Claudia Sheinbaum, primera mujer alcaldesa de Ciudad de México

Según encuestas a boca de urna, la candidata del movimiento de izquierda logró la mayoría de los votos.
Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Cuidad de Mexico
Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Cuidad de Mexico Crédito: AFP

Claudia Sheinbaum, del partido izquierdista Morena liderado por Andrés Manuel López Obrador, se convirtió este domingo en la primera mujer electa a la alcaldía de la Ciudad de México, según una encuesta de boca de urna.

Sheinbaum aventaja con entre 45,5% y 55,5% de los votos, según la firma Mitofsky, difundida por la cadena Televisa. La candidata de la coalición de Andrés Manuel López Obrador rompe así con 21 años de gobierno del también izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Alejandra Barrales, del PRD y que fue en coalición con el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, quedaría rezagada en segundo lugar con entre 27,0% y 33,0%. En el tercer puesto se ubica Mikel Arreola, del oficialista Partido Revolucionario Institucional, con entre 10,1% y 16,1%.

Sheinbaum, quien fue secretaria de Medio Ambiente en la alcaldía de López Obrador (2000-2006), se convertiría en la primera alcaldesa mujer de Ciudad de México electa por voto directo luego de que Rosario Robles fue alcaldesa interina en 2000.

Tras una reforma legal, Ciudad de México dejó de ser un distrito; es ya un estado de la federación y tendrá gobernadora (alcaldesa mayor).

Los candidatos de Morena, que actualmente no gobiernan ningún estado, también se llevarían el triunfo en otras cuatro de las nueve gobernaciones en disputa, según Mitofsky.

En Veracruz, Cuitláhuac García tendría entre 46,9% y 54,1%; en Morelos (centro), el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco estaría entre 47,7% y 55,7%; en Chiapas (sur) Rutilio Escandón sumaría entre 43,7% y 51,7%; y en Tabasco (sur), estado natal de López Obrador, Adán Augusto López arrasaría con 61,7% y 69,7%.

El conservador PAN conservaría la gobernación de Guanajuato con Diego Sinhué Rodríguez, con entre 40,6% y 48,6%.

Mitofsky no ha divulgado aún las encuestas de boca de urna en los estados de Yucatán (este), Puebla (centro) y Jalisco (oeste), ya que aún no hay una tendencia clara.

Con el triunfo de Morena se modificaría el mapa político en los 32 estados que conforman México y que hasta ahora eran gobernados mayoritariamente por el PRI y el PAN.

Las casillas cerraron a las 18H00 local (23H00 GMT) en gran parte del país, mientras que en el Pacífico cerrarán a las 01H00 GMT y sólo en ese momento se podrán difundir encuestas de boca de urna de la elección presidencial.

México celebró este domingo las elecciones más grandes de su historia con más de 18.000 cargos en juego, entre ellos presidente, legisladores federales y nueve gobernadores.


Temas relacionados

Isis

Trump informa que eliminó en Nigeria al número dos del Estado Islámico

Se trata de Abu-Bilal al-Minuki, quien se ocultaba en esa nación desde donde lideraba ataques terroristas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026