Cinco años y medio de guerra en Siria; la cifra de muertes es aterradora

La guerra siria, iniciada en marzo de 2011, después de que el régimen de Bashar al Asad reprimiera a sangre y fuego las protestas populares, ha dejado más de 300.000 muertos.
000_HI1U3.jpg
AFP

- Revuelta y represión -

El 15 de marzo de 2011, siguiendo las revoluciones árabes, un movimiento de protesta sin precedentes estalla en Siria, un país que la familia Asad lleva 40 años gobernando con mano de hierro. Bashar, el hijo, sucedió a su padre, Hafez, en el año 2000.

El movimiento comienza con manifestaciones a favor de "una Siria sin tiranía", varias de las cuales son dispersadas con violencia en Damasco. Pero es en Deraa (sur) donde crece la protesta.

En abril, los manifestantes piden la caída del régimen.

En julio, un coronel refugiado en Turquía anuncia la creación del Ejército Sirio Libre (ASL), compuesto por desertores de las tropas sirias y civiles que se unieron a la rebelión. Otros grupos de tendencia islamista se unen a la lucha contra el régimen.

- La aviación, principal baza del régimen -

El 1 de marzo de 2012, el ejército conquista el barrio de Baba Amr, bastión rebelde en la ciudad de Homs (centro), tras un mes de asedio y bombardeos. El ejército sirio lleva a cabo operaciones sangrientas en localidades como Hama (centro), tras grandes manifestaciones contra el régimen.

El 17 de julio de 2012, el ASL lanza la batalla de Damasco. El gobierno conserva el control de la capital, pero los rebeldes toman algunas zonas de las afueras.

A partir de 2013, los helicópteros y aviones del régimen lanzan con frecuencia barriles de explosivos sobre los sectores rebeldes de Alepo y en todo el país.

- Irán entra en el conflicto -

En abril de 2013, el líder del movimiento chiita libanés Hezbolá, aliado de Irán, reconoce la participación de sus tropas junto a las del régimen sirio.

El Irán chiita se convierte en el mayor aliado regional de Asad, que pertenece a la minoría alauita, una rama del chiismo.

- Armas químicas -

El 21 de agosto de 2013, un ataque con gas sarín sobre dos bastiones rebeldes en la periferia de Damasco causa centenares de muertos. La cifra de víctimas podría alcanzar las 1.429 personas, incluidos 426 niños, según Estados Unidos, que culpa al ejército sirio de lo ocurrido.

Un acuerdo con Moscú, uno de los mayores aliados de Asad, sobre la destrucción del arsenal químico sirio evita bombardeos estadounidenses sobre posiciones del régimen.

- Auge de los yihadistas sunitas -

En 2014, el grupo Estado Islámico (EI) conquista extensas franjas de territorio en el norte de Siria. La ciudad de Raqa se convierte en su feudo.

Desde 2013, grupos terroristas como el ex Frente al Nosra (antigua rama siria de Al Qaida), habían afianzado su posición en el norte del país.

Con el apoyo de una coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, los kurdos de Siria, que establecieron una administración autónoma en el norte de Siria en noviembre de 2013, reconquistan ciudades claves para el EI como Kobane, en enero de 2015.

- Primeros bombardeos internacionales -

En septiembre de 2014, el presidente estadounidense Barack Obama anuncia su voluntad de formar una coalición internacional para combatir al EI: sus primeros bombardeos tienen lugar el 23 de septiembre.

- Intervención de Rusia -

El 30 de septiembre de 2015, Rusia inicia una campaña de bombardeos sobre grupos "terroristas", incluido el EI. Pero los rebeldes y los occidentales acusan a Moscú de atacar sobre todo a los grupos moderados que se oponen a Asad.

La intervención rusa ayuda al régimen, que se encontraba al borde del colapso, a ganar terreno.

- Intervención turca -

El 24 de agosto de 2016, Turquía lanza la operación militar "Escudo del Éufrates" en la provincia de Alepo. Su objetivo son dos grupos que Ankara considera como organizaciones "terroristas": el EI y las Unidades de Protección Popular (YPG), aliadas de Washington en la lucha contra los yihadistas.

- Guerra total en Alepo -

A partir de julio de 2016, el ejército sirio sitia los barrios rebeldes del este de Alepo, donde viven unas 250.000 personas.

El 22 de septiembre de 2016, el ejército sirio y Rusia lanzan una gran ofensiva para reconquistar esos barrios, pero no logran avanzar a pesar de sus intensos bombardeos contra el este, donde atacan incluso objetivos civiles, unos actos que la ONU y varias ONG califican de posible crimen de guerra.

El 28 de octubre, los rebeldes inician una contraofensiva.

- Ofensiva contra Raqa -

El 6 de noviembre de 2016, la fuerza kurdo-árabe apoyada por Estados Unidos lanza una ofensiva de envergadura para retomar Raqa, capital de facto del EI en Siria, en paralelo de la operación llevada a cabo en Mosul, el bastión yihadista en Irak.

Con información de AFP


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.
Piden fortalecer los sistemas antidrones en Risaralda



Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega