Ciclón Idai: aumenta a 518 la cifra de muertos en Mozambique

A la zona llegarían 800.000 dosis de vacunas contra el cólera para inmunizar a los principales grupos de riesgo.
Mozambique
Crédito: Archivo referencial AFP

La cifra de muertos en Mozambique por el ciclón Idai ha aumentado a 518, informaron este lunes las autoridades, al precisar que los casos de cólera también ascienden ya a 517 solo en la provincia de Sofala, una de las más afectadas, debido a las aguas estancadas que dejó ese fenómeno meteorológico.

El Instituto Nacional de Gestión de Desastres (INGC) sumó este lunes 17 nuevas víctimas mortales por la catástrofe en Mozambique, el país más golpeado por el ciclón, respecto a los 501 divulgados este fin de semana.

Sumados los 181 muertos que Idai dejó en el vecino Zimbabue y los 59 de Malaui (de acuerdo a datos de la ONU), el balance total de víctimas mortales tras el paso de este ciclón tropical por el sureste de África alcanza los 758.

Lea aquí: En un 'océano' quedó convertida toda una ciudad de Mozambique tras paso del ciclón

Además, son ya 843.000 personas las afectadas en las provincias mozambiqueñas centrales de Sofala, Manica, Zambézia y Tete, según el instituto dependiente del Gobierno mozambiqueño.

La ONU calcula que hay más de un millón y medio de afectados en toda la zona y señala que es especialmente preocupante la situación de colectivos vulnerables, como las decenas de miles de mujeres embarazadas.

Idai tocó tierra cerca de Beira (una de las ciudades mozambiqueñas más importantes) el 14 de marzo y al día siguiente se movió hacia Zimbabue, si bien, antes de llegar a Mozambique, ya había azotado a Malaui como tormenta tropical.

Le puede interesar: Dramáticas imágenes de la tragedia en Mozambique y Zimbabue

Más de dos semanas después de que Idai tocase tierra en Mozambique, el cólera, enfermedad bacteriana propiciada por aguas estancadas y no potables, se ha disparado este fin de semana en Beira y localidades aledañas, dejando ya 517 casos de personas hospitalizadas.

Aunque la situación está mejorando y llega cada vez más comida y ayuda humanitaria, todavía quedan numerosas comunidades a las que es imposible acceder porque lo pantanoso del terreno no permite que aterricen los helicópteros.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

El experto en seguridad aeronáutica Andrés Tremonte mencionó el agotamiento de los operadores y la coincidencia de eventos en pista.
accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control
Ver



EE.UU. condena ciudadano sirio por suministrar armas del régimen de Bashar Al-assad al ELN a cambio de cocaína

El hombre traficó armas por valor de 100 millones de dólares entre Colombia, Gaza y México.

Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo