Cinco nuevos casos positivos de coronavirus en Ecuador

Las 177 personas que tuvieron contacto con la paciente inicial están sometidas a procesos de vigilancia y control.

El Gobierno de Ecuador informó este domingo que se han detectado cinco nuevos casos de coronavirus, con síntomas leves y asociados a una primera paciente que vino de España hace unos quince días y que se encuentra asilada en una unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, precisó en una rueda de prensa en la ciudad costera de Guayaquil que los cinco nuevos casos surgieron tras el seguimiento efectuado a unas 177 personas que tuvieron contacto con el caso índice.

Le puede interesar: En Brasil falleció un hombre que estaba aislado por sospecha de coronavirus

Son "cinco casos positivos a COVID-19, los cuales se encuentran con sintomatología leve" y que corresponden al núcleo primario o más cercano a la primera paciente, insistió la titular de la cartera de la Salud Pública.

El anuncio se dio un día después de que Andramuño confirmara el primer caso de una mujer mayor, con enfermedades preexistentes y que llegó al país sin presentar síntomas de la enfermedad, aunque días después afloraron, por lo que fue ingresada en una zona aislada de uno de los quince hospitales adecuados para atender esta enfermedad.

Además, dijo que todas las 177 personas que tuvieron contacto con la paciente inicial están sometidas a procesos de vigilancia y control constante y bajo atención domiciliaria.

Recordó que la mujer venida de España se encuentra en "las mismas condiciones" de ayer sábado, es decir con un pronóstico reservado, en régimen de aislamiento y con vigilancia permanente.

Andramuño reiteró su consejo a la ciudadanía para que refuerce los hábitos de higiene, sobre todo el lavado de manos y el cuidado al toser o estornudar.

Lea también: España apoya movilización de recursos para atender las necesidades de venezolanos en Colombia

En los actuales momentos "lo más importante es la prevención", así como "las medidas de higiene", reiteró la ministra al insistir en que las personas que presenten síntomas como fiebre, dolor en el pecho, tos o dificultades respiratorias, no deben automedicarse y acudir de inmediato a un centro de salud.

También hizo un llamado a la ciudadanía para que evite caer en rumores o informaciones falsas, en referencia a la avalancha de "fake news" en las redes sociales.

De su lado, Alfredo Bruno, experto del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), recordó en la misma rueda de prensa que el COVID-19 "es un virus que normalmente ocasiona una enfermedad leve", que se evidencia en el hecho de que de los seis casos detectados en el país "sólo uno es crítico".

"El 80 por ciento de casos no conlleva ningún tipo de complicaciones", subrayó Bruno.

Franklin Bajaña, del sistema de seguridad ciudadana ECU-911, precisó de que los nuevos cinco casos, por presentar síntomas leves, se encuentran en aislamiento domiciliario, con supervisión directa.

Mientras sigan con síntomas leves, ellos continuarán en ese sistema de cuarentena, agregó Bajaña.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Trump felicita a De la Espriella y asegura que construirá una relación "poderosa" entre ambos países

Trump había llamado a De La Espriella momentos después de haber ganado la presidencia para felicitarlo.
United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.



Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.