Cientos de colombianos en EE.UU. piden que calle de Miami no lleve el nombre de Álvaro Uribe

Colectivos creen que el nombre divide a los colombianos de Miami y que se usa con criterio partidista.
Colombianos a favor y en contra de Álvaro Uribe
Crédito: AFP

Un grupo llamado 'Colombianos honestos' dirigió este lunes a la Junta de Comisionados del condado de Miami-Dade una carta con más de 14.000 firmas para pedirles que no le den el nombre del expresidente Álvaro Uribe a una calle.

A la carta se sumaron en 72 horas 14.300 personas que rechazan el proyecto de los concejales republicanos Esteban Bovo, José Díaz y Javier Souto de poner a un tramo de una calle el nombre de "Álvaro Uribe Way".

Lea aquí: Salvatore Mancuso pidió a EE.UU. no ser deportado a Colombia

"Pedimos con todo respeto a la Comisión que vote en contra de esta iniciativa partidista y envíe así una clara señal de que la de Miami-Dade es una comunidad respetuosa de todos, altruista y guiada por el interés colectivo y no de una facción", dice la misiva.

La carta llega después de que otro grupo, denominado 'Colombianos Progresistas', se manifestara el viernes ante las oficinas de las autoridades del condado en Miami en contra de ese proyecto.

La Junta de Comisionados del condado de Miami-Dade tiene previsto reunirse hoy posiblemente para tratar el asunto de la "Álvaro Uribe Way", que fue planteado a propuesta de otro grupo de colombianos en Miami encabezado por Fabio Andrade.

El expresidente Uribe está en arresto domiciliario y bajo investigación por manipulación de testigos y fraude procesal para evitar cargos legales y es objeto de numerosas investigaciones por desapariciones forzadas y su presunto papel en los orígenes de las fuerzas paramilitares de derecha, entre otros asuntos.

En la carta dirigida a los comisionados, los "Colombianos honestos" consideran "divisiva" la idea de Bovo, Díaz y Souto. "Nos parece que no deben utilizarse los nombres del espacio público con criterio partidista. Nos parece además que el nombre que se quiere usar polariza, es decir que no une sino que divide a los colombianos de nuestra ciudad y nuestro condado", afirman.

Lea también: Corte vuelve a aplazar decisión sobre traslado de proceso contra Uribe a la Fiscalía

"Los espacios públicos, como lo hemos venido experimentando con el movimiento Black Lives Matter, deben ser fuente de celebración y unidad. No deben evocar rechazo o violencia; no deben suscitar rabias o indignación. En la medida en que son públicos, deben generar un sentido colectivo de pertenencia, no de alienación", dicen los "Colombianos honestos".

"Nos da vergüenza, es un escándalo que en el condado de Miami-Dade se atrevan a darle un honor a una figura que en este momento está en casa por cárcel", dijo Carlos Naranjo, uno de los fundadores de "Colombianos Progresistas", durante la manifestación frente a la sede del Gobierno local, en el centro de Miami.

Naranjo subrayó que la petición es "un ataque a la independencia de la Corte Suprema colombiana". El pasado 4 de agosto, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la detención domiciliaria de Uribe, que renunció también a su escaño en el Senado, al considerar que hay riesgos de que obstruya la Justicia.

Frente a bolsas negras de basura que semejaban cadáveres, los activistas mostraron pancartas en las que se denunciaban el asesinato de 282 líderes sociales y las 33 masacres durante el actual Gobierno de Iván Duque, del partido Centro Democrático, fundado por Uribe.


Temas relacionados

Perú

Elecciones en Perú: ¿Cuándo es la segunda vuelta y quién lidera las encuestas?

Perú se alista para elegir su nuevo presidente con dos miradas opuestas para una nación socavada por la inestabilidad y la criminalidad.
Elecciones en Perú 2026



Kast presenta su plan de Gobierno ante el Congreso, incluida su controvertida estrategia de "autodeportación"

Quien quiera "autodeportarse" dispondrá de 30 días para abandonar el territorio chileno sin quedar sujeto a sanciones.

"¿Qué demonios estás haciendo? Estás jodidamente loco": Trump habría cargado contra Netanyahu por la escalada en el Líbano

Netanyahu pareció mantenerse impasible en su campaña de ataques contra el sur del Líbano pese a las presiones de Trump.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella