Clinton arremete contra director del FBI y Trump echa leña al fuego

El hecho se da después de que se reabriera el caso sobre los correos privados de la candidata demócrata.
(FILES) This file combination of pictures created on October 9, 2016 showsDemocratic presidential nominee Hillary Clinton an...

En una conferencia telefónica con periodistas, el jefe de campaña de Clinton, John Podesta, fue tajante y aseguró que "24 horas después" de la notificación sobre el nuevo paso en las investigaciones, "no hay una explicación real sobre por qué el director Comey tomó esa decisión".

Podesta, visiblemente molesto, reiteró que se trata de una decisión sin precedentes, "partidista" y que además "distorsiona" la campaña electoral y puede causar un gran "daño político" al haber sucedido a apenas 11 días de la cita electoral en Estados Unidos.

"Es una gran insinuación, corta en los hechos", reiteró respecto a la decisión de Comey, quien este viernes informó de la reapertura de la investigación a ocho presidentes de comités del Congreso basándose en un caso que él mismo reconoció "no relacionado" con el de Clinton, cerrado en julio pasado.

"No hay evidencia de mala conducta, sin cargos de delito, ninguna indicación de que esto está relacionado con Hillary", agregó el jefe de campaña de la demócrata, quien advirtió además que, no obstante, la candidata no se va a permitir distracciones en este punto de la carrera presidencial.

Robert Mook, manager de la campaña de Clinton, aludió a las informaciones reveladas por el diario The Washington Post que aseguran que altos oficiales del Departamento de Justicia estadounidense advirtieron a Comey de no dar ese paso, al contradecir sus políticas internas sobre no influir en procesos electorales.

Varios exfiscales del país y antiguos miembros del Departamento de Justicia han reprobado la decisión del director del FBI.

"Hay una política de larga data de no hacer nada que pueda influir en una elección", dijo George J. Terwilliger III, fiscal general adjunto con el expresidente George H. W. Bush.

"Existen Dichas directrices por una razón. A veces eso hace que las decisiones sean duras. Pero pasar por encima de ello tiene consecuencias", dijo Terwilliger al diario The New York Times.

La ex secretaria de Estado dedicó su jornada electoral a cortejar el voto en el disputado estado de Florida, en un acto de campaña en Daytona Beach, para después ir de la mano de un concierto latino protagonizado por Jennifer López y Marc Anthony.

Allí Clinton trató también el asunto de los correos: "Hemos pedido a Comey que explique enseguida todo. Que lo ponga todo sobre la mesa".

"Pero es extraño que saque algo así con tan poca información y a tan pocos días de las elecciones", argumentó la candidata, quien no dudó en reiterar que su campaña no puede dar por hecho una victoria.

Afirmó que, como el público, ella tiene "algunas preguntas" sobre una decisión "sin precedentes", anunciada "justo antes de las elecciones" y "profundamente perturbadora".

Por su parte, Trump dedicó la mayor parte de su primer mitin de la jornada en Golden, Colorado, a abordar con sus seguidores la renovada polémica.

"Como han escuchado, se acaba de anunciar ayer que el FBI está reabriendo su investigación sobre la conducta criminal e ilegal de Hillary Clinton", dijo el magnate mientras sus acólitos jaleaban: "Enciérrala".

Trump llamó "gran sinvergüenza" al exrepresentante por Nueva York Anthony Weiner, cuyo caso por haber mantenido conversaciones sexuales con una menor fue el que abrió la puerta a nuevas indagaciones sobre Clinton, según informó el diario The New York Times.

Weiner, quien fue esposo de una de las más estrechas asesoras de Clinton, Huma Abedin, está bajo el ojo de la Justicia por haber intercambiado mensajes subidos de tono con menores de edad, una investigación con la que el FBI obtuvo nuevos documentos que podrían estar relacionados con el caso de Clinton.

El magnate especuló durante su aparición que esos nuevos hallazgos del FBI sean parte de esos "33.000 correos eliminados"que no se encontraron en los registros a la ex secretaria de Estado.

El candidato republicano también especuló sobre si Abedin seguirá siendo parte de la campaña de Clinton, consciente de que es una de sus asesoras más fieles.

"Me pregunto, si ella (Clinton) va a mantener Huma. Huma ha sido un problema. Me pregunto si Huma se va a quedar ahí. Y espero que no le hayan dado inmunidad a Huma porque parecería que cualquiera que camine por la acera tiene inmunidad", continuó el aspirante republicano.

A apenas diez días de los comicios presidenciales en Estados Unidos, la decisión de Comey, quien militó en el Partido Republicano, ha hecho temblar la campaña electoral y devuelto la esperanza a las aspiraciones del multimillonario, que se encontraba en caída libre en las encuestas.

No obstante, las críticas hacia el director de la agencia continúan resonando, especialmente por no haber dado más detalles del asunto y haber irrumpido de un modo tan abrupto en el ciclo electoral.

Con información de EFE


Temas relacionados

Deuda externa

El déficit presupuestario y el creciente rendimiento de bonos gubernamentales: un fenómeno mundial del que Colombia no escapa

Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y las grandes economías del mundo han aumentado la emisión de deuda para financiar el déficit fiscal.
Banco de la República



EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Secretario del Ejército de EE.UU. Dan Driscoll renuncia tras desacuerdos con Pete Hegseth

La salida de Discoll estaba prevista para finales de año pero se apresuró tras fricciones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.