Ciudadanos en el País Vasco se movilizan en apoyo al paro de Colombia

"Seguiremos con nuestro compromiso por una Colombia en paz y en democracia".
Manifestaciones en el País Vasco en apoyo a Paro Nacional en Colombia
Manifestaciones en el País Vasco en apoyo al Paro Nacional en Colombia Crédito: Cortesía Jorge Enrique Freytter Florián en el País Vasco, España.

Sindicatos en el País Vasco, España, se preparan para una gran movilización convocada para este jueves 6 de mayo en apoyo al Paro Nacional en Colombia, aunque han adelantado pequeñas movilización denunciando "las políticas que precarizan aun más las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora y del pueblo colombiano".

Koldo Saenz de Benito, responsable sindical internacional del Sindicato LAB del País Vasco, que organiza las movilizaciones, señaló que estas se llevarán a cabo en "Bilbao, Vitoria, Donostia, San Sebastián, Pamplona para defender la paz, la vida y la democracia en Colombia y para denunciar lo que está sucediendo en los últimos días a partir de la convocatoria de Paro Nacional del 28 de abril".

De Benito añadió que exigen a la "comunidad internacional que actúe para acabar con la represión y que active todos los mecanismos necesarios para acabar con la violencia en el país. Por nuestra parte, seguiremos con nuestro compromiso por una Colombia en paz y en democracia, en donde los derechos humanos, derechos sociales y al libre ejercicio sindical y actividad política y social sean una realidad.

Lea aquí: EE.UU. insta a la "máxima moderación" de la policía en Colombia para evitar más muertes

Y esto se replica en otros países. A través de redes sociales se han convocado a manifestaciones pacíficas en Berlín y en Hamburgo, Alemania, frente a las sedes diplomáticas y consulares de Colombia.

En Panamá, decenas de sindicalistas panameños y residentes colombianos se apostaron a la entrada del edificio donde se ubica la legación diplomática en Ciudad de Panamá, con carteles que decían "NO A LA REFORMA A LA SALUD, NO AL ABUSO POLICIAL, S.O.S. COLOMBIA".

"Somos solidarios con ese pueblo que resiste y exigimos a la Embajada de Colombia que le transmita a su presidente que tiene que parar la masacre", declaró Jorge Guzmán, miembro de la Coordinación Nacional del Frente Nacional por la defensa de los derechos económicos y sociales (Frenadeso) de Panamá.

Para este miércoles, también se han convocado manifestaciones frente a la embajada de Colombia en México y en Ecuador. Precisamente en Quito, varias decenas de migrantes colombianos, apoyados por activistas ecuatorianos, realizaron el martes un plantón de protesta en las afueras de la Embajada de Colombia en Quito, al grito incesante de "Resistencia" y en apoyo a las manifestaciones sociales de Colombia.


Papa León XIV

Al papa le extirparon un tumor canceroso en el pulmón (Vaticano)

De acuerdo con el reporte médico, los cirujanos extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica de cirugía videoasistida.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Elon Musk se convierte en el mayor donante del Partido Republicano de cara a las elecciones de mitad de mandato

Musk aportó US$158 millones al fondo de donaciones Senate Leadership Fund durante el verano.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.