CIDH pide a Colombia visitar zona de frontera por crisis migratoria

Así lo dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, en la presentación de un informe del organismo sobre Venezuela.
Frontera-LA-FM-AFP.jpg
Frontera colombo venezolana / AFP

En el informe se documenta el "alarmante debilitamiento" de la democracia y los derechos humanos en el país, que se ha "intensificado" durante los dos últimos años.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que ha solicitado a Colombia poder visitar su frontera con Venezuela para evaluar la situación de la inmigración procedente de ese país, al tiempo que recordó que "el cierre de fronteras no es la solución".

Preguntado por la decisión del Gobierno colombiano de endurecer los controles fronterizos, Abrão señaló que "cada situación debe ser analizada de manera particular", pero recordó que los estándares interamericanos "apuntan que el cierre de fronteras no es una solución al tema migratorio ni para la situación de desplazamientos forzados".

"No podemos pronunciarnos sobre esta situación en concreto hasta después de esa visita y también estamos dialogando con las autoridades colombianas sobre las respuestas que han sido construidas para manejar un desafío tan grande", agregó.

Con la crisis han llegado a Colombia unos 550.000 venezolanos, a los que se suman 37.000 que cada día cruzan la frontera, muchos de los cuales lo hacen en busca de alimentos y medicinas.

La Comisión se ofrece a "colaborar técnicamente con el Estado colombiano para la búsqueda de soluciones", y envía también un mensaje al resto de países de la región que están recibiendo migración venezolana, como Brasil, las naciones caribeñas o Perú.

"Es muy importante que los Estados que reciben a los migrantes también tengan medidas de protección a sus derechos", subrayó Abrão.

Y enumeró algunas de esas iniciativas, como la "regularización del migrante, las visas humanitarias, la asistencia social y la toma de medidas contra la discriminación" de los ciudadanos del país receptor contra los inmigrantes.

La Comisión está a la espera de una respuesta del Gobierno colombiano sobre si autoriza la visita, y ha optado por esta vía tras la permanente negativa del Gobierno de Venezuela a permitirle entrar al país.

La CIDH, órgano autónomo de la OEA, no ha podido volver a Venezuela desde su visita de 2002, a partir de la cual publicó un informe crítico sobre la situación de los derechos y la democracia en el país.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Actividad extraterrestre

Trump acusa a Obama de revelar información clasificada al sugerir que había vida extraterrestre

Trump incluso insinuó que podría intervenir para evitarle problemas legales al exmandatario mediante la eventual desclasificación de documentos relacionados.
donaldtrumpybarackobamaafp.jpg



¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, confirmó diálogos con Cuba y reiteró prioridad en seguridad nacional.

Huelga general en Argentina paraliza vuelos y transporte urbano: hoy se vota la reforma laboral en la Cámara de Diputados

Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de 255 vuelos, que afectan a más de 31.000 pasajeros

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026