Ciclón Idai: aumenta a 518 la cifra de muertos en Mozambique

A la zona llegarían 800.000 dosis de vacunas contra el cólera para inmunizar a los principales grupos de riesgo.
Mozambique
Crédito: Archivo referencial AFP

La cifra de muertos en Mozambique por el ciclón Idai ha aumentado a 518, informaron este lunes las autoridades, al precisar que los casos de cólera también ascienden ya a 517 solo en la provincia de Sofala, una de las más afectadas, debido a las aguas estancadas que dejó ese fenómeno meteorológico.

El Instituto Nacional de Gestión de Desastres (INGC) sumó este lunes 17 nuevas víctimas mortales por la catástrofe en Mozambique, el país más golpeado por el ciclón, respecto a los 501 divulgados este fin de semana.

Sumados los 181 muertos que Idai dejó en el vecino Zimbabue y los 59 de Malaui (de acuerdo a datos de la ONU), el balance total de víctimas mortales tras el paso de este ciclón tropical por el sureste de África alcanza los 758.

Lea aquí: En un 'océano' quedó convertida toda una ciudad de Mozambique tras paso del ciclón

Además, son ya 843.000 personas las afectadas en las provincias mozambiqueñas centrales de Sofala, Manica, Zambézia y Tete, según el instituto dependiente del Gobierno mozambiqueño.

La ONU calcula que hay más de un millón y medio de afectados en toda la zona y señala que es especialmente preocupante la situación de colectivos vulnerables, como las decenas de miles de mujeres embarazadas.

Idai tocó tierra cerca de Beira (una de las ciudades mozambiqueñas más importantes) el 14 de marzo y al día siguiente se movió hacia Zimbabue, si bien, antes de llegar a Mozambique, ya había azotado a Malaui como tormenta tropical.

Le puede interesar: Dramáticas imágenes de la tragedia en Mozambique y Zimbabue

Más de dos semanas después de que Idai tocase tierra en Mozambique, el cólera, enfermedad bacteriana propiciada por aguas estancadas y no potables, se ha disparado este fin de semana en Beira y localidades aledañas, dejando ya 517 casos de personas hospitalizadas.

Aunque la situación está mejorando y llega cada vez más comida y ayuda humanitaria, todavía quedan numerosas comunidades a las que es imposible acceder porque lo pantanoso del terreno no permite que aterricen los helicópteros.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial