Cinco nuevos casos positivos de coronavirus en Ecuador

Las 177 personas que tuvieron contacto con la paciente inicial están sometidas a procesos de vigilancia y control.

El Gobierno de Ecuador informó este domingo que se han detectado cinco nuevos casos de coronavirus, con síntomas leves y asociados a una primera paciente que vino de España hace unos quince días y que se encuentra asilada en una unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, precisó en una rueda de prensa en la ciudad costera de Guayaquil que los cinco nuevos casos surgieron tras el seguimiento efectuado a unas 177 personas que tuvieron contacto con el caso índice.

Le puede interesar: En Brasil falleció un hombre que estaba aislado por sospecha de coronavirus

Son "cinco casos positivos a COVID-19, los cuales se encuentran con sintomatología leve" y que corresponden al núcleo primario o más cercano a la primera paciente, insistió la titular de la cartera de la Salud Pública.

El anuncio se dio un día después de que Andramuño confirmara el primer caso de una mujer mayor, con enfermedades preexistentes y que llegó al país sin presentar síntomas de la enfermedad, aunque días después afloraron, por lo que fue ingresada en una zona aislada de uno de los quince hospitales adecuados para atender esta enfermedad.

Además, dijo que todas las 177 personas que tuvieron contacto con la paciente inicial están sometidas a procesos de vigilancia y control constante y bajo atención domiciliaria.

Recordó que la mujer venida de España se encuentra en "las mismas condiciones" de ayer sábado, es decir con un pronóstico reservado, en régimen de aislamiento y con vigilancia permanente.

Andramuño reiteró su consejo a la ciudadanía para que refuerce los hábitos de higiene, sobre todo el lavado de manos y el cuidado al toser o estornudar.

Lea también: España apoya movilización de recursos para atender las necesidades de venezolanos en Colombia

En los actuales momentos "lo más importante es la prevención", así como "las medidas de higiene", reiteró la ministra al insistir en que las personas que presenten síntomas como fiebre, dolor en el pecho, tos o dificultades respiratorias, no deben automedicarse y acudir de inmediato a un centro de salud.

También hizo un llamado a la ciudadanía para que evite caer en rumores o informaciones falsas, en referencia a la avalancha de "fake news" en las redes sociales.

De su lado, Alfredo Bruno, experto del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), recordó en la misma rueda de prensa que el COVID-19 "es un virus que normalmente ocasiona una enfermedad leve", que se evidencia en el hecho de que de los seis casos detectados en el país "sólo uno es crítico".

"El 80 por ciento de casos no conlleva ningún tipo de complicaciones", subrayó Bruno.

Franklin Bajaña, del sistema de seguridad ciudadana ECU-911, precisó de que los nuevos cinco casos, por presentar síntomas leves, se encuentran en aislamiento domiciliario, con supervisión directa.

Mientras sigan con síntomas leves, ellos continuarán en ese sistema de cuarentena, agregó Bajaña.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.