Cientos de manifestantes marchan por todo Israel contra la guerra en Gaza

Pedirán por una tregua y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Protestas contra la guerra
Crédito: @Cityintel1

Manifestantes israelíes convocaron a protestas a lo largo de todo este domingo y por todo el país al cumplirse nueve meses de la guerra en la Franja de Gaza, para reclamar un acuerdo de tregua que permita el regreso de todos los rehenes y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Bajo el lema "Parar Israel", el amplio movimiento prodemocrático de protestas tiene el objetivo de congregar este domingo a más de un millón de personas en las calles para pedir la disolución de la Knéset (Parlamento israelí).

Más noticias: Fiscalía de Venezuela investigará amenazas de magnicidio contra Nicolás Maduro

La jornada comenzó al amanecer con protestas frente a las viviendas de ministros y diputados de la actual coalición de gobierno en diferentes puntos de Israel, incluido el ministro de Defensa, Yoav Gallant; o el presidente de la Knéset, Amir Ohana, ambos del Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Gritos como "Despertad, el país vale más que esto" "9 meses de fracaso absoluto", o "Hay sangre en vuestras manos", apuntando a la responsabilidad de los miembros del gobierno en la muerte de más de 1.600 israelíes en nueve meses -entre las víctimas del 7 de octubre y los soldados caídos en Gaza-, y sobre el destino de los 116 rehenes que siguen retenidos en el enclave.

El día de protestas culminará esta noche con una masiva manifestación frente a la residencia de Netanyahu en el barrio de Rehavia de Jerusalén; y frente a la base militar del Kirya en Tel Aviv, sede principal del Ejército y el Ministerio de Defensa, donde se manifestarán los familiares y seres queridos de los 251 rehenes que tomó Hamás el 7 de octubre, de los que aún 116 están secuestrados.

Otros hechos: OMS clasifica al talco como probablemente cancerígeno: ¿cuáles son los riesgos de su uso?

"Nuestra exigencia es la más simple que existe: devolver a los secuestrados y devolver el mandato. De ahí en adelante, lo que decida el pueblo", afirmó en X uno de los líderes del movimiento de protestas, Moshe Radman.

"Para que un gobierno de kahanistas -movimiento supremacista judío considerado terrorista en Israel con el que simpatizan miembros del Ejecutivo- no anule el acuerdo para traer a los secuestrados. Para que no derriben al país", llamó Shikma Bressler, otra de las caras conocidas del movimiento prodemocrático de protestas que se gestó en 2023 contra la reforma judicial.

En las afueras de Tel Aviv, los manifestantes también se desplegaron frente a la residencia del presidente de Histadrut -la federación de sindicatos del sector público en Israel-, Arnon Bar David, para exigirle que convoque una huelga general en el país, para ejercer presión ante una convocatoria adelantada de elecciones.

"Basta de hablar, es hora de actuar", se lee en lo carteles frente a la cas de Bar David, quien en mayo afirmó que el gobierno había perdido la confianza del pueblo, pero indicó había que esperar el momento adecuado para cualquier "acción drástica" en referencia a una huelga.

Los manifestantes también se congregaron en cruces e intersecciones para bloquear el tráfico, y organizaron caravanas de vehículos que cortarán la circulación de las principales autopistas del país, especialmente las que conectan Tel Aviv con el resto de ciudades de la costa mediterránea como Herzeliya, Netanya, Cesárea o Haifa; así como con Jerusalén.

"A lo largo del día se llevarán a cabo acciones especiales de protesta y se espera una gran congestión del tráfico en las principales arterias de tránsito de todo Israel", señaló el movimiento de protestas. EFE


Isis

Trump informa que eliminó en Nigeria al número dos del Estado Islámico

Se trata de Abu-Bilal al-Minuki, quien se ocultaba en esa nación desde donde lideraba ataques terroristas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026