Cicig busca medidas para continuar su trabajo en Guatemala

El presidente Jimmy Morales anunció el lunes que la Cicig debía salir anticipadamente del país,
Cicig Guatemala protesta
Protesta de los ciudadanos en Guatemala ante la salida de la Cicig del país. Crédito: AFP

El portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Matías Ponce, sostuvo que la entidad "finalizará con su mandato estipulado hasta septiembre" y que evalúa las "acciones que se llevarán adelante para continuar con sus tareas".

La Comisión "toma nota" de la resolución de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal de Guatemala, que suspendió la decisión del presidente del país, Jimmy Morales, de dar por finalizado de manera unilateral e inmediata el acuerdo con la ONU para el establecimiento de la Cicig.

Lea también: ONU dice que Comisión de lucha anticorrupción seguirá en Guatemala

Ponce añadió que la Comisión "promueve el respeto del Estado de Derecho" en la nación centroamericana, mientras se encuentra "evaluando las distintas acciones que se llevarán adelante para continuar con sus tareas en Guatemala".

El portavoz añadió que el jefe de la Comisión, el abogado colombiano Iván Velázquez, está evaluando "junto a su equipo de trabajo las distintas acciones que se llevarán adelante para continuar con sus tareas".

Velásquez no ha vuelto al país centroamericano desde su salida el 3 de septiembre pasado, cuando viajó a EE.UU. a una reunión de trabajo y un día más tarde Morales anunció la prohibición de su ingreso, aunque dicha disposición presidencial también fue anulada por el Constitucional.

El portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, dijo este miércoles a la prensa que la forma en que se organizará la Cicig "es algo que está en manos del comisionado", y agregó que el secretario general de la ONU, António Guterres, confía en que el presidente de Guatemala "respete sus compromisos" y "asegure la seguridad del personal de la Comisión".

Lea además: Personal de misión de ONU sale de Guatemala por falta de seguridad

El presidente Morales anunció el lunes que la Cicig debía salir anticipadamente del país y el martes lo refrendó en un acuerdo gubernativo, pero la madrugada de este miércoles el Constitucional suspendió los efectos de esa decisión al avalar ocho amparos en contra del mandatario, la Cancillería y el Congreso.

El Gobierno guatemalteco, al conocer la resolución del Constitucional, sostuvo en un comunicado que "analizará" lo expuesto por el máximo tribunal del país.

La Comisión pidió a su personal que abandonara el país "hasta nuevo aviso", como parte de un "plan de contingencia" tras la decisión del Gobierno de poner fin a la entidad de ONU en el país.


Temas relacionados

México

El sospechoso del tiroteo en Teotihuacán era admirador de Hitler y nostálgico de una masacre escolar en 1999

El atacante, Julio César Jasso, tenía 27 años y pronunció un discurso sobre el colonialismo antes de abrir fuego.
Sospechoso tiroteo México



Equipos de María Corina Machado y Marco Rubio se reunirán para definir fechas de elecciones en Venezuela

Las reuniones, según el medio El Español, tendrán lugar en Chicago y la propia Machado podría encabezarlas.

Tiroteo en Teotihuacán: cinco pacientes fueron dados de alta y ocho siguen hospitalizados

Las autoridades establecieron que el atacante, quien se suicidó, se identificaba como Julio César Jasso Ramírez, de 27 años .

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.