Ciudadanos en el País Vasco se movilizan en apoyo al paro de Colombia

"Seguiremos con nuestro compromiso por una Colombia en paz y en democracia".
Manifestaciones en el País Vasco en apoyo a Paro Nacional en Colombia
Manifestaciones en el País Vasco en apoyo al Paro Nacional en Colombia Crédito: Cortesía Jorge Enrique Freytter Florián en el País Vasco, España.

Sindicatos en el País Vasco, España, se preparan para una gran movilización convocada para este jueves 6 de mayo en apoyo al Paro Nacional en Colombia, aunque han adelantado pequeñas movilización denunciando "las políticas que precarizan aun más las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora y del pueblo colombiano".

Koldo Saenz de Benito, responsable sindical internacional del Sindicato LAB del País Vasco, que organiza las movilizaciones, señaló que estas se llevarán a cabo en "Bilbao, Vitoria, Donostia, San Sebastián, Pamplona para defender la paz, la vida y la democracia en Colombia y para denunciar lo que está sucediendo en los últimos días a partir de la convocatoria de Paro Nacional del 28 de abril".

De Benito añadió que exigen a la "comunidad internacional que actúe para acabar con la represión y que active todos los mecanismos necesarios para acabar con la violencia en el país. Por nuestra parte, seguiremos con nuestro compromiso por una Colombia en paz y en democracia, en donde los derechos humanos, derechos sociales y al libre ejercicio sindical y actividad política y social sean una realidad.

Lea aquí: EE.UU. insta a la "máxima moderación" de la policía en Colombia para evitar más muertes

Y esto se replica en otros países. A través de redes sociales se han convocado a manifestaciones pacíficas en Berlín y en Hamburgo, Alemania, frente a las sedes diplomáticas y consulares de Colombia.

En Panamá, decenas de sindicalistas panameños y residentes colombianos se apostaron a la entrada del edificio donde se ubica la legación diplomática en Ciudad de Panamá, con carteles que decían "NO A LA REFORMA A LA SALUD, NO AL ABUSO POLICIAL, S.O.S. COLOMBIA".

"Somos solidarios con ese pueblo que resiste y exigimos a la Embajada de Colombia que le transmita a su presidente que tiene que parar la masacre", declaró Jorge Guzmán, miembro de la Coordinación Nacional del Frente Nacional por la defensa de los derechos económicos y sociales (Frenadeso) de Panamá.

Para este miércoles, también se han convocado manifestaciones frente a la embajada de Colombia en México y en Ecuador. Precisamente en Quito, varias decenas de migrantes colombianos, apoyados por activistas ecuatorianos, realizaron el martes un plantón de protesta en las afueras de la Embajada de Colombia en Quito, al grito incesante de "Resistencia" y en apoyo a las manifestaciones sociales de Colombia.


Donald Trump

Trump autoriza ejecución por pelotón de fusilamiento por masacre de 2009

Nidal Hasan fue condenado a muerte por un jurado militar en 2013 por abrir fuego en una instalación médica de la extensa base de Fort Hood.
Donald Trump



Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.

¿Cuándo se entrega el premio Nobel de Literatura 2026 y quiénes son los favoritos para recibir el reconocimiento?

El Nobel de Literatura 2026 se anunciará en octubre y ya hay varios escritores que aparecen entre los nombres que suenan para recibir el premio.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia