Coalición de Macri gana legislativas argentinas

"Cambiemos (alianza macrista) gana a nivel nacional".
MacriArgentinaAFP.jpg
AFP.

La coalición del presidente de Argentina, Mauricio Macri, se impuso en las elecciones legislativas de medio término, según encuestas en boca de urna citadas por los canales de televisión TN y América 24.

"Cambiemos (alianza macrista) gana a nivel nacional", dijo TN sin revelar cifras.

Los comicios renuevan la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio las 72 bancas del Senado.

De acuerdo con la Junta Electoral, la afluencia de votantes fue muy alta, con la participación del 78% de los 33,1 millones de empadronados.

"La gente se ha podido expresar en una jornada democrática sin casi ningún sobresalto", aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en rueda de prensa.

La segunda fuerza, según los resultados en boca de urna, es Unidad Ciudadana, el partido de la exmandataria Cristina Kirchner, que debería obtener un escaño como senadora por la provincia de Buenos Aires.

...
Cristina Kirchner / Foto: AFP.

Argentina vivió el cierre de los colegios electorales con "absoluta tranquilidad" en una "muy buena jornada" sin altercados, informaron fuentes oficiales.

En rueda de prensa, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior argentino, Adrián Pérez, destacó el ambiente tranquilo de los comicios.

"Es un escrutinio importante que es el informativo y que sigue con atención la ciudadanía" y que va a estar "auditado y fiscalizado por los fiscales informáticos que ha elegido cada uno de los partidos políticos", añadió.

Los centros de votación para las elecciones legislativas celebradas en Argentina cerraron a las 18.00 hora local (21.00 GMT), en una jornada que no tuvo incidentes de relevancia y en la que se registró una alta afluencia de electores.

Para estos comicios, de voto obligatorio y en los que 33,1 millones de argentinos estaban llamados a elegir 127 diputados -la mitad de la Cámara- y 24 senadores -un tercio del total-, se dispusieron 90.084 mesas electorales en casi 14.500 lugares de votación.

Alrededor de 106.000 efectivos fueron desplegados para garantizar la seguridad de la elección, que llega precedida de las primarias del pasado 13 de agosto, en las que los ciudadanos eligieron las listas de candidatos de cada agrupación política para competir en las urnas.

Uno de los temores referidos a la seguridad era la posibilidad de que se registraran a lo largo de la jornada amenazas de bomba, ya que entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre se contabilizaron casi 3.000 llamadas sin identificar en las que se comunicaba la alerta a diversas escuelas.

Finalmente se conoció que dos colegios porteños y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires tuvieron que ser evacuados por amenazas, aunque las votaciones pudieron reanudarse tras ser inspeccionadas por fuerzas de seguridad.

Así y todo, algunos de los principales candidatos señalaron al acudir a votar que la jornada transcurrió con normalidad.

Estos son los primeros comicios legislativos a los que se enfrenta el Gobierno de Mauricio Macri tras casi dos años de gestión, y la atención se centra especialmente en la provincia de Buenos Aires, ya que representa al 37 % de los electores totales.

En este distrito, el mayor del país, destacan como postulantes al Senado la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que obtuvo una ajustada victoria en las primarias de agosto sobre el siguiente candidato, el oficialista Esteban Bullrich, exministro de Educación.

Entre los participantes están también Sergio Massa, por la coalición de centroizquierda 1País, y quien fuera ministro de Interior y Transporte durante la Presidencia de Fernández, Florencio Randazzo, por el peronista Partido Justicialista.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Fuerzas Armadas

Congreso de Bolivia autoriza el estado de excepción y la acción militar para frenar las protestas

Más de cuatro semanas de bloqueos y desmanes han agravado la situación económica del país.
Rodrigo Paz, presidente de Bolivia



Irán amenaza con responder a los "ataques defensivos" de Estados Unidos, poniendo la tregua al borde del colapso

Estados Unidos e Irán continúan en negociaciones sobre el alto al fuego en Doha, Catar.

Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026