Ciclón Idai: aumenta a 518 la cifra de muertos en Mozambique

A la zona llegarían 800.000 dosis de vacunas contra el cólera para inmunizar a los principales grupos de riesgo.
Mozambique
Crédito: Archivo referencial AFP

La cifra de muertos en Mozambique por el ciclón Idai ha aumentado a 518, informaron este lunes las autoridades, al precisar que los casos de cólera también ascienden ya a 517 solo en la provincia de Sofala, una de las más afectadas, debido a las aguas estancadas que dejó ese fenómeno meteorológico.

El Instituto Nacional de Gestión de Desastres (INGC) sumó este lunes 17 nuevas víctimas mortales por la catástrofe en Mozambique, el país más golpeado por el ciclón, respecto a los 501 divulgados este fin de semana.

Sumados los 181 muertos que Idai dejó en el vecino Zimbabue y los 59 de Malaui (de acuerdo a datos de la ONU), el balance total de víctimas mortales tras el paso de este ciclón tropical por el sureste de África alcanza los 758.

Lea aquí: En un 'océano' quedó convertida toda una ciudad de Mozambique tras paso del ciclón

Además, son ya 843.000 personas las afectadas en las provincias mozambiqueñas centrales de Sofala, Manica, Zambézia y Tete, según el instituto dependiente del Gobierno mozambiqueño.

La ONU calcula que hay más de un millón y medio de afectados en toda la zona y señala que es especialmente preocupante la situación de colectivos vulnerables, como las decenas de miles de mujeres embarazadas.

Idai tocó tierra cerca de Beira (una de las ciudades mozambiqueñas más importantes) el 14 de marzo y al día siguiente se movió hacia Zimbabue, si bien, antes de llegar a Mozambique, ya había azotado a Malaui como tormenta tropical.

Le puede interesar: Dramáticas imágenes de la tragedia en Mozambique y Zimbabue

Más de dos semanas después de que Idai tocase tierra en Mozambique, el cólera, enfermedad bacteriana propiciada por aguas estancadas y no potables, se ha disparado este fin de semana en Beira y localidades aledañas, dejando ya 517 casos de personas hospitalizadas.

Aunque la situación está mejorando y llega cada vez más comida y ayuda humanitaria, todavía quedan numerosas comunidades a las que es imposible acceder porque lo pantanoso del terreno no permite que aterricen los helicópteros.


Temas relacionados

Pena de muerte

"Fue un desastre": Christa Pike sobrevive a dos ejecuciones con inyección letal en Tennessee

La mujer fue trasladada a un hospital mientras el gobernador Bill Lee ordenó una investigación independiente y suspendió la última ejecución prevista en el estado para este año.
Christa Pike, condenada por asesinato en Estados Unidos



[En imágenes] Así aterrizaron en Israel los pasajeros de un avión de Flydubai tras intento de secuestro

El avión, identificado como el vuelo FZ1073, despegó de Dubái este miércoles 30 de septiembre con destino al aeropuerto Ben Gurion.

Así es como China transformó la zona rural para competir en IA a Estados Unidos

El mundo centra la mirada en China y Estados Unidos como las potencias que están desarrollando las mejores tecnologías.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano