Ciclón Daniel: el 10% de los fallecidos en Libia son migrantes

Las víctimas del ciclón son de nacionalidad de Egipto, Sudan, Palestina y Bangladés.
Inundación en Libia
Inundación en Libia Crédito: Cortesía: Twitter: @Portugalujo

El devastador ciclón Daniel, mantiene miles de personas desaparecidas en Libia, que ha causado hasta el momento unos 4.000 fallecidos, de los que un diez por ciento eran migrantes que residían en el país magrebí, uno de los principales puntos de partida hacia Europa por el Mediterráneo Central.

Egipcios, sudaneses, palestinos y bangladesíes son las nacionalidades confirmadas de los al menos 429 inmigrantes que perdieron la vida en la catástrofe que ha dejado decenas de miles de damnificados, confirmó a EFE la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Muchos trabajadores migrantes residían en algunas de las zonas de Derna más afectadas por las inundaciones y, como tal, es probable que el número mencionado siga aumentando", aseguró la organización de Naciones Unidas que interviene con apoyo en alojamiento, salud primaria y apoyo psicosocial tanto para las familias libias desplazadas como para los migrantes, estos en su mayoría sin red familiar en el país.

Lea: Inundaciones en Libia dejan al menos 7.000 desaparecidos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Libia tiene registrados 49.000 refugiados y solicitantes de asilo, mientras la OIM reconoce que un número significativo de personas desplazadas de Sudán y Siria que vive en las zonas afectadas no consta en los listados oficiales.

Egipto confirmó 391 ciudadanos desaparecidos, la mayoría en la ciudad de Derna, zona cero de las inundaciones, y hasta el pasado día 19 de septiembre la recuperación de 87 cuerpos. La Institución libia para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (NCHRL, por sus siglas en inglés) documentó 124 sudaneses fallecidos, incluyendo mujeres y niños.

Por su parte, el Ministerio palestino de Exteriores confirmó 23 víctimas por la tormenta, además de decenas de familias desaparecidas.

Libia era hasta el primer trimestre del año el principal punto de partida hacia Europa por la ruta marítima del Mediterráneo Central, desplazado actualmente por Túnez, y según organizaciones internacionales acoge unas 680.000 personas de 41 nacionalidades, residentes estacionales o permanentes, también como trabajadores extranjeros.

Le puede interesar: Libia ciclón Daniel: Van 11.300 muertos

Los equipos de rescate libios e internacionales continúan recuperando cadáveres. Protección Civil de Argelia reveló hoy que desde el inicio de su trabajo en el país ha rescatado 201 cadáveres, mientras fuentes locales informan de la preparación de nuevos enterramientos.

La OIM indicó además que 46.000 personas fueron desplazadas en todo el este de Libia antes de la tormenta y las inundaciones, la mayoría en Bengasi, centro administrativo del este del dividido Estado controlado por un Ejecutivo paralelo al Gobierno de Unidad Nacional (GUN), con sede en la zona oeste, Trípoli.


Mundial 2026

Fiscales de Nueva York y Nueva Jersey investigan a la FIFA por los precios elevados de las boletas para el Mundial

Los consumidores “no deberían ser manipulados para pagar precios exorbitantes por las entradas”, dijo la fiscal general de Nueva York.
MetLife Stadium



Israel elimina al jefe de Hamás once días después de haber asesinado a su predecesor

Desde el inicio de la guerra en 2023, Israel ha eliminado a cuatro comandantes militares de Hamás.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel