Cicig busca medidas para continuar su trabajo en Guatemala

El presidente Jimmy Morales anunció el lunes que la Cicig debía salir anticipadamente del país,
Cicig Guatemala protesta
Protesta de los ciudadanos en Guatemala ante la salida de la Cicig del país. Crédito: AFP

El portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Matías Ponce, sostuvo que la entidad "finalizará con su mandato estipulado hasta septiembre" y que evalúa las "acciones que se llevarán adelante para continuar con sus tareas".

La Comisión "toma nota" de la resolución de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal de Guatemala, que suspendió la decisión del presidente del país, Jimmy Morales, de dar por finalizado de manera unilateral e inmediata el acuerdo con la ONU para el establecimiento de la Cicig.

Lea también: ONU dice que Comisión de lucha anticorrupción seguirá en Guatemala

Ponce añadió que la Comisión "promueve el respeto del Estado de Derecho" en la nación centroamericana, mientras se encuentra "evaluando las distintas acciones que se llevarán adelante para continuar con sus tareas en Guatemala".

El portavoz añadió que el jefe de la Comisión, el abogado colombiano Iván Velázquez, está evaluando "junto a su equipo de trabajo las distintas acciones que se llevarán adelante para continuar con sus tareas".

Velásquez no ha vuelto al país centroamericano desde su salida el 3 de septiembre pasado, cuando viajó a EE.UU. a una reunión de trabajo y un día más tarde Morales anunció la prohibición de su ingreso, aunque dicha disposición presidencial también fue anulada por el Constitucional.

El portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, dijo este miércoles a la prensa que la forma en que se organizará la Cicig "es algo que está en manos del comisionado", y agregó que el secretario general de la ONU, António Guterres, confía en que el presidente de Guatemala "respete sus compromisos" y "asegure la seguridad del personal de la Comisión".

Lea además: Personal de misión de ONU sale de Guatemala por falta de seguridad

El presidente Morales anunció el lunes que la Cicig debía salir anticipadamente del país y el martes lo refrendó en un acuerdo gubernativo, pero la madrugada de este miércoles el Constitucional suspendió los efectos de esa decisión al avalar ocho amparos en contra del mandatario, la Cancillería y el Congreso.

El Gobierno guatemalteco, al conocer la resolución del Constitucional, sostuvo en un comunicado que "analizará" lo expuesto por el máximo tribunal del país.

La Comisión pidió a su personal que abandonara el país "hasta nuevo aviso", como parte de un "plan de contingencia" tras la decisión del Gobierno de poner fin a la entidad de ONU en el país.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump asegura que EEUU podría reabrir el estrecho de Ormuz "con un poco más de tiempo"

El mandatario aseguró que tomarían petróleo para su uso si avanzan en misiones más específicas que tomarían más tiempo.
El mandatario expresó en su red social que tomará el control del estrecho.



Donald Trump despide a la fiscal general Pam Bondi en medio de tensiones internas

´Trump estaría frustrado con el manejo del caso Epstein que Bondi ha llevado a cabo.

NASA confirma que Artemis II avanza sin problemas: astronautas orbitan la Tierra en Orión en su primer día de misión a la Luna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó "a los valientes astronautas" y al equipo de la NASA por el "exitoso lanzamiento".

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja