Ciclón Idai: aumenta a 518 la cifra de muertos en Mozambique

A la zona llegarían 800.000 dosis de vacunas contra el cólera para inmunizar a los principales grupos de riesgo.
Mozambique
Crédito: Archivo referencial AFP

La cifra de muertos en Mozambique por el ciclón Idai ha aumentado a 518, informaron este lunes las autoridades, al precisar que los casos de cólera también ascienden ya a 517 solo en la provincia de Sofala, una de las más afectadas, debido a las aguas estancadas que dejó ese fenómeno meteorológico.

El Instituto Nacional de Gestión de Desastres (INGC) sumó este lunes 17 nuevas víctimas mortales por la catástrofe en Mozambique, el país más golpeado por el ciclón, respecto a los 501 divulgados este fin de semana.

Sumados los 181 muertos que Idai dejó en el vecino Zimbabue y los 59 de Malaui (de acuerdo a datos de la ONU), el balance total de víctimas mortales tras el paso de este ciclón tropical por el sureste de África alcanza los 758.

Lea aquí: En un 'océano' quedó convertida toda una ciudad de Mozambique tras paso del ciclón

Además, son ya 843.000 personas las afectadas en las provincias mozambiqueñas centrales de Sofala, Manica, Zambézia y Tete, según el instituto dependiente del Gobierno mozambiqueño.

La ONU calcula que hay más de un millón y medio de afectados en toda la zona y señala que es especialmente preocupante la situación de colectivos vulnerables, como las decenas de miles de mujeres embarazadas.

Idai tocó tierra cerca de Beira (una de las ciudades mozambiqueñas más importantes) el 14 de marzo y al día siguiente se movió hacia Zimbabue, si bien, antes de llegar a Mozambique, ya había azotado a Malaui como tormenta tropical.

Le puede interesar: Dramáticas imágenes de la tragedia en Mozambique y Zimbabue

Más de dos semanas después de que Idai tocase tierra en Mozambique, el cólera, enfermedad bacteriana propiciada por aguas estancadas y no potables, se ha disparado este fin de semana en Beira y localidades aledañas, dejando ya 517 casos de personas hospitalizadas.

Aunque la situación está mejorando y llega cada vez más comida y ayuda humanitaria, todavía quedan numerosas comunidades a las que es imposible acceder porque lo pantanoso del terreno no permite que aterricen los helicópteros.


Temas relacionados

España

Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.
Rey de España Felipe IV



Un ex alto ejecutivo de Chevron dio información clave a la CIA para moldear la operación en Venezuela

Ali Moshiri fue quien aconsejó a la Casa Blanca dejar a Delcy Rodríguez en el poder, según WSJ

Al estilo Trump: Kast iniciará la construcción de muros fronterizos al norte de Chile

Chile va a disponer de drones, sensores de movimiento y torres de control en la frontera con Perú

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social