Un ciberataque afecta a diversos hospitales en Inglaterra

Un ciberataque afectó este viernes a los equipos informáticos de diversos hospitales y centros médicos en Inglaterra, según confirmó a Efe un portavoz del departamento de tecnología del sistema de salud público británico (NHS Digital).
Ciberataque-888x500-1.jpg
Referencial Ingimage

A las 15.30 hora local (14.30 GMT), 16 autoridades sanitarias inglesas habían comunicado problemas, según NHS Digital, que cree que el ataque se produjo a través de un programa malicioso llamado "Wanna Decryptor".

Hospitales de Londres, Blackpool, Nottingham, Cumbria y Hertforshire, entre otras áreas, han resultado afectados, y muchos de ellos se han visto obligados a apagar sus equipos informáticos, según han señalado medios locales.

El servicio de salud británico alertó de que el ataque no ha estado "específicamente dirigido" contra el sistema público, sino que "está afectando a organizaciones en todos los sectores".

Los técnicos del sistema sanitario están trabajando junto con el Centro Nacional de Ciberseguridad británico -adscrito a los servicios de inteligencia- para tratar de solventar la incidencia.

"En estos momentos no existe evidencia de que se haya accedido a datos de pacientes", aseguró NHS Digital en un comunicado.

Las autoridades sanitarias de Blackpool informaron en Twitter sobre "un problema informático que está afectando a algunos de los sistemas en las consultas médicas".

"Por favor, eviten contactar con su centro médico si no es absolutamente necesario", han pedido a los ciudadanos, al tiempo que han divulgado el número de teléfono nacional para casos médicos no urgentes.

Los responsables del servicio de salud en Derbyshire indicaron por su parte que sus sistemas informáticos han quedado "temporalmente apagados".

Según han relatado medios locales, trabajadores del sistema de salud han recibido mensajes en sus ordenadores pidiendo una cantidad de dinero para poder restablecer sus ficheros.

Con información de EFE

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.