Claudia Sheinbaum anunció reestructuración en el gobierno mexicano antes de su investidura

La primera mujer presidenta de México se posesionará este martes 1 de octubre.
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, presentó su gabinete de ministros para su período presidencial en México Crédito: AFP

A horas de convertirse en la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció una reestructura completa del Gobierno mexicano en el primer mes de 2025, a fin de disminuir los gastos y se acople a los nuevos programas sociales.

"Vamos a hacer un cambio muy importante a partir de enero en el Gobierno, entonces algunos compañeros y compañeras que entran a algún puesto, pues después irán a otro”, dijo a medios al llegar a su denominada casa de transición.

La próxima mandataria mexicana aseveró que estos cambios buscarán ahorros en el presupuesto que año con año aprueba el Congreso mexicano para cada dependencia al interior de la estructura burocrática.

Además, explicó que los cambios también pretenden funcionar mejor con los nuevos programas sociales que prometió durante su campaña presidencial, previo a los comicios del 2 de junio pasado, como un apoyo económico a mujeres adultas de entre 60 y 64 años, a niños de educación básica, entre otros.

Le puede interesar: "Tratamos de unir esfuerzos por Venezuela": Petro antes de reunión con Lula y AMLO

Vamos a disminuir todavía más el gasto del Gobierno y también a cambiar su estructura orgánica para que pueda funcionar mejor con los nuevos programas”, expresó.

Sheinbaum, quien asumirá como presidenta de México este 1 de octubre, ya ha delineado algunos ajustes a la administración pública que encabezará por los próximos seis años.

Entre ellos, Alimentación para el Bienestar, que concentrará las actividades de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa. La primera envuelta en acusaciones por corrupción y desfalco del erario.

Además, cambió el nombre del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y elevó su rango a Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SCHTI), institución que estará a cargo de Rosaura Ruiz.

Los cambios anunciados por Sheinbaum se ubican en medio de la discusión de una de las últimas 20 reformas impulsadas por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso para simplificar la administración del Gobierno mexicano, en la que se incluye la eliminación de siete órganos autónomos.

Últimos nombramientos

Por su parte, la exalcaldesa de la Ciudad de México realizó los últimos nombramientos de su gabinete ampliado, entre los cuales designó a Enrique Covarrubias, como subsecretario de la Defensa Nacional; a Edgar Abraham Amador, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, así como a María del Rocío García, al frente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

También repiten nombres como el de Paco Ignacio Taibo II, al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), o el de Jesús Ramírez Cuevas, vocero actual de Presidencia y quien deja su cargo a Paulina Silva para encabezar la Coordinación de Asesores de la Presidencia.

Hasta ahora Sheinbaum ya ha nombrado a las 19 secretarías (ministerios) del Gobierno mexicano, entre los que destaca la permanencia de Rogelio Ramírez de la O, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Alejandro Gertz Manero, al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), y la llegada de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Economía; Ricardo Revilla, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Omar García Harfuch, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre otros.

Nuevo emblema del Gobierno

Claudia Sheinbaum informó en una publicación en redes sociales que el emblema de su Gobierno será la imagen de una joven, con rasgos y vestimenta indígena, que porta la bandera del país.

"Una joven mexicana será el emblema del Gobierno de México", apuntó Sheinbaum en el mensaje.

Según un comunicado, "los rasgos de esta joven son un reconocimiento a las mujeres de nuestros pueblos originarios, y con ello, el Gobierno de México manifiesta su respeto y admiración a las profundas raíces humanistas que identifican a las etnias y su ancestral resistencia a través de sus lenguas, culturas, tradiciones y fortaleza legada por sus pueblos a la historia.

Lea también: Falleció Humberto Ortega, crítico de dictadura de su hermano Daniel Ortega

En la descripción de la imagen se apuntó que "la joven mira con firmeza y esperanza hacia la izquierda, simbolizando la lucha del pueblo por alcanzar la justicia y la libertad".

Además, "asume con honor el legado de sus ancestras, por ello, lleva con orgullo vestimenta tradicional. Su cabello volando por el viento, evoca el avance, con paso firme, de nuestra nación hacia un futuro de bienestar y prosperidad".

Y también se explicó que "porta con decisión nuestra bandera, símbolo patrio que desentraña la historia de lucha que ha forjado nuestro pueblo, que representa la unidad, la esperanza y el orgullo de ser mexicanos. Enfrenta con brío -por ello, lleva la mano empuñada- los retos de un futuro promisorio de libertad, igualdad y paz como resultado de la justicia".


Irán

Irán y EE. UU. inician tercera ronda de negociaciones nucleares en medio de tensiones militares

Las negociaciones se producen cuando Estados Unidos ha realizado el mayor despliegue militar estadounidense desde la invasión de Irak con dos portaaviones
Irán y Estados Unidos mantienen este jueves una tercera ronda de negociaciones en Ginebra .



Las claves para entender la ley de amnistía en Venezuela: ¿qué pasará con los miembros de la dictadura?

En el país vecino se lleva a cabo la liberación de presos políticos; pero la ley tiene artículos sumamente criticados al interior de Venezuela.

Parlamento venezolano designa al nuevo fiscal general: ¿Quién es el reemplazo de Tarek William?

Tarek William Saab renunció al cargo de fiscal general, tal como lo confirmó la propia asamblea.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.