China prohibirá plásticos de un solo uso para finales de 2020

Por su parte, los hoteles deberán restringir el uso de productos plásticos desechables para el año 2022.
Botellas de plástico.
Botellas de plástico. Crédito: AFP

China prohibirá las bolsas de plástico en las grandes ciudades, así como los pitillos de un solo uso en restaurantes, para finales de año en un intento de reducir los desechos.

El país, uno de los mayores productores y consumidores de plástico del planeta, pretende reducir un 30 % el uso de vajilla y utensilios de plástico en la industria de la comida para llevar en las mayores ciudades del país en cinco años.

En un documento, la Comisión para la Reforma y el Desarrollo Nacional y el ministerio de Ecología y Medio Ambiente (Ndrc) anunciaron que para final de año quedarán prohibidos la producción y la venta de poliestireno expandido desechable y los utensilios de plástico en restaurantes.

El plan también es prohibir los pitillos no biodegradables de un solo uso en la industria de la restauración este año, mientras los hoteles deberían restringir el uso de productos plásticos desechables para 2022.

Lea más: Plásticos de un solo uso serían prohibidos en Bogotá

Décadas de rápido crecimiento y creciente consumo han generado ingentes cantidades de desechos en el país de 1.400 millones de habitantes.

En 2017, China generó 210 millones de toneladas de desechos, según datos del Banco Mundial, que advierte que para 2030, estos podrían elevarse a 500 millones de toneladas anuales.

Ma Jun, director de la ONG Instituto de Asuntos Públicos y Medioambientales, dijo que las medidas llegan más de una década después de que China prohibió en 2008 a los comercios entregar bolsas plásticas gratuitas.

Más información: Gobernación de Antioquia empezó a eliminar el icopor y el plástico de un solo uso

Pero el comercio en línea y la comida para llevar se han multiplicado desde entonces, cambiando los hábitos de los consumidores y generando un uso de plástico sin precedentes, agregó.

La Comisión para la Reforma y el Desarrollo Nacional y el ministerio de Ecología y Medio Ambiente dijo que el nuevo plan abarca todos los aspectos de la producción de productos de plástico, utilización y desechos, y allana el camino para establecer un "mecanismo de control de la contaminación de plástico a largo plazo".


Temas relacionados

Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.