Cinco detenidos en Venezuela en protestas contra fallas de servicios públicos

El país atraviesa la peor crisis de su historia reciente, con servicios colapsados y una recesión encaminada a su séptimo año
Protestas en Venezuela, 25 de septiembre de 2020
Protestas en Venezuela, 25 de septiembre de 2020 Crédito: twitter.com/OVCSocial/

Agentes de seguridad dispersaron protestas contra los deficientes servicios públicos en dos localidades de Venezuela con saldo de cinco manifestantes detenidos y cinco heridos, dijeron el viernes oenegés y opositores.

Habitantes de las localidades de Nirgua y Sabana de Parra, en el estado Yaracuy (oeste), salieron por tercer día consecutivo a las calles para reclamar mejores servicios entre ellos los de agua potable y gas doméstico, dijo a la AFP Marino Alvarado, activista de la ONG Provea, defensora de derechos humanos.

Lea también: Maduro o Guaidó: tribunal decidirá quién controla el oro de Venezuela

La policía de Yaracuy y la Guardia Nacional actuaron "haciendo uso excesivo de la fuerza" contra los manifestantes, dijo el activista.

"Esta es la respuesta a las protestas pacíficas de trabajadores y vecinos" en Nirgua, tuiteó el independiente Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), difundiendo un video en el que ve a dos uniformados arrastrando a un hombre por el asfalto, flaqueados por otros uniformados con armas largas, mientras los lugareños corren alrededor.

El diputado opositor por Yaracuy, Biaggio Pilieri, difundió en Twitter un video que muestra un manifestantes de Nirgua gritando "¡El pueblo unido, jamás será vencido!" frente a agentes de seguridad. Momentos después, se escuchan dos detonaciones y termina la grabación.

Lea también: Venezuela rechaza informe de ONU, que ve dictado por EE.UU. y Grupo Lima

Provea contabiliza cinco detenidos y otros cinco heridos, dijo Alvarado, sin precisar detalles sobre la gravedad de las lesiones.

De momento, las autoridades no se han pronunciado.

Las protestas ocurren en medio de una cuarentena imperante desde marzo para combatir el covid-19 en Venezuela, con 70.406 casos confirmados y 581 fallecidos, según cifras oficiales.

Aunque las manifestaciones políticas han perdido fuerza, la crisis social se ha agudizado con la pandemia, sostiene el OVCS.

Lea: Venezuela capturó a cinco milicianos tras combates que dejaron 19 muertos

Dicha organización documentó este viernes más de cuarenta manifestaciones "principalmente cierres de calle y concentraciones" en 17 de las 24 entidades del país, escribió en Twitter, adjuntando imágenes de grupos pequeños de manifestantes sosteniendo pancartas con mensajes como "queremos agua" y "el pueblo sin gasolina".

Alvarado asegura que, desde hace dos semanas, se han incrementado las protestas "relacionadas principalmente con servicios públicos".

En Venezuela, según el OVCS, se produjeron más de 4.000 protestas durante el primer semestre de 2020, la mayoría en exigencia de derechos básicos como alimentación o mejoras de servicios públicos. Han dejado más de un centenar de detenidos, varias decenas de heridos y cuatro fallecidos.

El país caribeño atraviesa la peor crisis de su historia reciente, con servicios colapsados y una recesión encaminada a su séptimo año. En el interior de Venezuela, la escasez de gasolina es crónica y hay constantes cortes de electricidad que pueden durar días.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio mandato en EE. UU.: demócratas recuperan el Congreso

El Partido Republicano del presidente Donald Trump sufrió un gran revés en Senado y Cámara con 42 escaños logrados, perdiendo 7, frente a 53 de la bancada azul.
Donald Trump respaldó a Ken Paxton en la contienda por el Senado en Texas, donde el demócrata James Talarico busca capitalizar el descontento con las políticas de la Casa Blanca.



Una mujer sobrevivió a los dos últimos accidentes de trenes en España: esta es su historia

El suceso provocó desconfianza en el sistema; así como manifestaciones en contra del Gobierno español.

Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.