Cinco nuevos casos positivos de coronavirus en Ecuador

Las 177 personas que tuvieron contacto con la paciente inicial están sometidas a procesos de vigilancia y control.

El Gobierno de Ecuador informó este domingo que se han detectado cinco nuevos casos de coronavirus, con síntomas leves y asociados a una primera paciente que vino de España hace unos quince días y que se encuentra asilada en una unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, precisó en una rueda de prensa en la ciudad costera de Guayaquil que los cinco nuevos casos surgieron tras el seguimiento efectuado a unas 177 personas que tuvieron contacto con el caso índice.

Le puede interesar: En Brasil falleció un hombre que estaba aislado por sospecha de coronavirus

Son "cinco casos positivos a COVID-19, los cuales se encuentran con sintomatología leve" y que corresponden al núcleo primario o más cercano a la primera paciente, insistió la titular de la cartera de la Salud Pública.

El anuncio se dio un día después de que Andramuño confirmara el primer caso de una mujer mayor, con enfermedades preexistentes y que llegó al país sin presentar síntomas de la enfermedad, aunque días después afloraron, por lo que fue ingresada en una zona aislada de uno de los quince hospitales adecuados para atender esta enfermedad.

Además, dijo que todas las 177 personas que tuvieron contacto con la paciente inicial están sometidas a procesos de vigilancia y control constante y bajo atención domiciliaria.

Recordó que la mujer venida de España se encuentra en "las mismas condiciones" de ayer sábado, es decir con un pronóstico reservado, en régimen de aislamiento y con vigilancia permanente.

Andramuño reiteró su consejo a la ciudadanía para que refuerce los hábitos de higiene, sobre todo el lavado de manos y el cuidado al toser o estornudar.

Lea también: España apoya movilización de recursos para atender las necesidades de venezolanos en Colombia

En los actuales momentos "lo más importante es la prevención", así como "las medidas de higiene", reiteró la ministra al insistir en que las personas que presenten síntomas como fiebre, dolor en el pecho, tos o dificultades respiratorias, no deben automedicarse y acudir de inmediato a un centro de salud.

También hizo un llamado a la ciudadanía para que evite caer en rumores o informaciones falsas, en referencia a la avalancha de "fake news" en las redes sociales.

De su lado, Alfredo Bruno, experto del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), recordó en la misma rueda de prensa que el COVID-19 "es un virus que normalmente ocasiona una enfermedad leve", que se evidencia en el hecho de que de los seis casos detectados en el país "sólo uno es crítico".

"El 80 por ciento de casos no conlleva ningún tipo de complicaciones", subrayó Bruno.

Franklin Bajaña, del sistema de seguridad ciudadana ECU-911, precisó de que los nuevos cinco casos, por presentar síntomas leves, se encuentran en aislamiento domiciliario, con supervisión directa.

Mientras sigan con síntomas leves, ellos continuarán en ese sistema de cuarentena, agregó Bajaña.


Temas relacionados

Venezuela

¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.
Hernán Gil tras ser rescatado por los terremotos en Venezuela



Terremoto en Venezuela mantiene paralizada la frontera: aeropuerto y oficinas públicas siguen cerrados

El doble sismo del pasado 24 de junio no causó daños estructurales en el estado Táchira, pero la emergencia nacional frenó el transporte aéreo, el dinamismo comercial e institucional de la zona de frontera de Venezuela.

El papa Leon XIV le pide a Petro "trabajar siempre por la paz" una vez salga de la presidencia

Ambas partes coincidieron en la "satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede".

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.