CIDH elegirá un nuevo secretario ejecutivo tras disputa con Luis Almagro

La secretaria adjunta de la CIDH, la colombiana María Claudia Pulido, fue designada como sustitución interina.
Luis Almagro
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Crédito: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció este jueves que elegirá a un nuevo secretario ejecutivo luego de los desacuerdos con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien se negó a renovar el mandato de Paulo Abrao como aspiraban los comisionados.

La CIDH, un órgano de la Organización de los Estados Americanos, dijo que el 25 de septiembre abrirá el proceso de concurso para ocupar su secretaría ejecutiva, en un comunicado en el que reafirmó la importancia de su "autonomía e independencia", y agradeció y reconoció "altamente" la gestión de Abrao, un jurista brasileño que estuvo en el cargo los últimos cuatro años.

Lea aquí: Una botella de agua con veneno, nueva prueba en caso de opositor Navalni

El 25 de agosto, diez días después de que se venciera el periodo de Abrao, Almagro dijo que no prorrogaría su contrato "debido a la existencia de decenas de denuncias de carácter funcional" presentadas contra el funcionario, y deploró la "falta de tramitación" de estas quejas como "un duro golpe" a la credibilidad de la Comisión.

La CIDH, que consideró la decisión de Almagro como un "grave embate" en su contra, dijo este jueves que en los últimos días buscó "un diálogo institucional respetuoso" para superar este roce, apuntando a la defensa de la elección de Abrao y el "debido proceso" a la tramitación de las quejas del personal.

Ante la imposibilidad de lograr este propósito, la CIDH insistió en su "profundo rechazo" al paso dado por Almagro.

La CIDH acusó al secretario general de la OEA de quebrantar "una práctica establecida por más de 20 años de respeto" al criterio de la CIDH de elegir a su secretario ejecutivo. Y agregó que esto "dificulta la obtención de verdad, justicia y reparación a las personas que se han sentido afectadas en sus derechos laborales".

Lea también: Accidente mortal en parque de diversiones: joven cayó del columpio más alto del mundo

"Esta decisión del secretario general desconoce el debido proceso del señor Paulo Abrao", afirmó la Comisión.

Por otra parte, se comprometió a "mejorar el clima laboral", al tiempo que señaló la importancia de conocer los resultados de la investigación sobre la denuncias contra Abrao del Inspector General de la OEA, que ejerce funciones de auditoría interna.

Doce exfuncionarios de la CIDH dijeron en una carta a la CIDH haber sufrido "abuso de poder, hostigamientos, represalias, humillación pública, sustracción de funciones injustificadas, pérdida de cargos, y discriminación" por parte de Abrao.

La CIDH reiteró el "liderazgo fundamental" de Abrao desde que asumió en 2016, alabando su capacidad de modernizar la institución. "Durante la gestión de Abrao, la CIDH alcanzó avances y resultados inéditos", dijo.

La secretaria adjunta de la CIDH, la colombiana María Claudia Pulido, fue designada para sustituir interinamente a Abrao.

La decisión de Almagro recibió una ola de críticas de organizaciones de derechos humanos, en tanto la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, encabezada por Michelle Bachelet, llamó a una solución urgente del conflicto.


Temas relacionados

Nasa

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

La NASA restableció contacto con Orión tras 40 minutos en silencio durante el sobrevuelo de la cara oculta de la Luna
Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna
Ver



Artemis II rompe récord: astronautas viajan más lejos que nunca en misión lunar de la NASA

La agencia espacial estadounidense publicó el domingo una imagen tomada por la tripulación en la que se ve la Luna y su Cuenca Oriental.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La misión Artemis II y la nave Orión pierden contacto por 40 minutos al cruzar la cara oculta de la Luna, confirma la NASA.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.