26%.



Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.

Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.

🔴EN VIVO: Haaland marca el segundo gol para Noruega y se impone sobre Brasil

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.