Cientos de manifestantes marchan por todo Israel contra la guerra en Gaza

Pedirán por una tregua y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Protestas contra la guerra
Crédito: @Cityintel1

Manifestantes israelíes convocaron a protestas a lo largo de todo este domingo y por todo el país al cumplirse nueve meses de la guerra en la Franja de Gaza, para reclamar un acuerdo de tregua que permita el regreso de todos los rehenes y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Bajo el lema "Parar Israel", el amplio movimiento prodemocrático de protestas tiene el objetivo de congregar este domingo a más de un millón de personas en las calles para pedir la disolución de la Knéset (Parlamento israelí).

Más noticias: Fiscalía de Venezuela investigará amenazas de magnicidio contra Nicolás Maduro

La jornada comenzó al amanecer con protestas frente a las viviendas de ministros y diputados de la actual coalición de gobierno en diferentes puntos de Israel, incluido el ministro de Defensa, Yoav Gallant; o el presidente de la Knéset, Amir Ohana, ambos del Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Gritos como "Despertad, el país vale más que esto" "9 meses de fracaso absoluto", o "Hay sangre en vuestras manos", apuntando a la responsabilidad de los miembros del gobierno en la muerte de más de 1.600 israelíes en nueve meses -entre las víctimas del 7 de octubre y los soldados caídos en Gaza-, y sobre el destino de los 116 rehenes que siguen retenidos en el enclave.

El día de protestas culminará esta noche con una masiva manifestación frente a la residencia de Netanyahu en el barrio de Rehavia de Jerusalén; y frente a la base militar del Kirya en Tel Aviv, sede principal del Ejército y el Ministerio de Defensa, donde se manifestarán los familiares y seres queridos de los 251 rehenes que tomó Hamás el 7 de octubre, de los que aún 116 están secuestrados.

Otros hechos: OMS clasifica al talco como probablemente cancerígeno: ¿cuáles son los riesgos de su uso?

"Nuestra exigencia es la más simple que existe: devolver a los secuestrados y devolver el mandato. De ahí en adelante, lo que decida el pueblo", afirmó en X uno de los líderes del movimiento de protestas, Moshe Radman.

"Para que un gobierno de kahanistas -movimiento supremacista judío considerado terrorista en Israel con el que simpatizan miembros del Ejecutivo- no anule el acuerdo para traer a los secuestrados. Para que no derriben al país", llamó Shikma Bressler, otra de las caras conocidas del movimiento prodemocrático de protestas que se gestó en 2023 contra la reforma judicial.

En las afueras de Tel Aviv, los manifestantes también se desplegaron frente a la residencia del presidente de Histadrut -la federación de sindicatos del sector público en Israel-, Arnon Bar David, para exigirle que convoque una huelga general en el país, para ejercer presión ante una convocatoria adelantada de elecciones.

"Basta de hablar, es hora de actuar", se lee en lo carteles frente a la cas de Bar David, quien en mayo afirmó que el gobierno había perdido la confianza del pueblo, pero indicó había que esperar el momento adecuado para cualquier "acción drástica" en referencia a una huelga.

Los manifestantes también se congregaron en cruces e intersecciones para bloquear el tráfico, y organizaron caravanas de vehículos que cortarán la circulación de las principales autopistas del país, especialmente las que conectan Tel Aviv con el resto de ciudades de la costa mediterránea como Herzeliya, Netanya, Cesárea o Haifa; así como con Jerusalén.

"A lo largo del día se llevarán a cabo acciones especiales de protesta y se espera una gran congestión del tráfico en las principales arterias de tránsito de todo Israel", señaló el movimiento de protestas. EFE


Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.