Cinco nuevos casos positivos de coronavirus en Ecuador

Las 177 personas que tuvieron contacto con la paciente inicial están sometidas a procesos de vigilancia y control.

El Gobierno de Ecuador informó este domingo que se han detectado cinco nuevos casos de coronavirus, con síntomas leves y asociados a una primera paciente que vino de España hace unos quince días y que se encuentra asilada en una unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, precisó en una rueda de prensa en la ciudad costera de Guayaquil que los cinco nuevos casos surgieron tras el seguimiento efectuado a unas 177 personas que tuvieron contacto con el caso índice.

Le puede interesar: En Brasil falleció un hombre que estaba aislado por sospecha de coronavirus

Son "cinco casos positivos a COVID-19, los cuales se encuentran con sintomatología leve" y que corresponden al núcleo primario o más cercano a la primera paciente, insistió la titular de la cartera de la Salud Pública.

El anuncio se dio un día después de que Andramuño confirmara el primer caso de una mujer mayor, con enfermedades preexistentes y que llegó al país sin presentar síntomas de la enfermedad, aunque días después afloraron, por lo que fue ingresada en una zona aislada de uno de los quince hospitales adecuados para atender esta enfermedad.

Además, dijo que todas las 177 personas que tuvieron contacto con la paciente inicial están sometidas a procesos de vigilancia y control constante y bajo atención domiciliaria.

Recordó que la mujer venida de España se encuentra en "las mismas condiciones" de ayer sábado, es decir con un pronóstico reservado, en régimen de aislamiento y con vigilancia permanente.

Andramuño reiteró su consejo a la ciudadanía para que refuerce los hábitos de higiene, sobre todo el lavado de manos y el cuidado al toser o estornudar.

Lea también: España apoya movilización de recursos para atender las necesidades de venezolanos en Colombia

En los actuales momentos "lo más importante es la prevención", así como "las medidas de higiene", reiteró la ministra al insistir en que las personas que presenten síntomas como fiebre, dolor en el pecho, tos o dificultades respiratorias, no deben automedicarse y acudir de inmediato a un centro de salud.

También hizo un llamado a la ciudadanía para que evite caer en rumores o informaciones falsas, en referencia a la avalancha de "fake news" en las redes sociales.

De su lado, Alfredo Bruno, experto del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), recordó en la misma rueda de prensa que el COVID-19 "es un virus que normalmente ocasiona una enfermedad leve", que se evidencia en el hecho de que de los seis casos detectados en el país "sólo uno es crítico".

"El 80 por ciento de casos no conlleva ningún tipo de complicaciones", subrayó Bruno.

Franklin Bajaña, del sistema de seguridad ciudadana ECU-911, precisó de que los nuevos cinco casos, por presentar síntomas leves, se encuentran en aislamiento domiciliario, con supervisión directa.

Mientras sigan con síntomas leves, ellos continuarán en ese sistema de cuarentena, agregó Bajaña.


Temas relacionados

terremoto

Yeimi Velásquez: la bolivarense que murió junto a su hijo bajo los escombros del terremoto en Venezuela

La mujer era oriunda de Arjona, Bolívar, y vivía en Venezuela hace más de 20 años.
Fallecidos en terremoto de Venezuela



Desaparecidos por los terremotos de Venezuela podrían ser 50.000, según cifras que ha recibido la ONU

Hasta 6,76 millones de personas podrían haberse visto afectadas por los terremotos, incluidos dos millones en la capital, Caracas.

Confirman la muerte de dos colombianos en los terremotos de Venezuela

La alcaldesa de Campo de la Cruz confirmó que dos ciudadanos del municipio murieron durante los terremotos que sacudieron a Venezuela.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.