China rechaza acusaciones e insiste en transparencia de su lucha contra coronavirus

Estados Unidos acusó a China de no haber reaccionado de manera eficaz en las primeras semanas de la epidemia.

China aseguró que fue transparente en su combate contra el coronavirus, luego de que la canciller Angela Merkel exhortara a esclarecer el origen de la pandemia.

Lea aquí: Miles de venezolanos retornan desde distintos países golpeados por pandemia

"China siempre ha reforzado la cooperación internacional en materia de prevención epidemiológica de manera abierta, transparente y responsable", afirmó el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, ante la prensa.

Angela Merkel exhortó el lunes al gobierno chino a ser lo más transparente posible sobre "la génesis" del nuevo coronavirus, después de que Pekín fuera acusado de haber minimizado los efectos de la pandemia en su territorio.

"Cuanto más transparente sea China sobre la génesis del virus, mejor será para todos en este planeta" con el objetivo de "aprender de ello", estimó la canciller alemana en una conferencia de prensa.

Preguntado sobre estas declaraciones, Geng afirmó que su país y Alemania mantenían "una estrecha comunicación" para luchar juntos contra la pandemia.

Respecto a la polémica sobre el origen del virus, que causó sus primeras víctimas a finales de 2019 en Wuhan (centro de China), Geng reiteró que esta cuestión era competencia de los investigadores.

Estados Unidos acusó recientemente a China de no haber reaccionado de manera eficaz en las primeras semanas de la epidemia y de haber minimizado los efectos en su territorio.

Varios medios estadounidenses señalaron como posible fuente del nuevo coronavirus a un laboratorio chino, el cual desmintió categóricamente cualquier responsabilidad.

China también rechazó una petición de Australia de investigar la manera en la que se gestionó la pandemia.

Según la mayoría de los científicos, el nuevo coronavirus fue probablemente transmitido al hombre por un animal. En un principio se apuntó a un mercado de Wuhan, que habría vendido animales salvajes vivos. Pero la presencia a unos kilómetros de allí del Instituto de Virología de Wuhan alimenta las especulaciones sobre una fuga desde estas instalaciones.


Temas relacionados

Venezuela

¿Por qué siguen bloqueadas las páginas de noticias en Venezuela? Director de medio venezolano responde

Miguel Enrique Otero, director de El Nacional, explicó que, tras la salida de Maduro, permanecen detenidos alrededor de 400 presos políticos.
La presidenta interina aumentó el salario mínimo en un 26%.



Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.

Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.

🔴EN VIVO: Haaland marca el segundo gol para Noruega y se impone sobre Brasil

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.