CIDH visitará frontera de EE.UU. con México para conocer situación de migrantes

La delegación de la CIDH, que visitará las ciudades de San Diego y Laredo.
Niños frontera EE.UU
Niños frontera EE.UU. Crédito: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que conducirá una visita a la frontera de Estados Unidos con México entre el 19 al 23 de agosto para monitorear el acceso al asilo y las condiciones de detención de los migrantes, entre otros temas.

"El objetivo de la visita es monitorear la situación de los derechos humanos con relación a las condiciones de recepción en la frontera, el acceso al asilo y a los procedimientos de protección internacional y las condiciones de detención migratoria", dijo la Comisión, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La delegación de la CIDH, que visitará las ciudades de San Diego y Laredo, también analizará los procedimientos de migración y asilo, las garantías procesales, la protección judicial, "con un especial énfasis en los principios de la unidad familiar y el interés superior de la niñez", dijo la Comisión.

Mire también: Menores en el "Open Arms" deberán desembarcar por orden de Italia

A principios de 2017, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció un endurecimiento de la política migratoria y en 2018 lanzó su política de "tolerancia cero", que propició que más de 2.300 niños fueran separados de sus padres migrantes. Después, suspendió esta medida.

El mes pasado, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se declaró "profundamente impactada" por las condiciones de detención de los migrantes en Estados Unidos y subrayó que no habría que separar nunca a los niños de sus padres.

Le interesa: Al menos 39 millones de personas sufren de hambre en América Latina

El jueves una corte federal de apelaciones de San Francisco sostuvo una decisión de un tribunal de menor rango que ordenaba al gobierno de Trump entregar artículos de aseo como jabón, baños limpios y camas a los niños migrantes detenidos en la frontera con México.

La delegación será encabezada por la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, también relatora especializada en los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Consulte también: Estados Unidos podría retirar sus tropas de Afganistán

En julio, las aprehensiones en la frontera sur de Estados Unidos cayeron 21% con respecto al mes anterior, a un nivel de 82.000 migrantes detenidos o bloqueados. En junio esta cifra fue de 104.000 y en mayo fue 144.000 personas, un máximo en 13 años.


Temas relacionados

israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.