Cientos de manifestantes marchan por todo Israel contra la guerra en Gaza

Pedirán por una tregua y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Protestas contra la guerra
Crédito: @Cityintel1

Manifestantes israelíes convocaron a protestas a lo largo de todo este domingo y por todo el país al cumplirse nueve meses de la guerra en la Franja de Gaza, para reclamar un acuerdo de tregua que permita el regreso de todos los rehenes y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Bajo el lema "Parar Israel", el amplio movimiento prodemocrático de protestas tiene el objetivo de congregar este domingo a más de un millón de personas en las calles para pedir la disolución de la Knéset (Parlamento israelí).

Más noticias: Fiscalía de Venezuela investigará amenazas de magnicidio contra Nicolás Maduro

La jornada comenzó al amanecer con protestas frente a las viviendas de ministros y diputados de la actual coalición de gobierno en diferentes puntos de Israel, incluido el ministro de Defensa, Yoav Gallant; o el presidente de la Knéset, Amir Ohana, ambos del Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Gritos como "Despertad, el país vale más que esto" "9 meses de fracaso absoluto", o "Hay sangre en vuestras manos", apuntando a la responsabilidad de los miembros del gobierno en la muerte de más de 1.600 israelíes en nueve meses -entre las víctimas del 7 de octubre y los soldados caídos en Gaza-, y sobre el destino de los 116 rehenes que siguen retenidos en el enclave.

El día de protestas culminará esta noche con una masiva manifestación frente a la residencia de Netanyahu en el barrio de Rehavia de Jerusalén; y frente a la base militar del Kirya en Tel Aviv, sede principal del Ejército y el Ministerio de Defensa, donde se manifestarán los familiares y seres queridos de los 251 rehenes que tomó Hamás el 7 de octubre, de los que aún 116 están secuestrados.

Otros hechos: OMS clasifica al talco como probablemente cancerígeno: ¿cuáles son los riesgos de su uso?

"Nuestra exigencia es la más simple que existe: devolver a los secuestrados y devolver el mandato. De ahí en adelante, lo que decida el pueblo", afirmó en X uno de los líderes del movimiento de protestas, Moshe Radman.

"Para que un gobierno de kahanistas -movimiento supremacista judío considerado terrorista en Israel con el que simpatizan miembros del Ejecutivo- no anule el acuerdo para traer a los secuestrados. Para que no derriben al país", llamó Shikma Bressler, otra de las caras conocidas del movimiento prodemocrático de protestas que se gestó en 2023 contra la reforma judicial.

En las afueras de Tel Aviv, los manifestantes también se desplegaron frente a la residencia del presidente de Histadrut -la federación de sindicatos del sector público en Israel-, Arnon Bar David, para exigirle que convoque una huelga general en el país, para ejercer presión ante una convocatoria adelantada de elecciones.

"Basta de hablar, es hora de actuar", se lee en lo carteles frente a la cas de Bar David, quien en mayo afirmó que el gobierno había perdido la confianza del pueblo, pero indicó había que esperar el momento adecuado para cualquier "acción drástica" en referencia a una huelga.

Los manifestantes también se congregaron en cruces e intersecciones para bloquear el tráfico, y organizaron caravanas de vehículos que cortarán la circulación de las principales autopistas del país, especialmente las que conectan Tel Aviv con el resto de ciudades de la costa mediterránea como Herzeliya, Netanya, Cesárea o Haifa; así como con Jerusalén.

"A lo largo del día se llevarán a cabo acciones especiales de protesta y se espera una gran congestión del tráfico en las principales arterias de tránsito de todo Israel", señaló el movimiento de protestas. EFE





Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP