Ciudadanos en el País Vasco se movilizan en apoyo al paro de Colombia

"Seguiremos con nuestro compromiso por una Colombia en paz y en democracia".
Manifestaciones en el País Vasco en apoyo a Paro Nacional en Colombia
Manifestaciones en el País Vasco en apoyo al Paro Nacional en Colombia Crédito: Cortesía Jorge Enrique Freytter Florián en el País Vasco, España.

Sindicatos en el País Vasco, España, se preparan para una gran movilización convocada para este jueves 6 de mayo en apoyo al Paro Nacional en Colombia, aunque han adelantado pequeñas movilización denunciando "las políticas que precarizan aun más las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora y del pueblo colombiano".

Koldo Saenz de Benito, responsable sindical internacional del Sindicato LAB del País Vasco, que organiza las movilizaciones, señaló que estas se llevarán a cabo en "Bilbao, Vitoria, Donostia, San Sebastián, Pamplona para defender la paz, la vida y la democracia en Colombia y para denunciar lo que está sucediendo en los últimos días a partir de la convocatoria de Paro Nacional del 28 de abril".

De Benito añadió que exigen a la "comunidad internacional que actúe para acabar con la represión y que active todos los mecanismos necesarios para acabar con la violencia en el país. Por nuestra parte, seguiremos con nuestro compromiso por una Colombia en paz y en democracia, en donde los derechos humanos, derechos sociales y al libre ejercicio sindical y actividad política y social sean una realidad.

Lea aquí: EE.UU. insta a la "máxima moderación" de la policía en Colombia para evitar más muertes

Y esto se replica en otros países. A través de redes sociales se han convocado a manifestaciones pacíficas en Berlín y en Hamburgo, Alemania, frente a las sedes diplomáticas y consulares de Colombia.

En Panamá, decenas de sindicalistas panameños y residentes colombianos se apostaron a la entrada del edificio donde se ubica la legación diplomática en Ciudad de Panamá, con carteles que decían "NO A LA REFORMA A LA SALUD, NO AL ABUSO POLICIAL, S.O.S. COLOMBIA".

"Somos solidarios con ese pueblo que resiste y exigimos a la Embajada de Colombia que le transmita a su presidente que tiene que parar la masacre", declaró Jorge Guzmán, miembro de la Coordinación Nacional del Frente Nacional por la defensa de los derechos económicos y sociales (Frenadeso) de Panamá.

Para este miércoles, también se han convocado manifestaciones frente a la embajada de Colombia en México y en Ecuador. Precisamente en Quito, varias decenas de migrantes colombianos, apoyados por activistas ecuatorianos, realizaron el martes un plantón de protesta en las afueras de la Embajada de Colombia en Quito, al grito incesante de "Resistencia" y en apoyo a las manifestaciones sociales de Colombia.


Venezuela

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

El abogado y activista político Edgar Simón Rodríguez, indicó que uno de los puntos centrales es la ratificación del liderazgo de María Corina Machado.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.
Ver



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal se van a penales tras empatar

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar