CIDH visitará frontera de EE.UU. con México para conocer situación de migrantes

La delegación de la CIDH, que visitará las ciudades de San Diego y Laredo.
Niños frontera EE.UU
Niños frontera EE.UU. Crédito: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que conducirá una visita a la frontera de Estados Unidos con México entre el 19 al 23 de agosto para monitorear el acceso al asilo y las condiciones de detención de los migrantes, entre otros temas.

"El objetivo de la visita es monitorear la situación de los derechos humanos con relación a las condiciones de recepción en la frontera, el acceso al asilo y a los procedimientos de protección internacional y las condiciones de detención migratoria", dijo la Comisión, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La delegación de la CIDH, que visitará las ciudades de San Diego y Laredo, también analizará los procedimientos de migración y asilo, las garantías procesales, la protección judicial, "con un especial énfasis en los principios de la unidad familiar y el interés superior de la niñez", dijo la Comisión.

Mire también: Menores en el "Open Arms" deberán desembarcar por orden de Italia

A principios de 2017, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció un endurecimiento de la política migratoria y en 2018 lanzó su política de "tolerancia cero", que propició que más de 2.300 niños fueran separados de sus padres migrantes. Después, suspendió esta medida.

El mes pasado, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se declaró "profundamente impactada" por las condiciones de detención de los migrantes en Estados Unidos y subrayó que no habría que separar nunca a los niños de sus padres.

Le interesa: Al menos 39 millones de personas sufren de hambre en América Latina

El jueves una corte federal de apelaciones de San Francisco sostuvo una decisión de un tribunal de menor rango que ordenaba al gobierno de Trump entregar artículos de aseo como jabón, baños limpios y camas a los niños migrantes detenidos en la frontera con México.

La delegación será encabezada por la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, también relatora especializada en los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Consulte también: Estados Unidos podría retirar sus tropas de Afganistán

En julio, las aprehensiones en la frontera sur de Estados Unidos cayeron 21% con respecto al mes anterior, a un nivel de 82.000 migrantes detenidos o bloqueados. En junio esta cifra fue de 104.000 y en mayo fue 144.000 personas, un máximo en 13 años.


Temas relacionados

Donald Trump

La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.
¿Qué hay detrás de la necesidad de Trump de no parar el avance de la IA?



Muere en rehabilitación a los 27 años Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford

Gerber fue modelo desde los 16 años para marcas como Burberry, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.

ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.