China negó haber hecho pruebas anales de covid-19 a diplomáticos de EE.UU.

Ese país practica ese tipo de test anal porque asegura que son más eficaces que los nasales.
Pruebas de covid en China también son anales
Pruebas de covid en China también son anales. Crédito: AFP

China negó este jueves haber pedido a diplomáticos estadounidenses que se sometieran a pruebas anales de covid-19, después de que medios estadounidenses informaran que trabajadores del departamento de Estado norteamericano se quejaron de haber sido obligados a ello.

China, que logró controlar en gran medida la propagación de la epidemia de coronavirus en su territorio, afirmó el mes pasado que los test de diagnóstico anales son más eficaces que los nasales, pues el virus puede permanecer más tiempo en el aparato digestivo.

Según los medios estadounidenses Vice y Washington Post, empleados del departamento de Estado desplegados en China se quejaron de haber tenido que someterse "por error" a un test anal de covid-19, pese a que, en principio, estén exentos de ello.

Preguntado al respecto en una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores desmintió estas informaciones.

"China nunca ha exigido a diplomáticos estadounidenses que se sometan a tomas de muestra anales", afirmó Zhao Lijian.

Durante un repunte reciente de casos de covid-19 en Pekín, se recurrió al método de diagnóstico por frotis rectal, y también se ordenó su uso en viajeros internacionales llegados a Pekín, donde además deben cumplir una cuarentena.

Un diplomático extranjero dijo a la AFP que había declinado someterse a ese tipo de test tras haber sido puesto en cuarentena en su domicilio a su regreso a China. Según él, los responsables que le propusieron realizar ese examen no insistieron.

En cualquier caso, los métodos habituales de detección seguramente seguirán siendo los más utilizados, pues el test anal es "menos práctico", según apuntaron responsables chinos citados por la prensa.


Temas relacionados

Gobierno de Panamá

Pagó 5 dólares y ganó una cena con el alcalde de Panamá: así fue la rifa para ayudar a damnificados del terremoto

Cada boleto tuvo un costo de 5 dólares y el premio consistió en compartir una cena con el alcalde, quien se comprometió a pagar la cuenta.
El alcalde de Ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi, organizó la rifa 'Una noche con Mayer' para recaudar dinero destinado a la construcción de viviendas temporales para las familias afectadas por el terremoto del 9 de octubre de 2026.



¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula fue reelegido para un cuarto mandato presidencial no consecutivo, en una elección que ahora enfrenta cuestionamientos por parte del candidato derrotado.

Las 3 claves de la victoria de Lula en elecciones presidenciales de Brasil

El actual mandatario tendrá su cuarto periodo como presidente; con 82 años, afirmó que "Brasil no será el patio trasero de nadie".

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador