Cicig busca medidas para continuar su trabajo en Guatemala

El presidente Jimmy Morales anunció el lunes que la Cicig debía salir anticipadamente del país,
Cicig Guatemala protesta
Protesta de los ciudadanos en Guatemala ante la salida de la Cicig del país. Crédito: AFP

El portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Matías Ponce, sostuvo que la entidad "finalizará con su mandato estipulado hasta septiembre" y que evalúa las "acciones que se llevarán adelante para continuar con sus tareas".

La Comisión "toma nota" de la resolución de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal de Guatemala, que suspendió la decisión del presidente del país, Jimmy Morales, de dar por finalizado de manera unilateral e inmediata el acuerdo con la ONU para el establecimiento de la Cicig.

Lea también: ONU dice que Comisión de lucha anticorrupción seguirá en Guatemala

Ponce añadió que la Comisión "promueve el respeto del Estado de Derecho" en la nación centroamericana, mientras se encuentra "evaluando las distintas acciones que se llevarán adelante para continuar con sus tareas en Guatemala".

El portavoz añadió que el jefe de la Comisión, el abogado colombiano Iván Velázquez, está evaluando "junto a su equipo de trabajo las distintas acciones que se llevarán adelante para continuar con sus tareas".

Velásquez no ha vuelto al país centroamericano desde su salida el 3 de septiembre pasado, cuando viajó a EE.UU. a una reunión de trabajo y un día más tarde Morales anunció la prohibición de su ingreso, aunque dicha disposición presidencial también fue anulada por el Constitucional.

El portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, dijo este miércoles a la prensa que la forma en que se organizará la Cicig "es algo que está en manos del comisionado", y agregó que el secretario general de la ONU, António Guterres, confía en que el presidente de Guatemala "respete sus compromisos" y "asegure la seguridad del personal de la Comisión".

Lea además: Personal de misión de ONU sale de Guatemala por falta de seguridad

El presidente Morales anunció el lunes que la Cicig debía salir anticipadamente del país y el martes lo refrendó en un acuerdo gubernativo, pero la madrugada de este miércoles el Constitucional suspendió los efectos de esa decisión al avalar ocho amparos en contra del mandatario, la Cancillería y el Congreso.

El Gobierno guatemalteco, al conocer la resolución del Constitucional, sostuvo en un comunicado que "analizará" lo expuesto por el máximo tribunal del país.

La Comisión pidió a su personal que abandonara el país "hasta nuevo aviso", como parte de un "plan de contingencia" tras la decisión del Gobierno de poner fin a la entidad de ONU en el país.


Temas relacionados

Organización de las Naciones Unidas

¿Debe Colombia salirse de la ONU y la OEA? "Estas organizaciones terminan siendo cómplices e incoherentes"

El Presidente electo Abelardo de la Espriella ha propuesto en campaña retirar a Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
ONU



Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.

De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.