China rechaza acusaciones e insiste en transparencia de su lucha contra coronavirus

Estados Unidos acusó a China de no haber reaccionado de manera eficaz en las primeras semanas de la epidemia.

China aseguró que fue transparente en su combate contra el coronavirus, luego de que la canciller Angela Merkel exhortara a esclarecer el origen de la pandemia.

Lea aquí: Miles de venezolanos retornan desde distintos países golpeados por pandemia

"China siempre ha reforzado la cooperación internacional en materia de prevención epidemiológica de manera abierta, transparente y responsable", afirmó el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, ante la prensa.

Angela Merkel exhortó el lunes al gobierno chino a ser lo más transparente posible sobre "la génesis" del nuevo coronavirus, después de que Pekín fuera acusado de haber minimizado los efectos de la pandemia en su territorio.

"Cuanto más transparente sea China sobre la génesis del virus, mejor será para todos en este planeta" con el objetivo de "aprender de ello", estimó la canciller alemana en una conferencia de prensa.

Preguntado sobre estas declaraciones, Geng afirmó que su país y Alemania mantenían "una estrecha comunicación" para luchar juntos contra la pandemia.

Respecto a la polémica sobre el origen del virus, que causó sus primeras víctimas a finales de 2019 en Wuhan (centro de China), Geng reiteró que esta cuestión era competencia de los investigadores.

Estados Unidos acusó recientemente a China de no haber reaccionado de manera eficaz en las primeras semanas de la epidemia y de haber minimizado los efectos en su territorio.

Varios medios estadounidenses señalaron como posible fuente del nuevo coronavirus a un laboratorio chino, el cual desmintió categóricamente cualquier responsabilidad.

China también rechazó una petición de Australia de investigar la manera en la que se gestionó la pandemia.

Según la mayoría de los científicos, el nuevo coronavirus fue probablemente transmitido al hombre por un animal. En un principio se apuntó a un mercado de Wuhan, que habría vendido animales salvajes vivos. Pero la presencia a unos kilómetros de allí del Instituto de Virología de Wuhan alimenta las especulaciones sobre una fuga desde estas instalaciones.


Temas relacionados

Transporte aéreo

¿Por qué cobran dinero adicional por hacer escala aérea en Lima, Perú? Esto cuesta y así se paga

Desde 2025 existe una tarifa adicional para viajeros internacionales que hacen escala en Lima. Esto afecta directamente a muchos colombianos que se desplazan dentro de Sudamérica.
Aeropuerto Jorge Chávez de Lima



Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.

Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.