CIDH condenó operativos para detener a Leopoldo López y Antonio Ledezma

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó "enérgicamente los operativos" para detener a los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma.
LeopoldoLopezAntonioLedezmaAFP1.jpg
Leopoldo López y Antonio Ledezma, presos políticos venezolanos / AFP1

López y Ledezma fueron arrestados la madrugada de este lunes en sus residencias por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), tras revocar el arresto domiciliario y remitirlos a una cárcel.

"Su nuevo internamiento en prisión no solo conlleva un grave retroceso que afecta a sus derechos, sino también un hecho que agrava la crisis política en Venezuela", afirma la Comisión, cuyo pleno se encuentra en Guatemala por una visita oficial.

De acuerdo con la CIDH, con la recaptura el gobierno venezolano "reincide en medidas represivas y de intolerancia política que buscan impedir la libertad de expresión y las voces disidentes".

El organismo de derechos humanos hizo un llamado a las autoridades venezolanas a garantizar la vida e integridad personal de los detenidos y que se les brinden las garantías judiciales para su defensa.

Según la comisión, el Estado venezolano ha justificado la adopción de estas medidas luego de que ambos dirigentes emitieran declaraciones públicas en rechazo a la elección del domingo pasado a una Asamblea Nacional Constituyente y por un supuesto plan de fuga.

Familiares y abogados de López y Ledezma han señalado que no han podido conversar con ellos ni comprobar su estado físico.

López es beneficiario de medidas cautelares dictadas por la CIDH el 20 de abril de 2015, en las que solicitó al Estado de Venezuela preservar su vida e integridad personal.

López, de 46 años, había vuelto a casa el 8 de julio luego de cumplir en una prisión militar tres años y cinco meses de la pena de casi 14 años a la que fue condenado por cargos de incitar a la violencia en protestas contra el presidente Nicolás Maduro, las cuales dejaron 43 muertos en 2014.

Ledezma (62), exalcalde de Caracas, fue capturado el 19 de febrero de 2015 en su oficina y en abril de ese año recibió casa por cárcel. Está acusado de conspiración contra Maduro.


Temas relacionados

Venezuela

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Ricardo Arias, integrante de la Cruz Roja costarricense, relató cómo rescataron con vida a Hernán Gil tras casi ocho días bajo los escombros.
Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.
Ver



"No perdamos la esperanza": Delcy Rodríguez pide mantener labores de búsqueda y rescate

Aunque la cifra de muertos asciende a 2.595 y la de heridos a 12.400, la mandataria dice que hay que tener esperanza.

Washington frena el regreso de María Corina Machado a Venezuela y pide esperar el momento indicado

Machado intentó regresar a Venezuela pese a tensiones con EE. UU.; Wall Street Journal dio detalles de lo que pasó.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.