CIDH pide a Colombia visitar zona de frontera por crisis migratoria

Así lo dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, en la presentación de un informe del organismo sobre Venezuela.
Frontera-LA-FM-AFP.jpg
Frontera colombo venezolana / AFP

En el informe se documenta el "alarmante debilitamiento" de la democracia y los derechos humanos en el país, que se ha "intensificado" durante los dos últimos años.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que ha solicitado a Colombia poder visitar su frontera con Venezuela para evaluar la situación de la inmigración procedente de ese país, al tiempo que recordó que "el cierre de fronteras no es la solución".

Preguntado por la decisión del Gobierno colombiano de endurecer los controles fronterizos, Abrão señaló que "cada situación debe ser analizada de manera particular", pero recordó que los estándares interamericanos "apuntan que el cierre de fronteras no es una solución al tema migratorio ni para la situación de desplazamientos forzados".

"No podemos pronunciarnos sobre esta situación en concreto hasta después de esa visita y también estamos dialogando con las autoridades colombianas sobre las respuestas que han sido construidas para manejar un desafío tan grande", agregó.

Con la crisis han llegado a Colombia unos 550.000 venezolanos, a los que se suman 37.000 que cada día cruzan la frontera, muchos de los cuales lo hacen en busca de alimentos y medicinas.

La Comisión se ofrece a "colaborar técnicamente con el Estado colombiano para la búsqueda de soluciones", y envía también un mensaje al resto de países de la región que están recibiendo migración venezolana, como Brasil, las naciones caribeñas o Perú.

"Es muy importante que los Estados que reciben a los migrantes también tengan medidas de protección a sus derechos", subrayó Abrão.

Y enumeró algunas de esas iniciativas, como la "regularización del migrante, las visas humanitarias, la asistencia social y la toma de medidas contra la discriminación" de los ciudadanos del país receptor contra los inmigrantes.

La Comisión está a la espera de una respuesta del Gobierno colombiano sobre si autoriza la visita, y ha optado por esta vía tras la permanente negativa del Gobierno de Venezuela a permitirle entrar al país.

La CIDH, órgano autónomo de la OEA, no ha podido volver a Venezuela desde su visita de 2002, a partir de la cual publicó un informe crítico sobre la situación de los derechos y la democracia en el país.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Brasil

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas en Brasil antes de las elecciones

Lula da Silva busca el domingo un cuarto periodo en el poder; mientras que Flávio Bolsonaro espera convencer con su "Caravana de la victoria"-
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre



Mossad en Colombia: así funcionan sus operaciones de inteligencia, según excorresponsal de guerra

El periodista, escritor y excorresponsal de guerra Eric Frattini, especializado en el estudio de los servicios de inteligencia, explicó aunque los servicios de inteligencia han incorporado herramientas digitales, satélites y capacidades de vigilancia electrónica, el Mossad mantiene una apuesta por la presencia física de sus agentes.

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella