Cientos de colombianos en EE.UU. piden que calle de Miami no lleve el nombre de Álvaro Uribe

Colectivos creen que el nombre divide a los colombianos de Miami y que se usa con criterio partidista.
Colombianos a favor y en contra de Álvaro Uribe
Crédito: AFP

Un grupo llamado 'Colombianos honestos' dirigió este lunes a la Junta de Comisionados del condado de Miami-Dade una carta con más de 14.000 firmas para pedirles que no le den el nombre del expresidente Álvaro Uribe a una calle.

A la carta se sumaron en 72 horas 14.300 personas que rechazan el proyecto de los concejales republicanos Esteban Bovo, José Díaz y Javier Souto de poner a un tramo de una calle el nombre de "Álvaro Uribe Way".

Lea aquí: Salvatore Mancuso pidió a EE.UU. no ser deportado a Colombia

"Pedimos con todo respeto a la Comisión que vote en contra de esta iniciativa partidista y envíe así una clara señal de que la de Miami-Dade es una comunidad respetuosa de todos, altruista y guiada por el interés colectivo y no de una facción", dice la misiva.

La carta llega después de que otro grupo, denominado 'Colombianos Progresistas', se manifestara el viernes ante las oficinas de las autoridades del condado en Miami en contra de ese proyecto.

La Junta de Comisionados del condado de Miami-Dade tiene previsto reunirse hoy posiblemente para tratar el asunto de la "Álvaro Uribe Way", que fue planteado a propuesta de otro grupo de colombianos en Miami encabezado por Fabio Andrade.

El expresidente Uribe está en arresto domiciliario y bajo investigación por manipulación de testigos y fraude procesal para evitar cargos legales y es objeto de numerosas investigaciones por desapariciones forzadas y su presunto papel en los orígenes de las fuerzas paramilitares de derecha, entre otros asuntos.

En la carta dirigida a los comisionados, los "Colombianos honestos" consideran "divisiva" la idea de Bovo, Díaz y Souto. "Nos parece que no deben utilizarse los nombres del espacio público con criterio partidista. Nos parece además que el nombre que se quiere usar polariza, es decir que no une sino que divide a los colombianos de nuestra ciudad y nuestro condado", afirman.

Lea también: Corte vuelve a aplazar decisión sobre traslado de proceso contra Uribe a la Fiscalía

"Los espacios públicos, como lo hemos venido experimentando con el movimiento Black Lives Matter, deben ser fuente de celebración y unidad. No deben evocar rechazo o violencia; no deben suscitar rabias o indignación. En la medida en que son públicos, deben generar un sentido colectivo de pertenencia, no de alienación", dicen los "Colombianos honestos".

"Nos da vergüenza, es un escándalo que en el condado de Miami-Dade se atrevan a darle un honor a una figura que en este momento está en casa por cárcel", dijo Carlos Naranjo, uno de los fundadores de "Colombianos Progresistas", durante la manifestación frente a la sede del Gobierno local, en el centro de Miami.

Naranjo subrayó que la petición es "un ataque a la independencia de la Corte Suprema colombiana". El pasado 4 de agosto, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la detención domiciliaria de Uribe, que renunció también a su escaño en el Senado, al considerar que hay riesgos de que obstruya la Justicia.

Frente a bolsas negras de basura que semejaban cadáveres, los activistas mostraron pancartas en las que se denunciaban el asesinato de 282 líderes sociales y las 33 masacres durante el actual Gobierno de Iván Duque, del partido Centro Democrático, fundado por Uribe.


Temas relacionados

Estados Unidos

Christa Pike está “consciente y hablando” tras fallida ejecución en Tennessee

Christa Pike, condenada por el asesinato de Colleen Slemmer, sobrevivió a una inyección letal fallida en Tennessee.
Christa Pike, mujer a la que le falló la ejecución



Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.

Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19