Choque de Chile y Bolivia: australes califican demanda marítima de La Paz de “insustentable”

Foto: Sebastián Piñera y Evo Morales - Archivo AFP

Otra vez salió a flote que ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 1978.

Los argumentos que entregó Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya son frágiles y carecen de sustento y fundamentos, dijo este jueves el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el día en que su país presentó sus argumentos en este tribunal.

En un mensaje en el palacio presidencial de La Moneda, Piñera resaltó “la fragilidad y carencia de sustento y fundamentos” de los argumentos de Bolivia, tras el cierre de la primera jornada de alegatos de Chile en La Haya, en el marco de la demanda que en 2013 presentó Bolivia para exigir se le obligue a Chile a entablar una negociación marítima.

Según Piñera, el Tratado de 1904 -que zanjó la guerra que ambos países protagonizaron a fines del siglo XIX- fijó los límites entre Chile y Bolivia y por lo tanto, no existe ninguna obligación de negociar la salida al mar que perdió en ese conflicto bélico.

“Creo que llegó el tiempo en que Bolivia deje de confundir aspiraciones de una parte con obligaciones de otra, y también deje de confundir y no insista en que la frustración de una parte pueda significar obligaciones de la otra“, dijo el mandatario.

En sus alegatos en la Corte, el agente chileno Claudio Grossman afirmó que la demanda boliviana “debe rechazarse”, ya que el Tratado de 1904 “resolvió” las fronteras entre los dos países.

En La Paz, en tanto, el presidente boliviano Evo Morales afirmó que el Tratado de 1904 no garantiza paz ni amistad, ya que según Bolivia fue impuesto por la fuerza tras perder la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Los alegatos de ambos países se extenderán hasta la próxima semana, tras lo cual la CIJ emitirá su fallo, probablemente hacia fines del año.

La Paz y Santiago rompieron relaciones diplomáticas en 1978.

Con información de AFP