Cifra de muertos aumenta a 319 tras sismo en México

Se reducen las esperanzas de sobrevivientes en el país azteca.
mexico21.jpg
La remoción de escombros en Ciudad de México / Foto de AFP

La cifra de muertos sigue aumentando por el fuerte terremoto ocurrido en México el pasado martes hasta llegar a 319, mientras se reducen las esperanzas de encontrar a sobrevivientes entre los escombros de los edificios colapsados.

En la Ciudad de México el número de fallecidos es ya de 181 y se teme que supere los 200, pues hay alrededor de 40 personas desaparecidas, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Los tres terremotos registrados en las últimas tres semanas en México han ocasionado hasta ahora 421 muertos y posiblemente se acerque a los 450, lo que constituye la mayor cifra de fallecidos desde el trágico sismo de 1985 en Ciudad de México que se calcula causó alrededor de 20.000 muertos.

El hecho de que el terremoto del 19 de septiembre ocurriera en la misma fecha 32 años después del devastador sismo de 1985 ha sido un factor emotivo por el impacto que para muchos mexicanos tuvo aquella tragedia de hace tres décadas.

Este septiembre trágico en México comenzó el 7 de septiembre con un sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter con epicentro en Oaxaca que causó 98 muertos y prosiguió con el del 19 de septiembre con epicentro en Morelos y que ha afectado de manera directa a la Ciudad de México.

El estado de nerviosismo de los residentes en la capital mexicana se puso a prueba de nuevo ayer sábado con otro terremoto más leve, de magnitud 6,1 en la escala Richter, que provocó cuatro muertos y un aumento de la ansiedad y pánico.

Las tareas de rescate entre los escombros prosiguen a buen ritmo con la ayuda de especialistas de otros países como Israel, Japón, España y Chile con el temor de que se agoten las opciones de hallar personas con vida.

La movilización popular para ayudar a los damnificados y el derroche de solidaridad de los mexicanos constituye uno de los aspectos positivos de la tragedia, aunque se extienden los bulos y las noticias falsas que circulan en las redes sociales.

El supuesto desinterés de las autoridades en encontrar sobrevivientes es uno de los bulos más extendidos en redes sociales, aunque lo cierto es que los trabajos de desescombro prosiguen día y noche sin interrupción.

"Encontrar sobrevivientes entre los escombros es la prioridad número uno y no se cejara en encontrar vidas hasta agotar todas las opciones", aseguró el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

La Ciudad de México tratará el lunes, de recuperar una parte de la actividad laboral con el regreso escalonado de los niños a las escuelas, mientras se revisan cientos de edificios para asegurar que no han sufrido daños estructurales y se encuentran viviendas para las miles de personas que han perdido sus hogares.

En total, 103 colegios de educación básica reanudarán clases este lunes, en tanto se termina de revisar la seguridad estructural de todos los colegios de Ciudad de México, informó el secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño.

El alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que seguirán cerradas y sin clases las escuelas que están situadas en zonas de emergencia o en donde hay trabajo de brigadas de rescate o calles cerradas por edificios dañados.

Indicó que se han analizado 7.649 inmuebles, de los que alrededor de 700 no se pueden habitar hasta confirmar el nivel de reparaciones que necesitan y negó que otros 3.000 estén "al borde del colapso", como se había difundido en redes sociales y algunos medios.

Mancera agregó que su Gobierno revisará con detalle los edificios destruidos que habían sido construidos recientemente por las denuncias de los propietarios contra las constructoras por supuestas deficiencias graves en las estructuras.

Las tareas de reconstrucción y ayuda a los damnificados prosiguen, por otro lado, en los estados de Oaxaca y Chiapas, más afectados por el sismo del 7 de septiembre, y los estados de Morelos y Puebla, donde impactó el terremoto del 19 y donde no parece que haya mas fallecidos.

A los 181 muertos en Ciudad de México hay que agregar los 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

A estos fallecidos directos por el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter se le suman cuatro decesos del sismo del sábado, que tuvo el epicentro en Oaxaca y fue una réplica del terremoto de magnitud 8,2 del pasado 7 de septiembre.

Derivado del movimiento telúrico de 6,1 hubo dos muertes por infarto provocado por crisis nerviosas en la Ciudad de México.

Otras dos personas fallecieron en el municipio oaxaqueño de Asunción Ixtaltepec. Además, un puente y varias construcciones de Juchitán dañadas por el terremoto del 7 de septiembre terminaron de colapsar este sábado.

Con información de EFE


Temas relacionados

terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.