China expulsó a periodista por investigación contra primo de Xi Jinping

Su nombre resultó salpicado en una investigación sobre el crimen organizado, el blanqueo de dinero y el tráfico de influencias.
El presidente chino Xi Jinping
El presidente chino Xi Jinping Crédito: AFP

Un periodista del Wall Street Journal, autor de un artículo sobre un presunto caso de un primo del presidente chino, está a punto de ser expulsado de China, cuyo gobierno aseguró que "no son bienvenidos" los periodistas responsables de "ataques malintencionados".

Chun Han Wong, originario de Singapur, trabajaba para la corresponsalía en Pekín del diario estadounidense desde 2014.

"Podemos confirmar que las autoridades chinas se negaron a renovar la tarjeta de prensa de Chun Han", indicó a la AFP un portavoz de Dow Jones, el grupo editor del Wall Street Journal.

Le interesa: ¿La culpa es de China? La otra cara de la economía de EE.UU.

Esta decisión representa en realidad la expulsión de este reportero dado que la tarjeta de prensa resulta imprescindible para que los periodistas extranjeros obtengan un permiso de residencia.

Chun Han Wong publicó en julio junto con su compañero Philip Wen un artículo sobre una investigación de las autoridades australianas sobre Ming Chai, uno de los primos del presidente chino, Xi Jinping.

El Wall Street Journal aseguró que este seguimiento de los servicios australianos formaba parte de una investigación más amplia sobre el crimen organizado, el blanqueo de dinero y el tráfico de influencias con personas relacionadas con China.

Lea también: Impedir el Brexit "dañará" confianza en la política: Boris Johnson

"Nos oponemos decididamente a las difamaciones y los ataques malintencionados de algunos periodistas extranjeros contra China", declaró un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

"Este tipo de periodistas no son bienvenidos", afirmó en un fax, del que tuvo conocimiento la AFP.

China ya se había negado en el pasado a renovar las tarjetas de prensa y permisos de residencia a otros periodistas.

Según un sondeo del Club de corresponsales extranjeros en China (FCCC), publicado en enero y realizado a través de las respuestas de 109 reporteros, los periodistas extranjeros sufren "las peores condiciones en la historia reciente para reportear en China".


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez