Donald Trump y Kim Jong Un / AFP
Pekín protagonizó un acercamiento espectacular con el régimen norcoreano.
Donald Trump y Kim Jong Un / AFP
25 Mayo 2018 05:32 AM

China pide gestos de buena voluntad a EE.UU. y Corea del Norte

Pekín protagonizó un acercamiento espectacular con el régimen norcoreano desde principios de año.
Cristian
Cristian
Serrano

China llamó a Corea del Norte y Estados Unidos a mostrar "buena voluntad" y "paciencia", un día después de la anulación de la cumbre prevista entre Donald Trump y Kim Jong Un.

"La reciente distensión en la península coreana fue difícil de lograr, el proceso de solución política tiene una oportunidad histórica poco común", afirmó en rueda de prensa el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lu Kang.

China, principal aliada del régimen norcoreano, constata con satisfacción que las dos partes se declararon abiertas al diálogo a pesar de la anulación de la cumbre histórica programada para el 12 de junio en Singapur, subrayó el portavoz.

"En las circunstancias actuales, esperamos que Corea del Norte y Estados Unidos preserven los recientes progresos logrados, den muestras de paciencia y buena voluntad, avancen en la misma dirección y permanezcan comprometidos en la desnuclearización de la península", declaró Lu.

China aplicó estos últimos años las sanciones internacionales destinadas a convencer a Pyongyang de que renuncie a su arsenal nuclear, condenando al mismo tiempo las amenazas militares de Estados Unidos.

Pekín protagonizó un acercamiento espectacular con el régimen norcoreano desde principios de año y el presidente Xi Jinping recibió dos veces a Kim Jong Un en los últimos meses.