CIDH condenó operativos para detener a Leopoldo López y Antonio Ledezma

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó "enérgicamente los operativos" para detener a los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma.
LeopoldoLopezAntonioLedezmaAFP1.jpg
Leopoldo López y Antonio Ledezma, presos políticos venezolanos / AFP1

López y Ledezma fueron arrestados la madrugada de este lunes en sus residencias por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), tras revocar el arresto domiciliario y remitirlos a una cárcel.

"Su nuevo internamiento en prisión no solo conlleva un grave retroceso que afecta a sus derechos, sino también un hecho que agrava la crisis política en Venezuela", afirma la Comisión, cuyo pleno se encuentra en Guatemala por una visita oficial.

De acuerdo con la CIDH, con la recaptura el gobierno venezolano "reincide en medidas represivas y de intolerancia política que buscan impedir la libertad de expresión y las voces disidentes".

El organismo de derechos humanos hizo un llamado a las autoridades venezolanas a garantizar la vida e integridad personal de los detenidos y que se les brinden las garantías judiciales para su defensa.

Según la comisión, el Estado venezolano ha justificado la adopción de estas medidas luego de que ambos dirigentes emitieran declaraciones públicas en rechazo a la elección del domingo pasado a una Asamblea Nacional Constituyente y por un supuesto plan de fuga.

Familiares y abogados de López y Ledezma han señalado que no han podido conversar con ellos ni comprobar su estado físico.

López es beneficiario de medidas cautelares dictadas por la CIDH el 20 de abril de 2015, en las que solicitó al Estado de Venezuela preservar su vida e integridad personal.

López, de 46 años, había vuelto a casa el 8 de julio luego de cumplir en una prisión militar tres años y cinco meses de la pena de casi 14 años a la que fue condenado por cargos de incitar a la violencia en protestas contra el presidente Nicolás Maduro, las cuales dejaron 43 muertos en 2014.

Ledezma (62), exalcalde de Caracas, fue capturado el 19 de febrero de 2015 en su oficina y en abril de ese año recibió casa por cárcel. Está acusado de conspiración contra Maduro.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.