CIDH condenó operativos para detener a Leopoldo López y Antonio Ledezma

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó "enérgicamente los operativos" para detener a los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma.
LeopoldoLopezAntonioLedezmaAFP1.jpg
Leopoldo López y Antonio Ledezma, presos políticos venezolanos / AFP1

López y Ledezma fueron arrestados la madrugada de este lunes en sus residencias por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), tras revocar el arresto domiciliario y remitirlos a una cárcel.

"Su nuevo internamiento en prisión no solo conlleva un grave retroceso que afecta a sus derechos, sino también un hecho que agrava la crisis política en Venezuela", afirma la Comisión, cuyo pleno se encuentra en Guatemala por una visita oficial.

De acuerdo con la CIDH, con la recaptura el gobierno venezolano "reincide en medidas represivas y de intolerancia política que buscan impedir la libertad de expresión y las voces disidentes".

El organismo de derechos humanos hizo un llamado a las autoridades venezolanas a garantizar la vida e integridad personal de los detenidos y que se les brinden las garantías judiciales para su defensa.

Según la comisión, el Estado venezolano ha justificado la adopción de estas medidas luego de que ambos dirigentes emitieran declaraciones públicas en rechazo a la elección del domingo pasado a una Asamblea Nacional Constituyente y por un supuesto plan de fuga.

Familiares y abogados de López y Ledezma han señalado que no han podido conversar con ellos ni comprobar su estado físico.

López es beneficiario de medidas cautelares dictadas por la CIDH el 20 de abril de 2015, en las que solicitó al Estado de Venezuela preservar su vida e integridad personal.

López, de 46 años, había vuelto a casa el 8 de julio luego de cumplir en una prisión militar tres años y cinco meses de la pena de casi 14 años a la que fue condenado por cargos de incitar a la violencia en protestas contra el presidente Nicolás Maduro, las cuales dejaron 43 muertos en 2014.

Ledezma (62), exalcalde de Caracas, fue capturado el 19 de febrero de 2015 en su oficina y en abril de ese año recibió casa por cárcel. Está acusado de conspiración contra Maduro.


Temas relacionados




Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.