China se sume en las tareas de rescate y en la indignación tras explosiones

Dos explosiones que sacudieron la ciudad portuaria china de Tianjin, que han causado al menos 50 muertos, docenas de desaparecidos y unos 700 heridos, sumieron a la urbe en unas titánicas tareas de rescate.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque las causas del suceso se desconocen por el momento, las informaciones facilitadas por el Departamento de Bomberos de Tianjin apuntan a que las explosiones se produjeron después de que se declarara un incendio en el almacén de la terminal, propiedad de Tianjin Dongjiang Port Ruihai International Logistics.

A la conmoción inicial de los habitantes de esta populosa ciudad industrial situada a 150 kilómetros al sur de Pekín, se sumó la indignación de muchos habitantes por desconocer qué es lo que ha ocurrido.

"No sé si el Gobierno ignoró estas cuestiones o no pensó en que era algo tan peligroso... Estamos muy decepcionados. No sabíamos que hubiera tanto riesgo y que esos productos químicos estuvieran ahí", dice a Efe Li Wang, que prefiere dar un nombre ficticio por temor a represalias.

Herido de levedad en la cabeza, Li se encontraba en su vivienda cuando le sorprendieron las dos explosiones casi consecutivas, que ocurrieron poco antes de la medianoche y cuya onda expansiva llegó a sentirse hasta a diez kilómetros de distancia.

Se produjeron en una terminal de contenedores -cuyo contenido exacto aún se desconoce- situada en una zona nueva del puerto de Tianjin, el más importante del norte de China y que, debido a la creciente presencia de empresas, ha disparado en los últimos años la construcción de imponentes edificios residenciales.

Nada de ese resplandor se observaba en las inmediaciones de donde ocurrió la explosión. Con una densa nube negra aún en el cielo, ya que el fuego no se apagó hasta el mediodía, la escena se asemejaba a la de un campo de batalla, con cristales de bloques como el lujoso "Quinta Avenida" diseminados por la carretera y escombros por todas partes.

Lea también: "Siete muertos por explosiones de productos inflamables en China"

Sólo escuadrones de policía y militares poblaban el perímetro de unos dos kilómetros cuadrados alrededor del epicentro del suceso, mientras miles de residentes eran desalojados y los bomberos se afanaban por encontrar supervivientes.

Este sector ha sido gravemente afectado por lo ocurrido, con doce bomberos entre los 50 fallecidos de los que hasta ahora se tiene recuento, aunque se teme que la cifra aumente.

Uno de los bomberos que participa en las tareas de rescate aseguró que, "cuando entré esta tarde al lugar de los hechos vi muchos cadáveres y un móvil con unas 90 llamadas perdidas".

Centenares de los heridos -más de 70 en estado crítico- eran atendidos en el próximo Hospital Teda de Tianjin, donde fuera se dispusieron tiendas militares para asistir al excedente de pacientes y donde se acercaron decenas de voluntarios con comida, bebida y mascarillas.

Identificados con un lazo rojo en la muñeca, o incluso en el retrovisor del taxi, los ciudadanos se afanaban en distribuir los materiales en el desbordado hospital y en "estar listos para ayudar a transportar a los heridos o para cualquier cosa urgente", dijo una de las voluntarias.

De la falta de información sobre lo ocurrido se quejaban usuarios de Weibo, el Twitter chino, que criticaban que la televisión oficial de Tianjin emitiera en horario de máxima audiencia una popular novela surcoreana en vez de información sobre el accidente.

El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, pidieron los máximos esfuerzos en las tareas de rescate, según la agencia Xinhua, mientras el ministro de Seguridad Pública, Guo Shengkun, se dirigió a la zona para dirigir las operaciones de emergencia.

Lea también: "Fuerte explosión en el norte de China habría dejado al menos 300 heridos"

En ellas participa también un equipo de más de 200 especialistas en materiales bioquímicos y nucleares para ayudar a determinar la causa de lo ocurrido y sus efectos.

El jefe de la oficina de protección medioambiental de Tianjin, Wen Wurui, indicó en una rueda de prensa que se han detectado químicos "venenosos y dañinos" en el aire, pero no a niveles "excesivamente altos por encima de lo admisible".

El director de la empresa que sufrió el accidente, con licencia para almacenar, distribuir e importar productos químicos peligrosos, se encuentra bajo custodia policial. "Tenemos que aprender una lección profunda", dijo el ministro Guo desde el lugar de la tragedia.

China es un país con un alto índice de siniestralidad industrial que el pasado año aprobó una serie de reformas, aún incipientes, para endurecer las normativas de seguridad laboral.


Temas relacionados

Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.