Clara Elvira Ospina da cuenta de reclutador muerto de disidencias de las Farc en Perú

La periodista habló con LA FM de los motivos de ese país para declarar la emergencia en frontera con Colombia.
El río Putumayo
El río Putumayo Crédito: Colprensa

Clara Elvira Ospina, directora periodística de América Noticias, en Perú, explicó en LA FM cuáles fueron los motivos de las autoridades peruanas para declarar la emergencia en la fontera con Colombia. Según dijo, se conoce de un reclutador de las disidencias de las Farc, en Perú, que terminó muerto.

Escuche la explicación en detalle de Clara Elvira Ospina, directora periodística de América Noticias

Perú declaró estado de emergencia por 60 días en la frontera con Colombia por la inseguridad en la zona ante la presencia de bandas narcotraficantes y disidencias de la exguerrilla Farc.

El presidente Martín Vizcarra informó el lunes que el estado de emergencia "es porque había problemas de seguridad por incursiones de ciudadanos de Colombia", por lo que "se dispuso un trabajo de inteligencia que determinó la necesidad de una operación para ratificar la presencia del Estado".

"Somos firmes, somos claros, vamos a defender la soberanía y nuestro territorio, vamos a usar el poder de la fuerza para hacerlo, adicionalmente queremos llegar con desarrollo", enfatizó.

El área declarada en emergencia es la provincia amazónica de Putumayo, donde se encuentra la ribera derecha del río Putumayo, que divide los territorios de Perú y Colombia, y pertenece a la región de Loreto, la más grande del territorio peruano.

Narcotraficantes colombianos se disputan el lugar para traficar cocaína que tiene destino final Estados Unidos o Europa. El presidente Vizcarra señaló que este lunes, en el primer día de la declaratoria, las fuerzas armadas peruanas "en coordinación" con sus pares colombianas procedieron a una "intervención" en la zona. "Se ha detenido a más de 50 personas, la mayoría colombianos que incurrían en prácticas ilícitas de narcotráfico", señaló.

El estado de excepción, que se publicó el domingo en la gaceta oficial y entró en vigencia este lunes, señala que quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, dijo a la prensa que la declaratoria de emergencia fue analizada hace tres semanas con las autoridades peruanas. "Estamos reconocidos de que ese país despliegue diferentes recursos para combatir todo tipo de amenazas en esa frontera", aseguró Villegas.

El funcionario sostuvo que Perú, al igual que Ecuador, sufre la "amenaza" de los grupos disidentes de la disuelta guerrilla Farc y de organizaciones que trafican droga. "La cooperación con Perú no puede ser mejor, mantenemos diálogos permanentes entre las autoridades de ambos países", agregó.

El que fuera el grupo rebelde más poderoso de América, que por medio siglo fracasó en su intento de tomarse el poder en Colombia, se desarmó y transformó en partido político como parte del acuerdo de paz suscrito a finales de 2016. El grueso de la guerrilla, unos 7.000 combatientes, depuso las armas aunque varios cientos de rebeldes se apartaron de las negociaciones de paz.

Según inteligencia militar, los disidentes operan sin mando unificado y cuentan con un pie de fuerza de 1.200 combatientes distribuidos en territorios claves para el narcotráfico o la minería ilegal.


Temas relacionados

volacán en erupción

Indonesia reanuda gradualmente el tráfico aéreo tras erupción volcánica

El Anak Krakatau, ubicado entre Java y Sumatra, mantiene actividad volcánica tras las erupciones registradas en los últimos días.
Aeropuerto



Trump dice que la Luna es de Estados Unidos: ¿a quién le pertenece?

El presidente neoyorkino insiste en que la Luna, y sus recursos, pertenecen al país que gobierna.

La Princesa Leonor ingresa a la universidad pública en España: ¿Por qué no tuvo los mismos privilegios que su padre, el rey Felipe VI?

La princesa de Asturias, a sus 20 años de edad, compartirá clases con un grupo de 40 estudiantes y su matrícula tuvo un costo de 4 mil euros, según reportaron medios españoles.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía