LeopoldoLopezAntonioLedezmaAFP1.jpg
Leopoldo López y Antonio Ledezma, presos políticos venezolanos / AFP1
1 Ago 2017 12:51 PM

CIDH condenó operativos para detener a Leopoldo López y Antonio Ledezma

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó "enérgicamente los operativos" para detener a los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma.
La
Fm

López y Ledezma fueron arrestados la madrugada de este lunes en sus residencias por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), tras revocar el arresto domiciliario y remitirlos a una cárcel.

"Su nuevo internamiento en prisión no solo conlleva un grave retroceso que afecta a sus derechos, sino también un hecho que agrava la crisis política en Venezuela", afirma la Comisión, cuyo pleno se encuentra en Guatemala por una visita oficial.

De acuerdo con la CIDH, con la recaptura el gobierno venezolano "reincide en medidas represivas y de intolerancia política que buscan impedir la libertad de expresión y las voces disidentes".

El organismo de derechos humanos hizo un llamado a las autoridades venezolanas a garantizar la vida e integridad personal de los detenidos y que se les brinden las garantías judiciales para su defensa.

Según la comisión, el Estado venezolano ha justificado la adopción de estas medidas luego de que ambos dirigentes emitieran declaraciones públicas en rechazo a la elección del domingo pasado a una Asamblea Nacional Constituyente y por un supuesto plan de fuga.

Familiares y abogados de López y Ledezma han señalado que no han podido conversar con ellos ni comprobar su estado físico.

López es beneficiario de medidas cautelares dictadas por la CIDH el 20 de abril de 2015, en las que solicitó al Estado de Venezuela preservar su vida e integridad personal.

López, de 46 años, había vuelto a casa el 8 de julio luego de cumplir en una prisión militar tres años y cinco meses de la pena de casi 14 años a la que fue condenado por cargos de incitar a la violencia en protestas contra el presidente Nicolás Maduro, las cuales dejaron 43 muertos en 2014.

Ledezma (62), exalcalde de Caracas, fue capturado el 19 de febrero de 2015 en su oficina y en abril de ese año recibió casa por cárcel. Está acusado de conspiración contra Maduro.