Ciudad de España cambia las cebras peatonales por vacas

La iniciativa se dio porque en Galicia hay aproximadamente un millón de vacas, una por cada tres habitantes.
Vaca en lugar de cebra
Vaca en lugar de cebra Crédito: instagram.com/xanceda

Los habitantes de La Coruña, una ciudad portuaria de Galicia al noroeste de España, despertaron con la mayoría de sus calles pintadas con manchas de vaca. Y aunque suene curioso, en la ciudad decidieron cambiar los pasos peatonales de cebras a vacas.

La iniciativa hace parte de una campaña que busca visibilizar la importancia de dicho animal en las zonas rurales de Galicia, donde hay aproximadamente un millón de vacas y más de 8.400 familias con explotaciones profesionales que producen más de la mitad de toda la leche de España.

"A los gallegos las cebras no nos representan, pero las vacas son parte de nuestra esencia", indicó Jessica Rey, directora de marketing de Casa Grande de Xanceda, una granja encargada de producir productos lácteos en la región, que tuvo la idea de pintar las calles con manchas de vaca.

"No queremos que este paso de vaca se quede como una anécdota, sino que se exporte como idea para las calles de otras ciudades y pueblos de Galicia. Este primero solo es el prototipo", afirmó Rey en una entrevista para el diario El País.

Ahora las calles de La Coruña cuentan con un estilo particular, dejando de lado la monotonía y clásica cebra como paso peatonal, para pasar a las originales manchas de vaca en los asfaltos que de ahora en adelante marcarán el paso de los ciudadanos.

Sin embargo, la inusual campaña tiene de fondo una jornada informativa para concienciar a los habitantes de la ciudad que alrededor hay vida rural.

"En esta comunidad la vaca es símbolo de prosperidad, donde hay vacas siempre hay una oportunidad. Hay razones suficientes para homenajear a la vaca como icono gallego, darle la importancia que merece en nuestra cultura y nuestra sociedad", indicó Rey.


Temas relacionados

Baterías

Alarma en un vuelo de KLM por la explosión de una power bank: ¿Por qué están prohibidas las baterías de litio en los aviones?

La power bank pertenecía al ex CEO de la aerolínea insignia de Países Bajos y ha despertado indignación mediática por el riesgo generado.
Avión de KLM y una explosión de power bank abordo



La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.