Cicig busca medidas para continuar su trabajo en Guatemala

El presidente Jimmy Morales anunció el lunes que la Cicig debía salir anticipadamente del país,
Cicig Guatemala protesta
Protesta de los ciudadanos en Guatemala ante la salida de la Cicig del país. Crédito: AFP

El portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Matías Ponce, sostuvo que la entidad "finalizará con su mandato estipulado hasta septiembre" y que evalúa las "acciones que se llevarán adelante para continuar con sus tareas".

La Comisión "toma nota" de la resolución de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal de Guatemala, que suspendió la decisión del presidente del país, Jimmy Morales, de dar por finalizado de manera unilateral e inmediata el acuerdo con la ONU para el establecimiento de la Cicig.

Lea también: ONU dice que Comisión de lucha anticorrupción seguirá en Guatemala

Ponce añadió que la Comisión "promueve el respeto del Estado de Derecho" en la nación centroamericana, mientras se encuentra "evaluando las distintas acciones que se llevarán adelante para continuar con sus tareas en Guatemala".

El portavoz añadió que el jefe de la Comisión, el abogado colombiano Iván Velázquez, está evaluando "junto a su equipo de trabajo las distintas acciones que se llevarán adelante para continuar con sus tareas".

Velásquez no ha vuelto al país centroamericano desde su salida el 3 de septiembre pasado, cuando viajó a EE.UU. a una reunión de trabajo y un día más tarde Morales anunció la prohibición de su ingreso, aunque dicha disposición presidencial también fue anulada por el Constitucional.

El portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, dijo este miércoles a la prensa que la forma en que se organizará la Cicig "es algo que está en manos del comisionado", y agregó que el secretario general de la ONU, António Guterres, confía en que el presidente de Guatemala "respete sus compromisos" y "asegure la seguridad del personal de la Comisión".

Lea además: Personal de misión de ONU sale de Guatemala por falta de seguridad

El presidente Morales anunció el lunes que la Cicig debía salir anticipadamente del país y el martes lo refrendó en un acuerdo gubernativo, pero la madrugada de este miércoles el Constitucional suspendió los efectos de esa decisión al avalar ocho amparos en contra del mandatario, la Cancillería y el Congreso.

El Gobierno guatemalteco, al conocer la resolución del Constitucional, sostuvo en un comunicado que "analizará" lo expuesto por el máximo tribunal del país.

La Comisión pidió a su personal que abandonara el país "hasta nuevo aviso", como parte de un "plan de contingencia" tras la decisión del Gobierno de poner fin a la entidad de ONU en el país.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.
Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.



Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.

Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.