Ciclón Daniel: el 10% de los fallecidos en Libia son migrantes

Las víctimas del ciclón son de nacionalidad de Egipto, Sudan, Palestina y Bangladés.
Inundación en Libia
Inundación en Libia Crédito: Cortesía: Twitter: @Portugalujo

El devastador ciclón Daniel, mantiene miles de personas desaparecidas en Libia, que ha causado hasta el momento unos 4.000 fallecidos, de los que un diez por ciento eran migrantes que residían en el país magrebí, uno de los principales puntos de partida hacia Europa por el Mediterráneo Central.

Egipcios, sudaneses, palestinos y bangladesíes son las nacionalidades confirmadas de los al menos 429 inmigrantes que perdieron la vida en la catástrofe que ha dejado decenas de miles de damnificados, confirmó a EFE la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Muchos trabajadores migrantes residían en algunas de las zonas de Derna más afectadas por las inundaciones y, como tal, es probable que el número mencionado siga aumentando", aseguró la organización de Naciones Unidas que interviene con apoyo en alojamiento, salud primaria y apoyo psicosocial tanto para las familias libias desplazadas como para los migrantes, estos en su mayoría sin red familiar en el país.

Lea: Inundaciones en Libia dejan al menos 7.000 desaparecidos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Libia tiene registrados 49.000 refugiados y solicitantes de asilo, mientras la OIM reconoce que un número significativo de personas desplazadas de Sudán y Siria que vive en las zonas afectadas no consta en los listados oficiales.

Egipto confirmó 391 ciudadanos desaparecidos, la mayoría en la ciudad de Derna, zona cero de las inundaciones, y hasta el pasado día 19 de septiembre la recuperación de 87 cuerpos. La Institución libia para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (NCHRL, por sus siglas en inglés) documentó 124 sudaneses fallecidos, incluyendo mujeres y niños.

Por su parte, el Ministerio palestino de Exteriores confirmó 23 víctimas por la tormenta, además de decenas de familias desaparecidas.

Libia era hasta el primer trimestre del año el principal punto de partida hacia Europa por la ruta marítima del Mediterráneo Central, desplazado actualmente por Túnez, y según organizaciones internacionales acoge unas 680.000 personas de 41 nacionalidades, residentes estacionales o permanentes, también como trabajadores extranjeros.

Le puede interesar: Libia ciclón Daniel: Van 11.300 muertos

Los equipos de rescate libios e internacionales continúan recuperando cadáveres. Protección Civil de Argelia reveló hoy que desde el inicio de su trabajo en el país ha rescatado 201 cadáveres, mientras fuentes locales informan de la preparación de nuevos enterramientos.

La OIM indicó además que 46.000 personas fueron desplazadas en todo el este de Libia antes de la tormenta y las inundaciones, la mayoría en Bengasi, centro administrativo del este del dividido Estado controlado por un Ejecutivo paralelo al Gobierno de Unidad Nacional (GUN), con sede en la zona oeste, Trípoli.


Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira