Científicos detectan misteriosa señal en el espacio que se repite cada 16 días

La señal proviene de la misma fuente, a unos 500 millones de años luz de la Tierra y causa intriga entre los científicos y astronautas.
El Universo
El Universo Crédito: Arte referencial vía Ingimage

Investigadores han detectado, por primera vez, un patrón de repetición de señales del espacio denominada Ráfaga Rápida de Radio (FRB por sus siglas en inglés).

La señal, que se repite cada 16.35 días, proviene de la misma fuente a unos 500 millones de años luz de la Tierra y causa intriga entre los científicos y astronautas.

La investigación fue compartida en al servidor de pre-impresión arXiv , donde espera el escrutinio de otros expertos en el campo.

Nuestros resultados sugieren un mecanismo para la modulación periódica, ya sea de la propia emisión de ráfagas, o mediante amplificación o absorción externa, y desfavorecen los modelos que invocan procesos puramente esporádicos.

La FRB duran solo milisegundos y fueron captadas entre el 16 de septiembre del 2018 y el 30 de octubre del 2019. Algunos sugieren que podría tratarse del ruido que se genera cuando dos estrellas chocan entre sí, mientras que otros creen que podrían ser mensajes de otras formas de vida en el Universo.

La revista especializada Science Alert indicó que “otros objetos que demuestran periodicidad tienden a ser sistemas binarios: estrellas y agujeros negros. El período de 16.35 días podría ser el período orbital, con el objeto FRB solo frente a la Tierra durante una cierta parte de la órbita”.


Temas relacionados

Perú

Elecciones presidenciales: ¿Por qué Perú amplió una hora la jornada electoral este domingo 12 de abril?

Más de 27,3 millones de peruanos estuvieron convocados este domingo a elegir a sus autoridades nacionales para el período 2026-2031
Perú, elecciones



"Mejor en sus cárceles": Nayib Bukele insiste en enviar presos a Colombia, tras críticas de Petro a El Salvador

Bukele mantiene abierta su propuesta de trasladar reclusos salvadoreños a Colombia, ante críticas de Petro sobre cárceles.

“Nosotros ganamos”: Donald Trump dice no importarle las negociaciones con Irán en Pakistán

Trump afirma que Estados Unidos “gana” pese a conversaciones con Irán y promete reabrir el estrecho de Ormuz, mientras surge un diálogo en Islamabad para buscar fin al conflicto.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.