Científicos logran segundo caso en el mundo de curación de paciente con Sida

Otro rayo de luz en el camino a la cura del Sida. Científicos logran el segundo caso de remisión del VIH sin antirretrovirales.
La actividad está asociada a la ruleta rusa sexual, práctica que consiste en tener relaciones sexuales aplicándose sustancias antirretrovirales
La actividad está asociada a la ruleta rusa sexual, práctica que consiste en tener relaciones sexuales aplicándose sustancias antirretrovirales Crédito: Tomada de Internet

Un segundo paciente en el mundo se curó del VIH, el virus del sida, tras haberse sometido a un trasplante de células madre, indicaron el martes sus médicos, al no detectar ningún rastro de la infección 30 meses después de haber abandonado el tratamiento tradicional.

El llamado "paciente de Londres", un enfermo de cáncer originario de Venezuela, copó las portadas de los medios de comunicación el año pasado cuando investigadores de la Universidad de Cambridge anunciaron no haber detectado en su sangre ningún rastro del virus que causa el sida durante 18 meses.

El profesor Ravindra Gupta, autor principal del estudio publicado este martes en la revista The Lancet HIV, indicó que los nuevos resultados son "todavía más determinantes".

"Buscamos en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos", salvo algunos restos "fósiles" del virus no activo, explicó Gupta a la AFP. "Es difícil imaginar que se eliminen todos los restos de un virus que infecta a miles de millones de células", añadió.

Por ello, "sugerimos que nuestros resultados representan una curación del VIH", escribieron los autores del estudio.

Como el "paciente de Berlín", el estadounidense Timothy Ray Brown considerado curado en 2011, el de Londres se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer de sangre. Recibió así células madre de donantes portadores de una mutación genética rara que impide al VIH implantarse, el CCR5.

El hecho de que la curación del primer paciente permaneciera aislada durante casi diez años hacía pensar a algunos expertos que se trataba solo de un golpe de suerte.

"Nuestras conclusiones muestran que el éxito del trasplante de células madre como tratamiento del VIH (...) puede reproducirse", estiman los investigadores.

"Otros pacientes se sometieron a un tratamiento similar, pero ningún ha ido tan lejos en la remisión (...) Seguramente habrá otros (casos), pero tomará su tiempo", según Gupta.

Entretanto, el paciente de Londres decidió revelar esta semana su identidad en una entrevista con el New York Times. "Quiero ser embajador de esperanza", explico Adam Castillejo, de 40 años, que creció en Caracas.

Dilema ético

Pero los investigadores reconocen que por ahora su método no es una solución para los millones de personas que viven con la enfermedad en el mundo y la controlan gracias a los antirretrovirales que deben tomarse toda la vida.

El procedimiento utilizado para ambos pacientes curados es muy pesado y peligroso y plantea cuestiones "éticas", según Gupta, estimando que solo podría aplicarse a enfermos que sufren algún tipo de cáncer de sangre.

"Hay que poner en la balanza la tasa de mortalidad de 10% para un trasplante de células madre y el riesgo de muerte si no se hace nada".

"Un trabajo como este es importante para el desarrollo de estrategias de tratamiento que podrían ser aplicables más ampliamente", según el doctor Andrew Freedman, de la Universidad de Cardiff, que no participó en este estudio.

Otros en cambio se mostraron prudentes en cuanto a los resultados. "¿Realmente está curado el paciente de Londres?", se preguntó Sharon Lewin, de la Universidad de Melbourne. "Los datos (...) son desde luego excitantes y alentadores pero al final, solo el tiempo dirá", afirmó.

El equipo de Cambridge subrayó por su parte que el "paciente de Londres" continuará siendo examinado con frecuencia para vigilar una posible reemergencia del virus.

Casi 38 millones de personas viven con el VIH en el mundo, pero únicamente 62% sigue una triterapia. Casi 800.000 personas murieron en 2018 de afecciones vinculadas con este virus. La aparición de formas de VIH resistentes a los medicamentos también representa una preocupación creciente.


Temas relacionados

Estados Unidos

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dejará su cargo: Trump anunció su reemplazo

El senador republicano por Oklahoma, Markwayne Mullin, asumirá el cargo desde abril.
Según la prensa, Trump habría tomado su decisión tras las audiencias de Noem en el Congreso.



Estados Unidos pone contra las cuerdas al régimen cubano: Esta es la condición para aliviar las sanciones

La administración Trump puso condiciones al régimen cubano para aliviar sanciones económicas a la Isla.

Israel emite una orden de evacuación inmediata de Beirut por primera vez desde su fundación en 1948

Israel atacará el suburbio conocido como Dahiyeh, uno de los principales bastiones de Hezbolá.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero