China rechaza acusaciones e insiste en transparencia de su lucha contra coronavirus

Estados Unidos acusó a China de no haber reaccionado de manera eficaz en las primeras semanas de la epidemia.

China aseguró que fue transparente en su combate contra el coronavirus, luego de que la canciller Angela Merkel exhortara a esclarecer el origen de la pandemia.

Lea aquí: Miles de venezolanos retornan desde distintos países golpeados por pandemia

"China siempre ha reforzado la cooperación internacional en materia de prevención epidemiológica de manera abierta, transparente y responsable", afirmó el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, ante la prensa.

Angela Merkel exhortó el lunes al gobierno chino a ser lo más transparente posible sobre "la génesis" del nuevo coronavirus, después de que Pekín fuera acusado de haber minimizado los efectos de la pandemia en su territorio.

"Cuanto más transparente sea China sobre la génesis del virus, mejor será para todos en este planeta" con el objetivo de "aprender de ello", estimó la canciller alemana en una conferencia de prensa.

Preguntado sobre estas declaraciones, Geng afirmó que su país y Alemania mantenían "una estrecha comunicación" para luchar juntos contra la pandemia.

Respecto a la polémica sobre el origen del virus, que causó sus primeras víctimas a finales de 2019 en Wuhan (centro de China), Geng reiteró que esta cuestión era competencia de los investigadores.

Estados Unidos acusó recientemente a China de no haber reaccionado de manera eficaz en las primeras semanas de la epidemia y de haber minimizado los efectos en su territorio.

Varios medios estadounidenses señalaron como posible fuente del nuevo coronavirus a un laboratorio chino, el cual desmintió categóricamente cualquier responsabilidad.

China también rechazó una petición de Australia de investigar la manera en la que se gestionó la pandemia.

Según la mayoría de los científicos, el nuevo coronavirus fue probablemente transmitido al hombre por un animal. En un principio se apuntó a un mercado de Wuhan, que habría vendido animales salvajes vivos. Pero la presencia a unos kilómetros de allí del Instituto de Virología de Wuhan alimenta las especulaciones sobre una fuga desde estas instalaciones.


Temas relacionados

Acusaciones

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Según dijo, las indagaciones se realizaron junto con autoridades estadounidenses y permitieron identificar movimientos financieros.
Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.
Ver



Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.

Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.